ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS PARA ENTENDER LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

PEDAGOGIA Y EDUCACION: ASPECTOS PARA ENTENDER LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION

XIOMARA GUARNIZO Q

xioguar1987@hotmail.com

RESUMEN

La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de las disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina, insertando factores y funciones relacionadas con la practica a nivel personal para hacer grande nuestro rol como instructores y docentes.

Al mostrar la importancia de la Pedagogía y la Educación en varios aspectos, se logra entender el funcionamiento de estos dos conceptos que se complementan entre sí para lograr un equilibrio pleno de la misión formadora que tenemos en nuestras manos.

Palabras claves: Educación, Pedagogía, función, practica social.

ABSTRACT

Pedagogy is a set of knowledge that is applied to education as a typically social and specifically human phenomenon. It is therefore a science of a psychosocial nature that aims to study education in order to know, analyze and improve it. Pedagogy is an applied science that draws on disciplines such as sociology, economics, anthropology, psychology, history, philosophy or medicine, inserting factors and functions related to practice on a personal level to make our role great. as instructors and teachers.

By showing the importance of Pedagogy and Education in some aspects, it is possible to understand the operation of these two concepts that complement each other to achieve a full balance of the formative mission that we have in our hands.

Keywords: Education, Pedagogy, function, social practice.

INTRODUCCION

El desarrollo social debe estar vinculado al mejoramiento prolongado de toda sociedad, esto implica el progreso de las personas también en lo concerniente a lo educativo, es en este sentido donde la pedagogía social y la educación social, se convierten en instrumentos de socialización y herramienta pedagógica.

La educación de las personas, como una de sus áreas de intervención, convierte a sus destinatarios en actores directos de dichos fines y planes.

La educación es el eje esencial para la socialización del individuo y esta es inseparable del proceso de individualización. Su articulación se logra tanto la inserción del individuo con el contexto histórico-social concreto, como su identificación como ser individualizado, dotado de características personales que lo hacen diferente en toda su esencia.

Al mostrar diez aspectos que hacen importante a la pedagogía y a la educación es un camino para entender el rol que nos compromete y nos hace participes de este gran reto de enseñar y educar desde nuestras propias necesidades y compromisos.

ASPECTOS PARA ENTENDER LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION

ASPECTO 1: La educación como factor de la practica social.

En este aspecto, la supervivencia del hombre, ha estado condicionada a su capacidad para transmitir y asimilar la experiencia acumulada de una a otra generación, ya que la educación es una parte esencial de la vida, un componente de la practica social, ya que permite la conservación y reproducción del conocimiento, técnicas de procedimiento, patrones, normas y valores, insertando al sujeto en una sociedad determinada.

ASPECTO 2. La educación es un proceso de enseñanza – aprendizaje que se realiza en determinadas instituciones docentes, sujeto a normas preestablecidas y evaluaciones periódicas, que conduce a la obtención de una forma concreta de reconocimiento ( título, grado, nivel, etc.).

ASPECTO 3. La educación es un proceso de formación y desarrollo de la persona para insertarse en una sociedad determinada para la vida futura en sociedad.

ASPECTO 4. La educación es un fenómeno social sujeto a permanente transformación. Es importante este aspecto porque lo que en una época se consideraba como conocimiento valido y cierto, hoy puede resultar falso e inútil. Los conocimientos envejecen, las costumbres, las normas sociales y los valores también.

ASPECTO 5. Las funciones sociales de la educación se circunscriben desde puntos de vista económicos, políticos, culturales, de control, de selección, de distribución, de ideología, etc.

ASPECTO 6. La educación es un proceso de socialización. Es un proceso de preparación del hombre para la vida en sociedad, lo que requiere de aprendizajes muy diversos, de conocimientos, habilidades, normas y valores, que identifican a la persona como miembro de una comunidad. Tenemos que considerar que para este proceso de socialización, existen unos agentes o actores que hacen posible que todo marche bien, y ellos son los padres de familia, maestros, los líderes, vecinos y personas del entorno de los niños o adolescentes.

ASPECTO 7. La educación es una institución social. La educación se inicia en el seno de la familia, donde se asimilan los componentes esenciales de la cultura. La educación es un proceso institucionalizado y centrado en las influencias educativas que se originan en la institución educacional.

ASPECTO 8. Los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado responden a las leyes de la Pedagogía y a los principios didácticos, estrechamente relacionados entre sí. Cada uno de los componentes del proceso es una categoría fundamental, a través de ellos se expresa la naturaleza dialéctica de la enseñanza-aprendizaje.

ASPECTO 9. Conocer el objeto de estudio de la Pedagogía es la educación que es un proceso conscientemente organizado y dirigido (educación escolarizada).

ASPECTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com