ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS - CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

     DP001 - ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS      

         CASO PRÁCTICO        

Nombre y apellidos: Yefri Alexander Frias Luis

Usuario: DOSNMAFEGD4215193

Fecha: 11/04/2022

CASO APLICADO

El Nou Zoí es un nuevo club deportivo que abrirá sus puertas en la ciudad de Barcelona en 5 meses, y le han contratado como director general para llevar adelante el proyecto de este gran club.

El club ofrecerá los siguientes servicios: natación, golf, gimnasio completo (pesas y máquinas, cardio, salas de actividades dirigidas, spinning), tenis, fútbol, básquet, sauna, una cafetería y un restaurante al aire libre. También ofrecerán academias deportivas de los diferentes deportes que hay en el club (fútbol, tenis, básquet, golf, natación) para niños y adultos en diferentes horarios dependiendo de la demanda.

Cabe mencionar que la cafetería y el restaurante serán manejados por una empresa externa pero dentro del mismo grupo de empresas que maneja el dueño del club.

Su primer trabajo como director general es:

Crear un organigrama de la estructura que tendría el club deportivo (escoger el tipo de organigrama, la jerarquía, los niveles) y justificar su elección. Realizarlo de la forma más detallada posible.[pic 1]

Para escoger el tipo de organigrama que más nos conviene es necesario tener claro que, Según Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro "Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante", el organigrama es una "representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación" (Thompson, 2014)

Por lo explicado anteriormente, es fundamental la selección de un buen organigrama que su modelo y estructura se ajuste al proyecto a realizar para tener más claro y preciso cómo funcionará la gestión del mismo.

El organigrama seleccionado para este club deportivo es un organigrama mixto, debido a que esta es una combinación de los mejores aspectos de los demás tipos de organigramas y por el hecho de que permite un volumen y complejidad alto, lo que significa que en este tipo de organigramas aunque está estructurado por un orden jerárquico también permite la interacción entre sí de los puestos que están bajo la administración, haciendo más fácil y efectivo el flujo de datos, la toma de decisiones y la gestión de los diferentes procesos necesarios para el buen funcionamiento y la satisfacción del cliente dentro de dicho club deportivo.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

En este organigrama la jerarquía de las áreas y departamentos están organizadas por niveles descendentes, los cuales se distinguen por un color en específico. En este modelo de organigrama los departamentos o áreas que están en un mismo nivel pueden interactuar entre sí para hacer más fácil y viable el flujo de datos por la empresa, ayudando con esto a la toma de decisiones y la realización de los procesos y acciones que se realizan en el club, desde los más pequeños a los más grandes.

Cabe mencionar que debajo de cada área de los niveles inferiores de la estructura mostrada anteriormente tendrían lugar los auxiliares y profesionales propias de cada uno de dichos departamentos o deportes de ser el caso, por ejemplo: en el área de deporte, dentro del departamento de natación entrarían los entrenadores, asistentes, preparadores físicos, etc., así mismo por parte del departamento de medicina tendría lugar: los fisioterapeutas, el área de sauna, nutrición y medicina deportiva.

Definir las tareas que realizaría cada una de las áreas.[pic 6]

  • Asamblea General de Socios: Son los principales accionistas, inversionistas y dueños del proyecto, son quienes acuerdan y ratifican todos los actos y operaciones del club y el mismo se rige de acuerdo a las resoluciones de esta asamblea.
  • Junta Directiva: está conformada por aquellos miembros de la empresa que tienen contacto directo con la asamblea general de socios y son quienes evalúan la información y los datos para la toma de decisiones.
  • Presidente: es la máxima autoridad de la junta directiva y es el representante de la asamblea de socios, es quien vela por alcanzar los objetivos de los propietarios para con la empresa.
  • Vicepresidente: su propósito es la cogestión junto con el presidente y la representación del mismo en caso de ser necesario.
  • Secretario: es el directivo que dará fe de los acuerdos tomados por la Junta Directiva y redactará las actas. Este miembro también tiene la responsabilidad de expedir certificados ante las autoridades bancarias si es necesario.
  • Tesoreros: es el encargado de gestionar las operaciones económicas y bancarias del club. Es un cargo con una alta responsabilidad legal, por eso se suele delegar en personas de la máxima confianza.
  • Vocales: son los miembros de la directiva que no tienen ninguna área de responsabilidad asignada. Eso sí, tienen derecho a voz y voto y son corresponsables con el resto de los miembros.

  • Cafetería/Restaurante: está área sería administrada por una empresa exterior, pero del mismo grupo de empresas de los propietarios, por lo que en el organigrama se evidencia que esta área tendrá una administración y quizás una estructura interna diferente a la del club.
  • Coordinador deportes: Es el encargado de mantener la coordinación y el flujo de informaciones entre los auxiliares y profesionales de los diferentes deportes y actividad física y la junta directiva.
  • Entrenadores: los encargados de dar las prácticas de cada disciplina deportiva o actividad física.
  • Coordinador RRHH: Es el departamento encargado de gestionar el capital humano, contando con el área de psicología, bienestar y medicina. Toda esta área está dirigida al buen desarrollo, capacitación y bienestar del personal que labora en el club e incluso llegando a alcanzar a los clientes.
  • Coordinador Financiero: Es el encargado del flujo de datos entre la junta directiva y los departamentos de contabilidad, tesorería y auditoría. Estos departamentos están para llevar la información de la parte económica y financiera, es decir, llevar los costos, ganancias, presupuestos y la auditoría de los diferentes materiales, herramientas y recursos físicos que forman parte del club para alcanzar los objetivos del mismo.
  • Coordinador Proyectos: Por la naturaleza de la empresa y que la misma es un club deportivo, es necesario la realización de proyectos y actividades deportivas de acuerdo a un ciclo y un tiempo determinado, este coordinador es el encargado del flujo de la información de dichos proyectos con la junta directiva.
  • Proyección: Este departamento estará encargado del calendario de proyectos y actividades del club.
  • Viajes: Este departamento tiene como compromiso la gestión y planificación de viajes fuera de la institución con otros clubes.
  • Ventas: esta área tiene como objetivo llevar las ventas del club y trabajar de la mano con el área de cafetería.
  • Estrategias: se trata del departamento encargado de planificar las estrategias para llevar a cabo los proyectos.
  • Relaciones interinstitucionales: es el área encargada de gestionar la interacción con otros clubes y/o entidades deportivas.
  • Patrocinio: Este departamento está encargado de todo lo relacionado con los patrocinios de marcas, u otra relación de interés comercial con empresas exteriores al club.
  • Coordinador Comunicación: Es el departamento encargado de gestionar él lo relacionado a las redes sociales, marketing, prensa o publicaciones y/o cualquier negocio digital por parte del club. Se hace necesario debido al gran avance que representa la tecnología en la era en la que vivimos, además de que asegura que nuestro club esté a la vanguardia con los retos de la comunicación de la empresa con el exterior.

Recuerde que debe justificar su respuesta, en este caso el modelo de organigrama o las tareas seleccionadas para cada una de las fases con alguna o algunas referencias bibliografías relacionadas con el contenido teórico del ejercicio.[pic 7]

El modelo de un organigrama debe adaptarse a las necesidades del tipo de empresa para la que se formula, en este caso un club deportivo, por lo tanto, es sumamente importante un modelo de jerarquía que encaje lo más perfectamente posible en lo que es la interacción interna y externa de la empresa en la realización de sus acciones diarias para el cumplimiento y logro de sus objetivos. Teniendo esto en cuenta el modelo más adecuado para este club deportivo es Modelo de Distribución por Áreas Funcionales, el cual sería un modelo de delegación total. El presidente aún tendría su autoridad y su función representativa, pero delegaría la gestión ordinaría a algunos directivos, siendo esta la mejor opción debido a la gran escala que proyecta ser el club deportivo. (SCHOOL, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com