ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS EN MI PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

APORTES DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS EN MI PRÁCTICA EDUCATIVA

JOSÉ EDUARDO AGUILAR JOO

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia. Si bien, hoy nos queda claro que las fallas de la escuela van desde el autoritarismo, el centralismo y la idea obtusa de que su principal función es transmitir conocimientos, preguntas y respuestas correctas, más que asegurar la comprensión y aplicación o uso activo del conocimiento, también es cierto que discretamente ha crecido de modo desmedido una tendencia de los educadores a sobrevalorar el fenómeno del aprendizaje, y ello ha provocado una serie de problemáticas, tanto en la actualización de los recursos docentes, como en la metodología didáctica a implementar en las aulas escolares. El concepto de aprendizaje se genera desde la raíz del ideal educativo, lo obvio necesita ser reiterado: No puede haber educación sin aprendizaje.

De esta manera, las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma; esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas.

Dada la producción pedagógica actual, la conformación y delimitación de las corrientes pedagógicas contemporáneas, resulta urgente e imprescindible para poder Incorporarlas al discurso y practica de los educadores. Tal hecho, permitirá la construcción de un dominio autónomo para la pedagogía, que la dote de un conjunto coherente de planteamientos desde donde se explique en forma sistemática, los procesos de información, enseñanza, aprendizaje y educación.

DESARROLLO

Las repercusiones de las corrientes pedagógicas contemporáneas van más allá de lo convencional, donde la pregunta más importante que han planteado es considerar si la educación debe dedicarse a transmitir los saberes científicos establecidos, o bien debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo, más allá de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven.

Este movimiento inicia con Comenio con su obra “La Didáctica Magna”, en la que sus planteamientos sobre la escuela única, extraen los contenidos de la vida de cada día, el aprendizaje en la propia lengua del niño y la función de la imagen para facilitar y hacer agradable la enseñanza. Sin embargo, la medida de lo tradicional o lo moderno en estos enfoques, consiste en comparar si las ideas pedagógicas de un autor fueron retomadas en su época, y si las que no lo fueron, hacen parte de acciones educativas posteriores que le darían el estatuto de moderno (Zuluaga, 2010). Asimismo, Comenio une la educación con la enseñanza y la escuela, citando la siguiente premisa:

“A todos los que nacieron hombres les es precisa la enseñanza, porque es necesario que sean hombres. La ciencia, la virtud y la religión se adquieren rogando, aprendiendo y practicando” (p. 257)

Por otra parte, en la teoría pedagógica de Rousseau establece una pauta para asentar, establecer y desplegar al estudiante en el contexto de los problemas de su entorno, además de prepararlo para que se integre de manera productiva en la sociedad.  Mediante su obra “Emilio” pretende casi suministrar los principios generales de la propuesta educativa, sin dar ejemplos concretos de su aplicación en la práctica, donde el proyecto de formación de un nuevo hombre y de una nueva sociedad. De esta forma, especifica que la construcción de una nueva sociabilidad depende enteramente de las relaciones morales que se enseñan a los niños (Simóes, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com