ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO CLINICA LLANOS SALUDCOOP


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 19

ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO

CLINICA LLANOS  SALUDCOOP

LUIS HERNAN MEJIA S.

JAIME ADOLFO CHAPARRO

DAIRO RIVERA BERNAL

ROBINSON MARTINEZ

COORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO

SALUD OCUPACIONAL

VILLAVICENCIO

2014

ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO

ERGONOMÍA

TUTORA:

NINI CAROLINA PACHECO RAMÍREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”

SALUD OCUPACIONAL – DISTANCIA

VILLAVICENCIO

2014

INTRODUCCIÓN[pic 1][pic 2][pic 3]

El objetivo de un Análisis de Puestos de Trabajo (APT) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los componentes que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

     Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización. Sin embargo, aún seguimos viendo que es considerado como un procedimiento “no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas. Mientras estamos preocupados por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. el APT lo dejamos de lado. Y, sin embargo olvidamos o dejamos en un segundo plano la base de todos estos procesos: el Análisis  de Puestos de Trabajo (APT).

     Para la elaboración de este APT se optó por el método LEST el cual  busca no solo la descripción de las condiciones de trabajo, de la forma más objetiva y global posible, sino que establece un diagnostico final en el sentido de indicar si cada una de los condiciones es satisfactoria, molesta nociva o peligrosa, por medio de una valoración de 0 a10.

     El establecimiento de un APT sentará las bases, y en cierta medida, determinará el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de una organización.

JUSTIFICACIÓN

El puesto de trabajo constituye el principal vínculo de unión entre los trabajadores y la organización. Claramente, este vínculo permite a los individuos efectuar aportaciones para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas pertinentes. Estas recompensas pueden ser intrínsecas (satisfacción respecto al trabajo realizado, sentimientos de logro, etc.) y extrínsecas (promociones y remuneraciones principalmente).

     La remuneración continúa ocupando un lugar ciertamente privilegiado entre los instrumentos de motivación de que disponen las organizaciones, y es precisamente el puesto de trabajo, que ocupa una de los principales determinantes del montante económico recibido por tal concepto.

     El seguimiento realizado a los diagnósticos de enfermedad profesional, durante el período comprendido entre los años 2001 a 2005 en Colombia, permite llegar a las siguientes conclusiones[1]:

     a) se consolida el síndrome del conducto carpiano como la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo. Dicha patología pasó de representar el 27% de todos los diagnósticos en el año 2.001, a representar el 32% de los diagnósticos realizados durante el año 2.004, presentando una tendencia continua al incremento.

      b) el dolor lumbar continua siendo la segunda causa de morbilidad profesional reportada por las EPS, su porcentaje se incrementó entre el año 2.001 al 2.003, pasando de 12% al 22% y se redujo en el año 2.004 cuando representó el 15% de los diagnósticos. Lo anterior, tal vez se puede explicar debido al aumento de otro diagnóstico relacionado: los trastornos de disco intervertebral, los cuales se han incrementado de manera notable durante los años 2.003 y 2.004.

      c) la sordera neurosensorial ocupó el tercer lugar durante los años 2.001 a 2.003, pero en el año 2.004 fue desplazada al cuarto lugar por los trastornos de disco intervertebral, los cuales se triplicaron al pasar de 3% durante el año 2.002 a 9% durante el año 2.004.

      d) tres diagnósticos merecen destacarse por su tendencia continua al incremento durante los años 2.002 a 2.004, ellos son síndrome de manguito rotador, epicondilitis y tenosinovitis del estiloides radial (De Quervain).

     Cuando se agrupan los diagnósticos por sistemas se hace evidente que los desórdenes músculo esqueléticos (DME) son la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo del SGSSS, además con una tendencia continua a incrementarse, pasando de representar el 65% durante el año 2.001 a representar el 82% de todos los diagnósticos realizados durante el año 2.004.

     Estos DME están afectando dos segmentos corporales miembro superior y columna vertebral.

     Basados en el incremento paulatino de los DME se hace necesario resaltar la importancia que tiene para una organización el llevar a cabo el análisis de puesto de trabajo, ya que este va ligado a la productividad de los trabajadores y por ende de la misma empresa.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis de puesto de trabajo (APT) en el consultorio del médico de urgencias de la clínica llanos de Saludcoop  Villavicencio  con el fin de valorar  las condiciones de trabajo a que están expuestos los médicos en el área mencionada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Identificar la principal causa de morbilidad asociada al riesgo biomecánico.

-realizar las respectivas recomendaciones para el mejoramiento del puesto de trabajo

-Prevenir aquellas circunstancias controlables en situaciones cambiantes, a través de esta                herramienta propicia.

IDENTIFICACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

EMPRESA:

CLINICA LLANOS – SALUDCOOP    E.P.S

NIT

 800250119

REPRESENTANTE LEGAL

Guillermo Enrique Grosso Sandoval

DIRECCION

Cl 24 39-48 Bosque 

PBX

(57) (8) 6818130

WEB

www.saludcoop.coop

E-mail

Saludcoop.coop@gmail.com

CIUDAD

Villavicencio

ACTIVIDAD ECONOMICA

Prestación De Servicios De Salud

CODIGO CIIU

 8621

CLASE DE RIESGO

IV

ARL

Positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (445.6 Kb)   docx (230.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com