ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL “SEPARADOR DE PAQUETERIA”


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Num. 3

“ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”

TEMAS SELECTOS DE CONTROL

PROYECTO FINAL

“SEPARADOR DE PAQUETERIA”

ING. ESTRADA MARQUEZ JUAN

SANTILLAN MAYO LUIS ANGEL

6IV12

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es la conjugación de todos los conocimientos adquiridos en la materia de Temas Selectos de Control a lo largo del semestre, implementado en un proyecto de automatización.

El tema de la automatización es sumamente relevante en el mundo actual, porque es un sistema que abarca demasiadas áreas y se puede implementar en la mayoría de las actividades que se realizan. En definitiva no es un tema nuevo ya que se ha ido implementando por lo menos hace 10 años, sin embargo la innovación es una característica importante de esta área por eso es que ha ido creciendo y cada vez se ha implementado en mas campos de actividades.

Muchas personas piensan o pensábamos que la automatización tenía que ver con máquinas grandes que remplazaran completamente al hombre, con características impresionantes que te hacían todo.  Pero a lo largo de estos semestres de estudio fui entendiendo realmente el concepto de esta área y no precisamente se trata de hacerlo todo para un fin, considero que se trata de hacer pequeñas optimizaciones para que ese fin explote los sectores más importantes de la actividad, que podría ser: los costos, el tiempo de producción, la precisión de la actividad, la seguridad operativa, entre otros.

Un punto que me gustaría resaltar es que no estoy negando que la automatización o un conjunto de procesos puedan remplazar completamente al hombre por su eficiencia; un claro ejemplo es la industria automotriz con el ensamblaje de un automóvil. Sin embargo quiero centralizarme en los conocimientos que adquirí en este plan de estudios y a lo largo de mi preparación.          

Considero que este proyecto está dirigido precisamente a eso; a optimizar una pequeña parte de todo un proceso que se realiza en una empresa como lo es de paquetería, con el propósito de explotar todos los campos que mencione (los costos, el tiempo de producción, la precisión de la actividad, la seguridad operativa).

OBJETIVO

La empresa DHL necesita una banda transportadora inteligente que se encargue de separar la producción de 30 cajas  para  dos medios de trasporte distintos; haciendo que la producción sea repartida en 66.6% y 33.3% (20 y 10 cajas respectivamente).

El objetivo de este proyecto es optimizar una banda transportadora de cajas de paquetería de la empresa DHL.

En este proyecto nos vamos a enfocar en la última banda transportadora con la que hace contacto la caja es decir antes de que la caja llegue al Camión donde será repartida.

Principalmente lo que implementamos es que la banda trabaje bajo ciertas condiciones y con el objetivo de realizar tareas más específicas haciendo que la banda fuese más inteligente, no solo transportando un objeto.

Las implementaciones que se le hicieron fueron las siguientes:

  • La banda tiene un paro de emergencia

  • La banda va a trabajar únicamente bajo dos condiciones específicas:
  1. Debe de existir una caja sobre la banda para que funcione
  2. Se contara con un botón aparte, para que el encargado de distribución indique cuando sus trabajadores y los camiones estén listos.

  • Se implementará un pistón a lo largo de la banda para que este desplace una caja hacia otra banda haciendo que el reparto de la producción sea de 66.6% y 33.3%.
  • La banda podrá contar las cajas que entraron en los cargamentos.

JUSTIFICACION

Este proyecto tiene diversos objetivos que en conjunto hacen que la banda sea más eficiente. A continuación plateare todos los enfoques individuales por el cual se hizo esta nueva banda transportadora.

  • El paro de emergencia

Estamos conscientes que en una empresa donde se utiliza una maquina se pueden generar accidentes y estos son ocasionados por múltiples razones desde la imprudencia del personal hasta fallos en el mismo sistema de operación así que es de suma importancia tener un botón que pare todo el trabajo que se esté haciendo en ese momento la máquina para así tener un control de la situación y poder atender la emergencia que en ese momento se pueda presentar.  [pic 3][pic 4]

  • Condiciones para que la banda trabaje:

Debe de existir una caja sobre la banda: Esta condición principalmente tiene como objetivo el ahorro de la energía mal utilizada. En muchas ocasiones las bandas de trabajo se están ejecutando y la caja aún no está colocada, por lo cual se está trabando innecesariamente y esto tiene como consecuencia usar energía de más por lo cual repercute en los costos de producción.[pic 5]

Condición de transporte:

Para comprender este apartado primero tenemos que tomar en cuenta que la empresa quiere dividir su paquetería en dos medios de transporte distinto, una camioneta eléctrica y un camión convencional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (814.2 Kb)   docx (579.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com