ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipos de controles se deben realizar a los procesos desarrollados en el área de informática en la empresa donde labora?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS:

¿Qué tipos de controles se deben realizar a los procesos desarrollados en el área de informática en la empresa donde labora?

A través de la realización de una auditoría, interna y/o externa, se pueden identificar y evaluar los controles que requieren los procesos del área de informática. Como la auditoría revisa y evalúa los procedimientos, equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad de la organización, los sistemas de información como entradas, archivos, seguridad y obtención de la información, se puede inferir la existencia de controles automáticos, continuos, periódicos, preventivos, posteriores, internos, externos, entre otros.

Estudiosos como Fayol, Koontz y Drucker se han referido a los controles, así:

  1. Control de Fayol. -  El control consiste en comparar lo real con lo planeado. De esta manera se asegura que la empresa alcance sus resultados.
  2. Control de Koontz y O´Donnell. - Es la corrección de las actividades de los subordinados para asegurar que los eventos se ajustan a los planes.
  3. Control de Peter Drucker. – El control está en verificar que cada quien haga lo que tiene que hacer.

¿Por qué es importante realizar controles a los procesos de las áreas funcionales de la empresa?

Es importante porque permiten que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad.

FORO:

  1. ¿Por qué considera que a través de un liderazgo participativo los miembros del grupo identifican los objetivos propuestos y se trabaje en equipo para conseguirlos?

El liderazgo participativo permite la contribución del grupo de trabajo en las deliberaciones y posterior toma de decisiones dentro de la empresa. Constituye una motivación para el equipo que tomen en cuenta sus puntos de vista, facilita la comunicación y permite el empoderamiento del grupo frente a las metas propuestas, lo que puede redundar en beneficios para todos.

  1. ¿Qué consecuencias presenta un liderazgo autoritario en el área de sistemas o informática?

Este tipo de liderazgo exige unas características especiales en la persona responsable, como quiera que debe establecer las políticas y procedimientos a seguir, controlar las deliberaciones, la comunicación es de una vía, no hay retroalimentación, dominio del grupo, la responsabilidad es única. Las consecuencias pueden ser nefastas cuando el líder no tiene las cualidades y la preparación necesarias para asumir este reto.

ACTIVIDAD

FUNCION STAFF

La función del staff consiste en seleccionar y entrenar al personal adecuado para desarrollar las tareas, ya que la calidad de la funcionalidad del staff afecta directamente la calidad de los sistemas producidos en la organización.

La planeación de personal permite realizar un inventario de las habilidades del staff, los requerimientos futuros, determinar la tasa de rotación de personal y la forma como se deben cubrir esos puestos. Estas actividades se llevan a cabo a través de la contratación, capacitación y retiro del personal, actividades estas que deben cumplir los protocolos exigidos para el efecto.

Una herramienta que permite identificar las necesidades del staff es el plan maestro.

FUNCION DE LA ORGANIZACIÓN

La función de organización permite proveer la estructura del personal, las instalaciones, el flujo de información requerida para alcanzar las metas y los objetivos a cumplir.  Las responsabilidades del departamento de servicios de información serán delineadas y documentadas. Se revisarán los procedimientos para determinar que las responsabilidades asignadas fueron descritas adecuadamente y se verificarán los estándares más adecuados.

El departamento de servicios de información deberá estar colocado en un nivel de tal manera que pueda tener independencia respecto de otros departamentos.

Es así como todas las dependencias de la organización, incluido el departamento de servicios de información, deberá realizar una distribución de tareas: el desarrollo de sistemas, operación, control de datos, administración de base de datos. Estas actividades deberán ser auditadas para evaluar que sean las adecuadas y que se encuentre la descripción del trabajo documentado. El departamento de servicios de información tendrá que describir y delinear claramente la autoridad y responsabilidad incluyendo la definición de las habilidades técnicas requeridas para su evaluación. Estas funciones deberán ser evaluadas analizando que tan bien descritas se encuentran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com