ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL INGRESO DE ESTUDIANTES A LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA POR ZONAS EN EL PAÍS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL INGRESO DE ESTUDIANTES A LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA POR ZONAS EN EL PAÍS

Tabla de Contenidos

EDUCACIÓN EN COLOMBIA 1

ANÁLISIS DEL NÚMERO DE MATRÍCULAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE EDUCACIÓN EXISTENTES EN COLOMBIA 2

Análisis estadístico de las matriculas de estudiantes por nivel y zona 3

Comparativo internacional de la cobertura en educación por niveles en Colombia, Chile y Bolivia. 5

REFERENCIAS 7

Lista de tablas

Tabla 1 Comparativo estadístico de los últimos periodos. 4

Tabla 2 Comparativo estadístico de cobertura en educación 5

Tabla 3 Gastos de educación 6

Lista de figuras

Figura 1. Evolución histórica del ingreso de estudiantes a la educación Básica y media En Colombia 3

Figura 2. Estudiantes por zona Urbana y Rura 4

Figura 3. Analfabetismo Juvenil 6

EDUCACIÓN EN COLOMBIA

La educación, es una de las herramientas que tienen los seres humanos para combatir la inequidad y la desigualdad, cuando se accede a una buena educación, las personas cuentan con instrumentos útiles que le permiten sobresalir en un mundo gobernado por unos pocos donde se concentra el poder y del emanan un sinnúmero de normas no entendibles por la comunidad en general.

En Colombia, la educación es un derecho constitucional consagrado en el artículo 67, que al tenor refiere “es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”. (Constitución Politica de Colombia, 1991)

Por otra parte, es preciso aclarar que en nuestro país, la educación se conforma por los siguientes niveles: educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior, según las directrices del Ministerio Nacional de Educación, ente rector de la educación en Colombia.

ANÁLISIS DEL NÚMERO DE MATRÍCULAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE EDUCACIÓN EXISTENTES EN COLOMBIA

Uno de los principales problemas presentados en Colombia es la deserción escolar, problemática generada por diversos factores que van desde la violencia intrafamiliar, pasando por los embarazos a temprana edad y la violencia ejercida por grupos al margen de la ley (Guerrilla, paramilitares, bandas criminales entre otras).

Así lo cita un informe emitido por la Defensoría del Pueblo, afirmando que la deserción escolar se ubica entre el 6% y 11% durante el año 2009, superando la manejada por el gobierno nacional la cual era del 5.15%. (Crece deserción escolar en colegios oficiales: Defensoría, 2012)

Los habitantes de las zonas rurales, por su lejanía de las urbes donde se ubican la mayoría de claustros educativos, son las personas que encabezan la lista en los niveles de deserción escolar, ocasionado por la falta de transporte, vías aptas para el transporte urbano y la distancia son factores que coadyuvan a estos altos índices.

Adicionalmente, el trabajo infantil y la violencia doméstica, acrecientan esta problemática, puesto que los niños, niñas y adolescentes son empleados en trabajos para obtener ganancias, que permiten solventar problemas económicos internos.

Análisis estadístico de las matriculas de estudiantes por nivel y zona

Una vez relacionados los problemas referentes a la deserción escolar en Colombia, a continuación se presenta un análisis de las cifras presentadas por las secretarias de educación a nivel nacional, referente al número de estudiantes matriculados en los diferentes niveles de escolaridad.

Figura 1. Evolución histórica del ingreso de estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com