ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Propuesta de mejora para la empresa TOYOTA”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 13

Instrumento

Reporte

Alumno:  Luis Fernando Vargas Reyes

Fecha: 09 de diciembre 15

Carrera:  Desarrollo de Negocios área mercadotecnia

Grupo: MKT11

Asignatura:  Administración

Unidad temática: Unidad IV Dirección

Profesor: LIA Evangelina Estrada Gómez

De forma individual y a partir del caso práctico “Hiroski Okuda de Toyota” el alumno deberá realizar un reporte el cual debe contener:

Título: “Propuesta de mejora para la empresa TOYOTA”

I.- Introducción. Al menos 200 palabras.

En este presente reporte se verá la problemática que tiene la empresa TOYOTA y como se planea revertir esa situación. También se hablara y se explicara sobre el proceso de motivación, comunicación, toma de decisiones y liderazgo, se hablara sobre la información teórica de las exposiciones que se vieron en clase de administración y cuales los equipos expusieron y explicaron adecuadamente. Se verá punto por punto cada información teórica acerca de las exposiciones para que quede claro el tema. Al igual se verá a partir del análisis de la empresa Toyota cual es la mejor tipo de comunicación que se debe adaptar para cambiar la problemática que tiene, en la empresa TOYOTA principalmente en el líder presenta ausencia de falta de liderazgo, motivación, comunicación y de confianza, lo cual se debe de proponer cual es el mejor tipo de liderazgo que debe tener la compañía  para revertir todo lo malo y así ya no perder competitividad en el mercado con otras compañías que son Mitsubishi y Honda. También se verá cuáles pueden ser los mejores planes de motivación para los empleados de la compañía para que trabajaran con más ganas y entusiasmo e ímpetu. Y por último se hablara sobre la importancia que tiene el liderazgo en el ámbito laboral y personal.

II. Objetivo (del reporte)

Utilizar las herramientas de la dirección en el caso práctico “Hiroski Okuda de Toyota”

III.- Desarrollo

Motivación: es un término de deseos e impulsos que una persona siente para realizar una actividad o cumplir un objetivo, es una combinación de procesos que nos llevan a actuar de una manera determinada. La motivación en las empresas es un factor de suma importancia, ya que permite conducir al trabajador a interesarse más y a tratar de alcanzar sus objetivos y los de su empresa

  • Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo

  • Motivación negativa: Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
  • Motivación Intrínseca: Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
  • Motivación Extrínseca (ME)
    Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
    Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son 
    medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.
  • Motivación interna: es aquella motivación que se realiza de forma espontánea es decir, que surge internamente
  • Motivación externa: es la que normalmente dependemos de ella para cumplir nuestras metas o tareas. Existen factores ajenos a nosotros que nos impulsan a actuar de determinada manera y solo lo hacemos por estas razones y no porque realmente nosotros queramos hacerlas.      
  • CHIAVENATO, I. (1998). Administración de Recursos Humanos.

Comunicación: es el proceso de transferencia de información por medio de mensajes simbólicos y canales adecuados a través del cual las personas interactúan.

  • La función de comunicación es el medio a través del cual se unifica la actividad organizada. Podría verse como el medio por el cual los insumos sociales llegan a los sistemas sociales. Es También el medio con que se modifica la conducta, se efectúa el Cambio, se hace productiva la información y se cumplen las metas.

Clasificación.

  • Formal: Se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.

  • Informal: surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puedan referir a la organización.

La comunicación consta de tres elementos básicos:

  • Emisor: en donde se origina la información.
  • Trasmisor: a través del cual fluye la comunicación.
  • Receptor: recibe y debe entender la información.

Funciones de la comunicación:

  • Control: la comunicación actúa para controlar el comportamiento de los miembros del grupo
  • Motivación: el personal debe de saber que se espera de él, como se está desempeñando y como se puede mejorar su actuación.
  • Expresión emocional: se refiere a la comunicación como medio para la interacción social de los individuos, y así expresare sus sentimientos y emociones
  • Información: consiste básicamente en la transmisión e intercambio de datos que permiten el correcto desarrollo del trabajo y la toma eficaz de decisiones.

Toma de decisiones: La elección de un curso de acciones entre varias alternativas.

Acciones para tomar la decisión (pasos)

  1.  Identificar el problema: encontrar que te está generando el problema
  2. Analizar la situación: todo lo que genere problema detalladamente.
  3. Generar y evaluar alternativas: buscar posibles soluciones y elegir la que más te convenga.
  4. Elegir alternativa: una vez que se analizan las ventajas y desventajas se elige la mejor opción.
  5. Aplicar decisión: poner la decisión en práctica.

Liderazgo: Es un arte o proceso de influencias en las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiasmadamente en el cumplimiento de las metas grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (259.9 Kb)   docx (986.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com