ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio a domicilio el Chinito Veloz


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Servicio a domicilio el Chinito Veloz

Introducción:

Hoy en día las personas empiezan a pensar en crear su propio negocio, quieren independizarse y ser su propio jefe, ya que en la actualidad por un lado ya no es fiable trabajar en una compañía, ya sea por malos jefes, bajos sueldos, no hay oportunidad de crecimiento personal, etc. Por otro lado, es difícil encontrar un buen trabajo, eso genera emprendimiento y la habilidad de crear tu propio negocio, estas responsabilidades conllevan tiempo, dedicación, riesgos a la hora de tomar decisiones importantes, perdidas, planeación financiera, reingeniería, etc.

Estos escenarios ofrecen una perspectiva realista de los problemas a los que se enfrenta un emprendedor al montar una empresa, las malas y buenas decisiones que se pueden ejecutar en el preciso momento al estar bajo presión. Se da el caso de la familia Mena, la cual poseen cadenas de restaurantes de comida China, se les presenta un obstáculo en el servicio a domicilio, se tendrá que superar esta área de oportunidad por medio de propuestas, renovaciones, retroalimentación, etc. O si no, se tomara la decisión de quitarlas del mercado.

Decidir significa adoptar una posición. Implica dos o más alternativas bajo consideración y se tendrá que elegir entre una de ellas. (Fremont E. Kast).

Desarrollo:

El Chinito Veloz es una empresa de servicio la cual ha generado buenos resultados, incrementando sus utilidades de manera rápida. La familia Mena cuenta con 9 restaurantes, la cual 3 de ellos presentan quejas por los tiempos de entrega.

Una de las posibilidades es cerrar las 3 tiendas, esa sería la decisión más fácil y menos factible si es que se pretende mejorar el estado financiero de la compañía.

La hija de Pablo Mena, Cindy, estudio una maestría en Ingeniera Industrial aportando una alternativa en vez de realizar una reingeniería ya que sería mejor analizar el problema a fondo sin arriesgar lo invertido. Puesto que, es un cambio radical y puedo incurrir a costos elevados con la variable de querer tener éxito, esto puede no dejar de ver el coste de oportunidad de los fondos destinados al proceso, coste que podría evitarse con una adecuada planificación. Llegaría a una perdida mayor y exagerada si se llegara a cerrar las 3 sucursales, el problema puede solucionarse si se llega a encontrar el cuello de botella que impide tener un flujo constante en las entregas.

Propuesta de solución al caso:

El caso que presenta es el mal servicio a domicilio que está ofreciendo 3 de las sucursales de la familia Mena, se presenta en el caso el porcentaje de ventas a domicilio de cada una de las sucursales, con su servicio a domicilio y la cantidad de entregas y mensajeros por tienda.

Para poder dar solución al caso, es necesario responder primeramente, en base a la información recolectada y que proporciona el caso, a las siguientes preguntas claves o detonantes:

  1. ¿Qué modelo puede usarse para la solución del caso?

De acuerdo a los datos que proporciona el caso, el método que propongo es el de AHP, ya que descompone una situación compleja, valora la importancia de los criterios a tener en cuenta en la decisión y permite una evaluación de las alternativas de acuerdo con dichos criterios.

  1. ¿En qué consiste ese modelo o teoría?

El diseño de las jerarquías requiere experiencia y conocimiento del problema que se plantea, para la cual es indispensable disponer de toda la información necesaria. Las etapas generales de la metodología AHP propuestas por Saaty en su formulación inicial son:

1º etapa) Modelización: En esta etapa se construye una estructura jerárquica en la que quedan representados todos los aspectos considerados relevantes en el proceso de resolución: actores, escenarios, factores, elementos e interdependencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com