ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRIBUTOS DE LAS ORGANIZACIONES PARA IMPLEMENTAR UN SÓLIDO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  3.027 Visitas

Página 1 de 6

ATRIBUTOS DE LAS ORGANIZACIONES PARA IMPLEMENTAR UN SÓLIDO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Las organizaciones en la actualidad tienen claro las ventajas que representa la implementación de un Sistema de Gestión de calidad ISO 9001:2008, pero no han transcendido o dimensionado los alcances de la misma por el temor de cambiar la forma como se gerencia, la incapacidad de enfrentar retos, desconfianza del grupo de trabajo y muchos factores adversos, que impiden la toma de decisiones en torno al cambio gerencial por procesos, temor a perder el poder o el mando; por lo que se hace necesario que las empresa desarrollen los atributos propuestos por Tom Peters, en su obra “La Calidad como filosofía de gestión”

Nueve atributos de la excelencia en las organizaciones

1. El manejo de la ambigüedad y la paradoja. El caos es la regla en las empresas, no la excepción. El clima empresarial es siempre incierto y ambiguo. El enfoque numérico y racional no siempre surte efecto porque vivimos en una época irracional.

Enseñanza: El riesgo vale la pena.

2. Predisposición para la acción. Hágalo, inténtelo, resuélvalo. Lo importante es intentar algo, sin temor al fracaso. Sochiro Honda, fundador de la empresa Honda, confesó que sólo el uno por ciento de sus ideas funcionaba. Afortunadamente para él, siguió intentándolo después de sus 99 fracasos.

Enseñanza: La constancia vence lo que la dicha no alcanza

3. Acercamiento al cliente. Las compañías que se destacan por su excelencia tienen una percepción sagaz acerca de lo que sus clientes desean. Ello es así porque son consumidoras de su propio producto, o bien porque escuchan atentamente al consumidor.

Enseñanza: El cliente siempre tiene la razón

4. Autonomía y espíritu empresarial. La responsabilidad de un departamento, tarea o problema es esencial para motivar a los empleados. Es la razón más mencionada entre los que pasan a trabajar por cuenta propia. Estas compañías permiten y alientan la autonomía y el espíritu empresarial dentro de su organización.

Enseñanza: La responsabilidad debe ser implementada en la cultura empresarial.

5. Productividad por el personal. No es de extrañarse que el personal actúe de acuerdo con el trato que recibe. Trate a los empleados como si no fueran dignos de confianza, y no lo serán. Considérelos como socios de la empresa, y actuarán como tales. Las compañías que sobresalen por su excelencia han depositado la cuota de confianza requerida para que sus empleados hagan bien las cosas.

Enseñanza: Personal motivado, personal productivo

6. Movilización alrededor de un valor clave. Indague. Pregunte constantemente cuál es el valor agregado de cada proceso y procedimiento.

Enseñanza: La diferenciación de producto, genera valor agregado

7. “Zapatero, a tus zapatos”. Manténgase cerca de la industria básica de su organización. Las habilidades o cultura provenientes de una industria diferente pueden ser una influencia fatal para la organización.

Enseñanza: La excelencia se alcanza a través de la especialización

8. Estructura simple y poco personal. Las compañías que se caracterizan por su excelencia son organizaciones con poco personal y sin grandes estructuras de dirección.

Enseñanza: crecer es importante, pero a pasos firmes

9. Flexibilidad y rigor simultáneos. Se mantiene el control riguroso mientras al mismo tiempo se permite al personal mucho más flexibilidad que la acostumbrada.

Enseñanza: Los procesos bien estructurados, también están sujetos a cambios

De igual manera, según plantea Tom Peters, se debe tener en cuenta los preceptos para la revolución de la administración, definidos como:

• Cree una capacidad total de dar respuesta al cliente. Esto hace necesario escuchar al consumidor en cada oportunidad que se presente. Ser extraordinariamente perceptivo. Crear un nicho de mercado y diferenciar su producto de los de sus competidores.

• Persiga una innovación rápida. No cese jamás de innovar en nuevos proyectos. No se preocupe por el fracaso, ni por ser original. Si el fracaso sobreviniera, haga que eso pase rápidamente.

• Otorgue autoridad para la toma de decisiones al personal. Confíe en su personal. Entrénelo. Utilice equipos autodirigidos. Comprometa a todos en todo. Elimine la administración por el temor y los decretos.

• Adhiera al cambio. Cree una visión y demuéstrela mediante el ejemplo. Delegue la autoridad hasta el más bajo nivel operativo.

• Reestructure los sistemas para un mundo caótico. Analice y replantee lo evaluado. Descentralice la información, comunicándola oportunamente a quienes la necesitan para rendir mejor. Fije metas moderadas y exija integridad.

De igual manera, me parece importante resaltar los atributos que debe tener un sólido sistema de gestión de la calidad, como elemento vinculante al tema tratado, asi:

El Sistema de Gestión de calidad ISO 9001:2008, corresponde a una norma de alcance internacional y carácter voluntario, disponible para que las empresas que quieran contar con reconocimiento mundial (Norma certificable), acceder a nuevos mercados, mantenerse en la competencia del éxito en busca de la excelencia; para lo cual, debe aprovechar los siguientes atributos de la Norma ISO 9001:2008, como son:

a. Instrumento Gerencial por excelencia: El Sistema de Gestión de calidad, corresponde a un instrumento de la alta gerencia, de alto impacto que permite la toma de decisiones de manera adecuada, oportuna, minimizando costos y contribuyendo a aumentar los beneficios de todos los involucrados como son clientes internos y externos.

b. Apoyo para la toma de decisiones: Las decisiones son tomadas bajo un esquema técnico, que garantiza la efectividad y efectividad de las mismas en función de la calidad.

c. Los procesos orientados a la efectividad: La articulación de la organización se basa en los procesos definidos de acuerdo a la característica de la empresa, adoptando el modelo de la ISO 9001:2008 y el cumplimiento del llene de los requisitos de satisfacción al cliente; los cuales deciden los insumos o productos de entrada y los productos de salida debidamente soportados entre sí.

d. Enfatiza en la producción de rendimiento: Al implementar y realizar mejora continua de los procesos, estos conllevan de manera directa a mejorar la producción de cada actividad eliminando la duplicidad de funciones y mejorando el comportamiento individual colaborativo en función de rendimiento general de la producción y por ende de la mejora de resultados de la organización.

e. Usa normas y estándares operativos: La ganancia en prevención es total, debido a que se establecen las acciones normativas y del sector en seguridad industrial, ocupacional y ambiental que garantizan a la empresa y a al recurso humano de la empresa un ambiente de trabajo seguro. De igual manera, se mitigando el riesgo y asegurando la sostenibilidad de la empresa en caso de que por algún caso externo ocurran; desarrollando un protocolo para casos posibles.

f. Proyecta el futuro de la entidad: Cuando las empresas cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad, desarrollan habilidades para comprender su contorno y entorno, ubicándolas de manera clara en el papel que venían cumpliendo ante el sector al cual pertenece, la sociedad y la competencia; como se encuentran en la actualidad por lo que determinan las fortalezas y debilidades, las amenazas y oportunidades tal como lo establece la matriz DOFA, enriqueciendo su misión como empresa y la visión que tiene frente a lo que será y representará en el futuro; de tal manera que todos los esfuerzos de la entidad están dirigidos a la satisfacción del cliente y crecimiento de la empresa de manera representativa en el mercado.

g. Evalúa el desempeño global de la entidad: El desarrollarse efectivamente el Sistema de Gestión de Calidad, permite a la organización realizar las evaluaciones del sistema cada uno de sus componentes y de manera conjunta, comparar su desempeño de forma global conllevando a un posicionamiento en el mercado de acuerdo a sus resultados.

h. Mejora continua: La organización gira en torno al PHVA; pero es en el mejoramiento continuo que se retroalimenta los procesos y el sistema en general en el cual se puede renovar los procedimientos administrativos y se estén actualizando continuamente en función de la satisfacción del cliente y el éxito organizacional, generando seguridad institucional de mantener en el mercado.

Documentos consultados

Tom Peters, en su obra “La Calidad como filosofía de gestión”, http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp99/

http://isolucionesltda.com/osecciones.php?idcontenido=0009-0000003&codsec=0009

http://sena.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_7_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_327207_1%26url%3D

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt