ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y CADENAS DE SUMINISTRO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El tema de la administración representa para los estudiosos del mismo un campo de acción sumamente amplio, y más amplio lo es aún, el tema de la Administración de las Operaciones y cadena de suministros, cuyo concepto va más allá de la producción de bienes o servicios.

En el presente ensayo se expondrán algunos conceptos relacionados a la administración de operaciones y cadena de suministro, sus objetivos, características, historia, aplicación práctica.

Por lo amplio del tema y lo limitado del ensayo se hará referencia a algunos conceptos de manera somera, con la única utilidad práctica de darle coherencia al ensayo, sobre todo porque los conceptos están orientados a brindar un conocimiento general introductorio o marco teórico, que siente las bases para la compresión de los temas particulares del tema en desarrollo.

Otro tema a bordar será el de Estrategia y Sustentabilidad enfocado siempre en operaciones y cadena de suministros en función del cliente pero poniendo de manifiesto un aspecto generador de polémica que cada vez tiene una mayor consideración en la actividad productiva, la sustentabilidad, concepto que tiene implicaciones  de criterios sociales, económicos y ambientales, pero cuya consideración  todavía no es de criterio general

1. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y CADENAS DE

SUMINISTRO

El suministro se ha convertido cada vez más en el elemento esencial de la actividad productiva y comercial ya que se ha comprobado que un suministro eficiente de productos y servicios permite planificaciones operacionales eficaces que mejoran notable mente la productividad, reducen los costos y evitan perdidas. Dicho en otros términos, hace más rentable la actividad económica de las organizaciones comerciales

De manera general, la administración de operaciones y cadena de suministro (AOCS) trata de como desempeñar el trabajo de forma expedita, eficiente, sin errores y a bajo costo.

Esto expresado en términos académicos seria “el diseño, operación y mejoramiento de los sistemas que crean y proporcionan los productos y servicios primarios de una empresa.”1

Este concepto es fácilmente comprensible al analizar los procesos productivos de las empresas, en donde mientras más productiva sea la empresa, será más evidente una cadena de suministros funcional y eficiente como coadyuvante de la productividad. Los mejores procesos dependerán de factores como el volumen, el costo y la velocidad de entrega. Resumiendo entonces una comprensión práctica del tema diríamos que, Operaciones se refiere a los procesos que se emplean para transformar los recursos que utiliza una empresa en los productos y servicios que desean los clientes. “Suministro” se refiere a la forma de abastecer los materiales y los servicios que entran y salen de los procesos de transformación de la empresa.

Sn embargo, por fácil que puede verse el desarrollo de una actividad productiva, es necesario conocer los procesos menos  al vista de la producción, como lo son los Procesos de operaciones y cadenas de suministro.

Clasificados en forma conveniente, desde el punto de vista de un productor de bienes y servicios de consumo, tenemos cinco tipos de procesos básicos:

1. La planeación: Como operar estratégicamente una cadena de suministro ya existente. Un aspecto importante de la planeación es crear un control para que la cadena de suministro de modo que sea eficiente.

2. Una fuente: Selección de proveedores de bienes y servicios. Entre estos conceptos se cuenta la recepción de envíos, verificarlos,  transferirlos a instalaciones de manufactura y autorizar pagos a proveedores.

3. La manufactura es donde se fabrica el producto o se proporciona el servicio principal.  Se siguen pasos que miden la rapidez, calidad y productividad del trabajador para vigilar estos procesos.

4. La entrega o procesos de logística. Se selecciona el transporte y se coordina y programa el movimiento de artículos, así como la recepción y facturación de pedidos de clientes

5. La devolución: procesos para recibir productos desgastados, defectuosos y

Excedentes, así como dar apoyo a los clientes que tengan problemas

con productos entregados

Diferencias entre bienes y servicios.

Para entender mejor estos procesos es necesario puntualizar sobre la diferencia  entre bienes y servicios.

Un servicio es un proceso intangible, un bien es el producto tangible de un proceso y tiene dimensiones físicas.  Un servicio requiere cierto grado de interacción con el cliente, los bienes suelen producirse en instalaciones donde no entra el cliente.  Los servicios son inherentemente heterogéneos; es decir varían en función de las actitudes del cliente y de los servidores, los bienes se producen de modo que se sujetan a especificaciones muy estrictas, día tras día, con una variación prácticamente nula. Los servicios, son perecederos y dependen del tiempo y, a diferencia de los bienes, no se pueden almacenar.

Una de las ventajas de la  AOCS es que puede encontrar dentro de la estructura organizacional y productiva de la empresa los medios para desarrollar de una manera eficiente y eficaz su función de apoyo vital a la productividad.  En términos generales la meta de un proceso eficiente es producir un bien o prestar un servicio utilizando la menor cantidad posible de insumos. Eficacia significa hacer lo correcto a efecto de crear el valor máximo posible para la compañía. El concepto de valor está ligado a la eficiencia y la eficacia, y, metafóricamente, se puede definir como la calidad dividida entre el precio.

Desarrollo histórico de la administración de operaciones

Como proceso inherente a la producción, la AOCS se origina con la revolución industrial. Sin embargó aquí solo trataremos algunos hitos importantes de su desarrollo cundo empieza a sistematizarse y tratarse como disciplina.

Producción esbelta. JIT y TQC 

En la década de 1980 la producción “justo a tiempo” (JIT, por sus siglas en inglés) fue el mayor avance en la filosofía de la manufactura. Introducido por los japoneses, consiste en un conjunto integral de actividades que tiene por objeto producir grandes volúmenes con inventarios mínimos de partes que llegan a la estación de trabajo justo cuando se necesitan. Esta filosofía —aunada al control de la calidad total (TQC), que busca son las actividades que constituyen la llamada producción esbelta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com