ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De comunicación


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

PEDAGOGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA ORIENTAR LA TOMA DE DECISIONES

AUTOR: CARMEN TORRES

Valencia, Agosto 2013.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

PEDAGOGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

DISEÑO ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA ORIENTAR LA TOMA DE DECISIONES

Proyecto De Grado Para Optar Al Grado De Magister

AUTOR: CARMEN TORRES

Valencia, Agosto 2013.

CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento de Problema

Desde hace mucho tiempo el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás y establecer un proceso sociabilizado a través de la comunicación es por ello que en las instituciones es un elemento fundamental en la acción educativa, Siendo la comunicación, de suma importancia.

En las relaciones humanas, Borjas (2000,pág.12); Señala que la marcada diferencia entre los países desarrollados y no desarrollados se fundamentan principalmente de la preparación del recurso humano laboral en general que es posible formar y redimensionar el papel del personal del docente , directivo, administrativo, consejos comunales, basándose en la comunicación ante el planteamiento anterior surge la necesidad de capacitar, entrenar, y actualizar y adiestrar al personal docente de la Escuela Básica “Miguel Otero Silva“ , sobre los nuevos enfoques de la comunicación, lo que permitirá constituirse en una organización eficiente y eficaz para el logro de objetivos y metas prestablecidas de la institución .

En el orden de ideas anteriores se entiende que entre los gerentes de la Escuela Básica y los docentes no hay una comunicación adecuada, manifestada en la distorsión de la información en los diferentes niveles jerárquicos existentes mediante el uso de la comunicación formal, entre las que se encuentra la descendente, la vertical, la ascendente, la verbal, la escrita, la cruzada, y en red; y la informal entre las que se encuentra la gestual y la del rumor.

En consecuencia la comunicación fluye de manera descendente en la trasferencia del mensaje. por lo tanto la información que se trasmite no beneficia de manera coherente al desempeño de los docentes para mejorar la toma de decisiones en la Institución Educativa en particular reviste mayor importancia por cuanto los significados compactados deben definir los roles de la autoridad, los cuales se esfuerzan cuando los directores planifican lo que se va a comunicar , canalizando las comunicaciones, utilizando mecanismos de comunicación eficaz , conocer, manejar y seleccionar adecuadamente los símbolos mediante los cuales deben trasmitirse los mensajes y en fin implementar el sistema de comunicación institucional Sin embargo, el desempeño laboral de los docentes de la Escuela Básica estará determinado por eficiencia y eficacia del recurso humano al interactuar en las diversas etapas del proceso aprendizaje .

La organización y planificación del trabajo, falta de mediadores para la resolución de conflictos y educar Para la paz. Lo anteriormente expuesto ha originado en el personal docente de esta institución ,el cumplimiento de las actividades pautadas de una manera mecánica, bajo presión, apatía en las actividades sociales necesarias para mejorar las relaciones interpersonales, asistencias, retardos constantes; baja motivación para la participación de las actividades extracurriculares, entorpeciendo el comportamiento de los docentes en cuanto a su integración, disposición de cambio , calidad en el cumplimiento de sus roles como líder, facilitador del proceso educativo, planificador de las actividades académicas, promotor de valores , evaluador , e investigador del proceso educativo Esto implica que se hace necesario manejar el proceso educacional de una forma fluida, oportuna, y coherente.

Para orientar la investigación, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cómo es el proceso comunicativo que llevan a cabo los actores educativos para mejorar la toma de decisiones en la E.B.E “Miguel Otero Silva”?

¿Cuáles son las acciones comunicativas que requiere el docente para el óptimo desempeño laboral?

¿Cuáles son las estrategias de comunicación interna utilizadas en la escuela para mejorar la toma de decisiones?

Propósito de la Investigación

Diseñar una propuesta que fortalezcan las estrategias comunicacionales para orientar la toma de decisiones en la escuela básica estadal “Miguel Otero Silva”.

Propósitos Específicos

1. Diagnosticar los tipos de comunicación utilizados por los docentes de la Escuela Básica Estadal “Miguel Otero Silva” para orientar la toma de decisiones.

2. .

3. Describir las barreras comunicacionales presentes

4. Entre el personal docente de la escuela básica Miguel otero

Elaborar lineamientos que fortalezcan las estrategias comunicacionales para orientar la toma de decisiones del personal docente del de la escuela estadal “Miguel Otero Silva”.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Este capítulo tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico, que se conoce acerca del tema la enseñanza de la cinética química. En el mismo se abordaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com