ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poscosecha- informe practica de poscosecha.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Informes  •  6.526 Palabras (27 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 27

Informe de  Práctica



Grupo: 30167_2
Cead: Pamplona


 

Presentado por

ABRAHAN HUMBERTO ARCHILA

Código: 88167165



Tutor: virtual
DIEGO ALBERTO DEAZA
 


 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA)

CEAD PAMPLONA

PROGRAMA AGRONOMIA

MAYO DE 2016

        

Introducción

Conocer los factores que influyen en el proceso y calidad, tales como precosecha, cosecha, almacenamiento y transporte especialmente en el cultivo es la forma de obtener bases fundamentales para la toma de decisiones en el momento de establecer y/o asesorar técnicamente al sector rural en cuanto al manejo agronómico del cultivo de plátano, para que este tenga buena producción y por consiguiente sea rentable para el agricultor.

Objetivo de la Actividad

Conocer a través de una visita a campo dirigida: Las principales características del proceso que se lleva a cabo en la poscosecha de los productos agrícolas, a través del análisis de factores que influyen en el proceso y calidad, tales como precosecha, cosecha, almacenamiento y transporte especialmente en el cultivo de plátano.


Práctica No.1

Lugar de desarrollo de la práctica

Esta practica se desarrollo en los Municipios de Pamplona y de Lourdes Norte de Santander

                       

             

Pamplona

Ubicado en el departamento de Norte de Santander. Es desde 1555 capital de la Provincia de Pamplona. Su economía está basada en el comercio gastronómico, la educación escolar y superior siendo reconocida como la ciudad universitaria o ciudad estudiantil y del turismo, dentro del cual se destaca el religioso (especialmente durante Semana Santa) y el cultural. Por ser la capital eclesiástica de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, la primera diócesis católica fundada en la región de los Santanderes, es denominada tradicionalmente como la Ciudad Mitrada. También se encuentra en la ciudad, la sede principal de la Universidad de Pamplona, una de las principales instituciones de educación superior del departamento. Pamplona se conectada por carreteras nacionales con las ciudades de CúcutaBucaramangaBogotá y Arauca.

Está localizada geográficamente en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 2200 msnm, en la zona suroccidental el departamento de Norte de Santander. Su extensión territorial es de 1.176 km2 y su temperatura promedio de 16 °C. Limita al norte con Pamplonita, al sur con Cácota y Chitagá, al oriente con La bateca y al occidente con Cucutilla.

Municipio de Lourdes Norte de Santander

LOURDES es un municipio de Colombia, situado al nordeste del país, en el departamento de Norte de Santander, su alcalde es Gustavo Pedraza. Está situado a 68 km de Cúcuta, cuenta con  3.365habitantes en total,  de los cuales 1.221 son habitantes urbanos y  2.144 son habitantes que viven en zonas rurales. Por ser región ubicada en la cordillera posee variedades de pisos térmicos que permiten diversificar la producción de pastos, agroforestales, frutas, verduras, café, caña, maderables entre otros.

La economía del municipio está basada en la producción agrícola ocupando el primer renglón en el cultivo del café. El café producido en Lourdes está catalogado entre los cafés suaves y especiales, naturales y orgánicos de excelente tasa y con proyección a mercados internacionales.

El segundo renglón es ocupado por el banano criollo tropical de excelente calidad y sabor con una producción semanal de 110 toneladas semanal.

MARCO TEORICO

          Unidad 1.

          CARACTERIZACIÓN  

El plátano es un fruto con el epicarpo muy blando y con el mesocarpo y endocarpo muy carnoso, los plátanos silvestres tienen semillas pero los que se consumen hoy en día se han desarrollado sin semillas, los plátanos que se consumen comercialmente son triploides, tienen tres juegos de genes en lugar de dos que son los que siempre tienen que estar presentes, este proceso imposibilita la reproducción sexual, por lo tanto los plátanos cresen de los retoños de las plantas madres. Las plantas de plantano posen tejidos vegetales entre los tejidos vegetales tenemos los tejidos basculares, los foliares.

FACTORES AGRO CLIMÁTICOS (Musa paradisiaca AAB, Musa Acuminata aa, Musa B)

  • Altitud: acta de 0 a 400 msnm moderada de 400 a 800 msnm no apto mayor de 800 msnm
  • Temperatura: optima 20 y 30 °C  moderada 30 y 35 °C  y no apto inferior a 20 y mayor de 35°C
  • Precipitación: oscila entre 1800 y 3600 mm de promedio anual, moderada oscila entre   1200 a 1800 y 3600 a 4600 mm y la precipitación no acta es menor de 1200 y mayor de 4600 mm anuales.
  • Vientos: inferior a 15k/h y moderados de 15 a 30 k/h.
  • Brillo solar: el rango moderado es de 3 a 4 horas no acto inferior a 3 horas
  • Humedad relativa: para el desarrollo del cultivo 70 a 80% moderado de 80 a 90% no apto mayor de 90%
  • Factores agronómicos
  • Es indispensable la selección del terreno ya que guarda relación con la vida útil del cultivo y la calidad de la plantación. Se deben seleccionar lotes con suelos sueltos bien drenados ricos en materia orgánica y elementos nutricionales. Una vez seleccionado el terreno inicia la rocería el material vegetal de esta labor se repica y se deja sobre el suelo, nunca se debe realizar quemas, se debe realizar el ahoyado individual del sitio donde se sembrara la planta, se deben realizar drenajes en los sitios húmedos con el fin de evacuar las aguas superficiales  y bajar el nivel freático 
  • En lotes pendiente se recomienda realizar caminos cada 15 a 20 metros para facilitar el paso de los operarios y el transporte de las cosechas después de haber definido los sitios de siembra y el sistema de siembra se procede al trazo que consiste en demarcar con estacas los sitios donde serán sembrados los cormos o semillas, se recomienda sembrar en triangulo o en tres bolillos.
  • La cantidad de cormos a sembrar en una hectárea de pende del sistema de siembra que emplee en monocultivos o en cultivos asocios la distancia es de 3 x 3 la cantidad de cormos baria entre 1.111 hasta 1.280 cormos por hectárea.

FERTILIZACIÓN: 

  • Es muy indispensable un análisis de suelo y conocer los requerimientos del cultivo de plátano, para asegurar una buena fertilización, la aplicación de nutrientes como nitrógeno, potasio y azufre han dado buen resultado.
  • El cultivo de plátano tiene una tasa de asimilación de fertilizantes, que apenas llega al 20%, con la consiguiente pérdida económica y contaminación del medio ambiente. Experiencias con fertilización orgánica, sólida (Compost, Bokashii, etc.) y líquida (Bioles), reforzados con nutrimentos minerales y bilógicos, permite reducir el consumo de nitrogenados hasta en un 54%, y de potasio hasta en un 60%, sin reducir la producción, manteniendo una excelente calidad. Al mezclar los fertilizantes orgánicos tanto sólidos como líquidos, con los minerales, se obtienen compuestos complejos del tipo de los quelatos, formados por los ácidos húmicos, y microorganismos que tienen esa propiedad, y que mejoran la tasa de asimilación de los nutrientes, y evitan en parte las pérdidas por lixiviación. Las aplicaciones se hacen manuales al suelo, en caso de los sólidos, por Fertirriego, en drench, y foliares en los líquidos.

PODA O DESHIJE

  • Es la técnica de seleccionar en cada unidad de producción el hijo de cultivo más vigoroso y mejor ubicado, manteniendo la secuencia madre, hijo y nieto.
    Como fin primordial del deshije podemos mencionar que:
  • Nos ayuda a mantener densidades de población óptimas por unidad de área.
  • Evita la competencia entre plantas, por luz, agua y nutrientes, porque nos permite una mejor distribución.
  • Garantiza una buena producción de racimos por área por año.
  • Las diferentes clases de hijos que se encuentran en una unidad de producción son los siguientes:
  • Hijos de espada. Se identifican por su vigor por un mejor desarrollo vegetativo con hojas angostas y terminadas en punta. La mayoría se desarrollan de las yemas o brotes que están alrededor del rizoma o cormo, a pocos centímetros de profundidad dentro del suelo.
  • Hijos de agua. Los hijos de agua se reconocen por desarrollar hojas anchas a muy temprana edad de crecimiento como consecuencia de un cambio fisiológico. Tienen el aspecto de plantas adultas enanas, aparecen en rizomas viejos de matas cosechadas.
  • Hijos cortados y retoños. Estos aparecen después de cada ciclo de deshije y son producidos como consecuencia al cortar los hijos de espada indeseables o mal ubicados con respecto al hijo de producción deseado.

CONTROL DE MALEZAS.

  • Los arvense se controlan por la competencia de nutriente y espacio con la plantas de plátano los primero 6 meses son indispensables para el control de arvenses. En toda la etapa del cultivo se debe mantener limpio el plato de la planta. Se deben realizar 6 0 5 desyerba o limpieza al año ya sea con machete o con guaraña.

CONTROL DE ENFERMEDADES

  • Sigatoka negra: Afecta solo hojas de plátano y banano es causada por el hongo Micosphaerella fi jiensis Morelet, los efectos sobre la planta son pérdida total o parcial de follaje reducción del vigor pérdida de peso de los racimos y maduración precoz de los mismos.
  • Manejo: se realiza oportunamente prácticas culturales como: seleccionar un lote profundo y que no se inunde, fertilizar de acuerdo con el análisis de suelo y la exigencia de la planta, control apropiado de malezas, construcción de drenajes, deshoje y despunte de hojas cada 15 días en épocas de invierno y en épocas de verano cada 30 días. Aplicación de fungicidas de acuerdo con las recomendaciones técnicas.
  • Bacteriosis o pudrición acuosa: Esta enfermedad se favorece en las épocas de verano y las deficiencia de potasio es causada por la batería Erwinia  chrysantemi pvr paradiciaca
  • Manejo: Se debe utilizar semillas provenientes de plantaciones sanas fertilización envase al análisis de suelo y exigencias de la planta, balancear especialmente la aplicación de potasio y boro, realizar desinfección de herramienta cuando se realicen labores como deshoje, deshije y destronque.
  • Moko, Madura viche o Pringue: Es causada por la batería Rolstonia solanacearum  se propaga por semilla y ocasiona pérdidas de toda la producción, El síntoma inicial es amarilla miento  de la hoja bandera que posteriormente se marchita y se seca los síntomas son progresivo desde las hojas más jóvenes  hasta las más viejas, en racimos este se madura prematuramente presentando pudrición parda y seca Manejo: Se debe utilizar semillas provenientes de plantaciones sanas, realizar desinfección de herramienta cuando se realicen labores como deshoje, deshije y destronque. Erradicar las plantas enfermas con glifosato al 20% la planta dejarla morir en el sitio y cubrir los desechos con plástico y desinfectar el suelo, cubrir con bolsas plásticas serradas los racimos infectados, eliminar todas las plantas alrededor de la plantas infectadas en radio de 5 metros, en terrenos infectados sembrar yuca, maíz, ahuyama, frijol, desinfectar todo lo que haga contacto con la planta enferma.

CONTROL DE PLAGAS

  • Las plagas ocasionan daños en el cormo, raíz, pseudotallo, hojas y frutos. Los cuales se traducen en pérdidas en la calidad de frutos.
  • Picudo Negro (consmopolites sordidus Germen): el adulto es un cucarrón negro de 1.5 a 2 cm de longitud, las hembras ovipositan más de 60 huevos.
  • Manejo: Utilizar semillas de plantaciones sanas, en las plantaciones cortar los tallos arras de tierra dejando una inclinación para impedir la acumulación de aguas, realizar prácticas como deshoje, deshije, y eliminación de calcetas secas, controlar arvenses y residuo de cosechas de alrededor de la planta, fertilizar adecuadamente y construir drenajes.  
  • Gusano tornillo (castniomera humboldti): Sus daños son perforaciones tanto en el cormo como en el vástago las cuales sirven de entradas para el ataque de otros insectos y patógenos ocasionando disminución en los
  • Manejo: Utilizar semilla de buena cálida y realizar oportunamente las labores culturales, drenajes manejo de arvenses, deshije, des calcetadas, deshoje y destronque inmediato, repicando y esparciendo los residuos para una rápida descomposición, se puede controlar con cebos envenenados en trampas con melaza y Lorban colocado a una altura considerable de la base de la planta que no quede al alcance de animales domésticos.
  • Nematodos: Son parasito que se establecen en las raíces principales y secundarias formando nudos impidiendo la absorción de nutriente y agua, las plantas afectadas presentan clorosis y no responden a la aplicación de fertilizantes además  provoca el volcamiento: El Radopholus similis es uno de los de importancia causa un enorme daño en las raíces.
  • Manejo: Desinfectar muy bien las semillas y aplicar un nematicidas en el fondo del holló, cuando se produce plátano en bolsa aplicar un nematicida 15 días antes de la siembra.

FACTORES FISIOLÓGICOS

  • El plátano (musa B) por ser una fruta es un producto climatérico por que disminuye la clorofila pero aumenta los carotenos y xantofilas, la materia seca el almidón y la hemicelulosa. También aumenta el contenido de azúcar a medida que aumenta la maduración.
  • La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras.
  • Como alimento, las frutas tienen propiedades, como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).
  • Un Fruto Climatérico es aquel que es capaz de seguir madurando incluso después de haber sido recolectado. Esto es debido fundamentalmente a que este tipo de frutos, independientemente de que ya no estén en la planta, aumentan su tasa de respiración y su producción de etileno, principal hormona responsable del proceso de maduración y envejecimiento del fruto.
  • Como los frutos climatéricos siguen madurando tras su recolección, cuando se pretende almacenarlos largos períodos de tiempo o transportarlos a grandes distancias, se recomienda hacer su recolección lo más pronto posible, una vez alcanzada su madurez fisiológica en el árbol. De este modo se intenta que los frutos no lleguen al consumidor final excesivamente maduros sino en plena madurez comercial y por tanto en las mejores condiciones para su consumo.
  • La medición de la firmeza del fruto con un penetrómetro, le permite disponer de un valor objetivo con el que tomar decisiones sobre el momento idóneo de recolección de cualquier fruto y sobre la evolución de la maduración en frutos climatéricos 
  • Tecnología del pre cosecha
  • Siembra.
  • La siembra de plátano se puede realizar durante todo el año por que necesita temperaturas elevadas y condiciones de alta humedad las cuales se encuentran presente en los doce meses del año en los climas subtropicales y tropicales
  • El tiempo que se emplea de la siembra hasta la cosecha oscila entre 9 y 12 meses

MANEJO DEL RIEGO.

  • El cultivo del plátano requiere de grandes cantidades de agua y es muy sensibles a las sequias ya que esta dificulta da como resultados racimos torcidos y entrenudos muy cortos en el raquis impidiendo el enderezamiento de los frutos la sequía también produce obstrucciones foliares causando problema en el desarrollo de las hojas.
  • La planta del plátano es muy susceptible al exceso del agua no tolera inundaciones o terrenos inundados   con drenajes inadecuados.
  • Los sistemas de riego más adecuado son el riego por goteo y por  aspersión con unos drenajes adecuado los riegos se reducen cuando el fruto está próximo a su madures, el drenaje es una de las practicas más importante del cultivo un buen sistema de drenaje aumenta la producción y la disminución de la incidencia de plagas y enfermedades.

INDICÉ DE MADURES DEL PLÁTANO (Musa B)

  • Madures fisiológica, entre mayor madures fisiológica tenga será mejor la calidad cuando adquiera madures de consumo.
  • Longitud de dedo. Depende al uso que se destine y de la demanda por tamaños.
  • Ausencia de defecto. Daños por insectos, daños físicos, cicatrices y pudriciones.
  • A medida que los plátanos entran a la face de maduración de consumo, el almidón se convierte en azúcar, los ácidos y los aromas son componentes importantes del sabor.
  • Madures de consumo, cuando los dedos hayan alcanzado el grado de llenado o desaparición de la angularidad en sección trasversal, el plátano se cosecha en estado verde maduro piel completamente verde pero estado fisiológico maduro.
  • Existen unos parámetros de color como indicador de madures
  • Color 0 fruta de color verde oscura bien desarrollado
  • Color 1 el color verde pierde intensidad época en que se debe hacer la cosecha
  • Color 2 aparecen en el fruto leves tonalidades amarillas
  • Color 3 el color amarillo se acentúa con algunas tonalidades verdes y el pedúnculo continua verde
  • Color 4 el color verde del pedúnculo empieza a desvanecer  el color amarillo del fruto se hace más intenso
  • Color 5 el amarillo del fruto se intensifica y el verde del pedúnculo continua desvaneciéndose
  • Color 6 el fruto es totalmente amarillo.

RECOLECCIÓN

  • Los cuidados básicos que se deben tener en el momento de la recolección del plátano son evitar al máximo que el racimo de plátano se golpee en la planta en el suelo o en cualquier obstáculo que exista, recoger los racimos el mismo día que se los corta para evitar sobre madura miento y daños por animales o insectos en el campo, recoger solo los racimos que han cumplido con su siclo fisiológico de maduración.

COSECHA 

  • las características que definen la calidad del plátano son su tamaño, largo, grosor, y apariencia externa. La cosecha consiste en separar de las plantas los racimos que han alcanzado las características de comercialización del mercado. Las actividades realizar son, corte del racimo con el puyero o chuzado, el racimo debe colgar sin tocar el suelo, una persona recibe el racimo cuando cuelgue antes de tocar el suelo, se corta el raquis de la parte superior, el recibidor del racimo debe llevarlo al lugar de acopio.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE UNA BUENA COSECHA

  • Déficit o exceso de agua bajo control en toda la etapa del cultivo.
  • Siembra escalonada cada 1 o 2 meses para garantizar una producción consistente.
  • Semilla uniforme, de buena calidad y sanidad
  • Un solo ciclo de producción (No más de una cosecha por siembra).
  • No recomendable en laderas.
  • Utilizar Prácticas higiénico y sanitarias
  •  Usar correctamente las instalaciones sanitarias para reducir el potencial de contaminación de los campos, productos, otros trabajadores y suministros de agua.
  • Recordar la importancia de la higiene para la salud personal e inocuidad de los alimentos. Capacitar, en la manera correcta de las tareas específicas, asignadas a cada empleado y los peligros para la inocuidad de la fruta, asociados a sus tareas, además de manejo higiénico de alimentos.
  • Lavarse las manos utilizando métodos para garantizar la inocuidad de la fruta. Capacitar en el proceso del empaque de las frutas y hortalizas frescas, su probabilidad de contaminación y desarrollo microbiano y las condiciones en que es recomendado almacenarlas.
  • Manejo de sustancias agroquímicas ?Tipos de químicos recomendados y prohibidos para el manejo del plátano.
  • Dosis recomendadas. Calibración. Uso de boquillas. Grados de toxicidad. Residualidad.
  • Capacitación de conductores u operarios de cargas sobre el manejo de productos químicos.
  •  Capacitación en Manejo Integrado de Plagas (MIP).

 POS COSECHA.

  • Los racimos deben manejarse con cuidado para evitar daños, hay que transportarlos lo antes posible, actividades de pos cosecha, acopio transporte, lavado, escurrido, selección, empaque.

Unidad dos

IMPORTANCIA DE LA POSCOSECHA EN EL PLÁTANO

La importancia de la poscosecha en el plátano es para evitar daños físicos, suciedades, daños por insectos, patógenos, mancha de madures, quemaduras solares, dedos rotos o cortos. Que son factores que afectan la comercialización del producto minimizando las ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (981.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com