ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escrito


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto escrito

♥Recolección de información

¿Qué es robot?

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio.

¿Qué es robótica?

La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.3 Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la anima trónica y las máquinas de estados.

♥ Un poco de historia

Antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, proveniente del término automática acuñado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. Además, la robótica no era reconocida como ciencia y la palabra Robot surgió mucho tiempo después del origen de los autómatas. La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra checa 'Robota', que deriva de "robotnik" (esclavo de trabajo), significa servidumbre o trabajado forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot. Muchas películas han seguido mostrando a los robots como máquinas dañinas y amenazadoras. Sin embargo, películas más recientes, como la saga de "La Guerra de las Galaxias" desde 1977, retratan a robots como "C3PO" y "R2D2" como ayudantes del hombre. Luego, el escritor Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes: 0. Un robot no puede afectar a la humanidad, o permitir que por su inacción la humanidad resulte afectada. 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. Estas leyes surgen como medida de protección para los seres humanos.

Clasificación de robots

EN FUNSION DEL MEDIO: Terrestres (vehículos, robots con patas, manipuladores industriales), Aéreos (dirigibles), Acuáticos (nadadores, submarinos), Híbridos (trepadores).

EN FUNCIÓN DEL CONTROL DE MOVIMIENTO: Autónomos, Teleoperados. Robots fijos: automatización de procesos industriales, asistencia médica, etc. Robots móviles: exploración, transporte. Reproducir ciertas capacidades de los organismos vivos.

EN FUNCION DE SU APLICACIÓN: -Industriales y manipuladores. -Móviles o vehículos robot. -Prótesis para uso humano. -Didácticos o experimentales. -Manos teledirigidas. -Instalaciones inteligentes. -Microrrobots o nanorobots.

♣ Metodología proyectual

Planteamiento

En la escuela secundaria técnica 116 para evaluar el bimestre a los alumnos de tercero “A” y “F” se les ha pedido realiza un proyecto que es algo fuera de lo usual en el cual debemos aplicar nuestra imaginación y creatividad y materiales de los cuales algunos son nuevos para nosotros, posteriormente nuestro proyecto se pondrá a prueba para verificar que funcione en una competencia de mini zumo.

Reto: Hacer que el mini robot derribe del dohyo a su contrincante.

Alternativas de solución:

1.-construir un mini robot con un brazo al frente para que sea más fácil sacar al contrincante del dohyo.

2.- hacer un mini robot en forma triangular alto para que sea más pesado y sea más difícil de sacarlo del dohyo.

3.- hacer un mini robot en forma de triángulo con base cuadrada no muy alto.

Argumentación de alternativas

1.-Construir un mini robot de con forma de cubo con madera, dentro de este tendrá 2 motorreductores para hacer que camine y con pilas recargables en un porta pilas dentro del robot para que no se caigan y sean dañadas, el robot tendrá un brazo al frente con picos para que sea más fácil sacar al otro robot (contrincante) del dohyo.

2.- Construir un mini robot en forma de triángulo de metal, que sea más alto y pesado para que no sea tan sencillo que lo derrote el contrincante.

3.- Hacer un mini robot con base cuadrada y en forma de triángulo por la cubierta hecho con Sintra y con pilas recargables y normales para darle energía y peso, además de 2 motores para poner en ellos las ruedas y no muy alto.

Elección de alternativa

Decidimos elegir la alternativa número tres porque es una buena idea hacer los mini robot de Sintra ya que es un plástico no muy pesado pero resistente contra los otros robots, y ponerle baterías para darle energía y pueda moverse conectado a un control por un cable de 6 hilos y conectarlo a todos los cables que lleva por dentro mi robot, además ponerle una cubierta desmontable para poder cambiarle las pilas, y en forma triangular la base para que se le facilite sacar a su contrincante.

Discriminación de alternativas

No elegimos la alternativa 1 porque la madera es muy pesada y el peso no debe exceder de 500g y con todo lo demás que llevara por dentro será muy pesado y no podrá competir.

Tampoco elegimos la alternativa 2 porque también el metal es muy pesado además de que el robot triangular no me favorecería mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com