ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vehículos Instruccionales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

I. Clasificación de los Vehículos instruccionales

En la segunda semana del curso nos ocupamos de revisar los vehículos intruccionales (VI) con que cuenta la plataforma de aprendizaje que permiten la colocación de RECURSOS para el aprendizaje. En esta ocasión, este documento tiene como finalidad describir los que permiten integrar y/o desarrollar las actividades que forman parte de las estrategias didácticas diseñadas para nuestro curso.

Con fines didácticos hemos dividido estos como sigue:

Imagen 1. Clasificación de los VI para integrar actividades

1. Vehículos asíncronos

1.1. De entrega privada

1.2. De entrega pública

1.3. De desarrollo

1.4. Interactivos

2 Vehículos síncronos

2.1 De comunicación

Fuente: elaboración propia

1. Los vehículos instruccionales asíncronos, como ya sabemos, son aquellos en los que los participantes no deben coincidir en tiempo para poder realizar la actividad. Estos se dividen a su vez en:

1.1. De entrega privada: estos VI permiten solicitar al estudiante (a través de la consigna correspondiente) una determinada evidencia de aprendizaje (archivo de Word, ppt, video, audio, etc.) y que lo coloque dentro de la plataforma de aprendizaje para que pueda ser avaluado y calificado por el profesor (tutor).

El material que el alumno entrega sólo podrá ser visto por el tutor, quien le enviará la retroalimentación correspondiente directamente al alumno, sin que los demás participantes se enteren de lo que éste le escribió.

Suelen emplearse este tipo de VI en trabajo que implican demasiada personalización (p.e. proyectos finales individuales), ya que la información que éstos contienen puede no ser relevante o necesaria para el resto de los participantes.

Los vehículos instruccionales de entrega privada se describen con más detalle en la tabla 1.

Tabla 1. Descripción de los vehículos instruccionales de entrega privada

Vehículo instruccional Descripción

Tarea/Subir un solo archivo Como su nombre lo indica, éste permite que el alumno coloque un solo archivo (en cualquier formato). Una vez que el alumno ha colocado el archivo, el tutor puede enviarle un comentario a través del cual retroalimenta la actividad. El tamaño del archivo puede ser definido por el tutor.

Tarea/ Subida avanzada de archivos Permite que el estudiante coloque más de un archivo como parte de su evidencia de aprendizaje. Los archivos a colocar pueden ser de diversos formatos. La ventaja de este tipo de VI consiste en que el tutor puede reenviar el archivo corregido (con control de cambios) al estudiante, y éste último, enviar otra versión ya corregida para que el profesor pueda evaluarlo nuevamente. Esto es muy útil sobre todo cuando se desea dar seguimiento a los cambios que el alumno hace a un proyecto o un trabajo creado por el alumno.

Tarea/Actividad fuera de línea Este VI se emplea para enviar retroalimentación y calificar una actividad que ha sido realizada fuera de la plataforma (p.e. una práctica en clase, una exposición en el aula, etc. Permite llevar un registro de todas las actividades realizadas por el estudiante aunque no las haya realizado de forma virtual. Puede ser útil también para calificar otro tipo de actividades en línea como la participación en un chat o en una videoconferencia, las cuales por sí mismas, no permiten el registro de la calificación.

1.2. De entrega pública: Éstos permiten que el participante coloque sus evidencias de aprendizaje (archivos o post) y que el resto de sus compañeros del curso puedan visualizarlos. Asimismo, los comentarios (retroalimentación) que el profesor emita al respecto, podrán ser vistos por todos los participantes. Estos VI también facilitan la coevaluación o la emisión de comentarios por parte de los participantes respecto a los trabajos elaborados por sus compañeros.

Este tipo de vehículos son ideales para la discusión y/o la reflexión, ya que los participantes pueden observar lo que sus compañeros escriben y crear de esta forma un diálogo mediado.

Los VI de entrega pública son los FOROS, de los cuales tenemos diversos tipos: de uso general, P-R, Debate sencillo y Cada persona plantea un tema. En el Manual del Profesorado colocado dentro de la plataforma de aprendizaje podrás conocer las características de cada uno de ellos.

1.3. Vehículos instruccionales de desarrollo: son aquellos en los que los estudiantes deben participar para crear una evidencia de aprendizaje directamente sobre la plataforma, ya sea de forma individual o colaborativamente. Algunos de ellos pueden ser públicos, otros privados, pero por su naturaleza (que implican el desarrollo directo en la plataforma), los hemos colocado en esta categoría.

Tabla 2. Vehículos instruccionales de desarrollo

Vehículo instruccional Descripción

Texto en línea Permite que el estudiante redacte un texto directamente sobre en la plataforma de aprendizaje, para lo cual cuenta con un editor html. Éste texto puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com