ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 14 Profordems


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 15

DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MODULO II UNIDAD II

ACTIVIDAD 14. NOCIONES SOBRE EVALUACION

EVIDENCIA 14

R MA_Ac14

PORTADA:

NOMBRE: ROBERTO MARES ALVARADO

GRUPO: SII

PLANTEL DONDE LABORA: CONALEP NEZAHUALCOYOTL III

IES: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

NUMERO DE GENERACIÓN DE PROFORDEMS: SEXTA GENERACION

NOMBRES DE LAS FACILITADORES:

M EN C MARIA EUGENIA MARTINEZ TRUJILLO

M EN C NANCY BAEZ PEREZ

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 11 DE AGOSTO DEL2012

FECHA DE ENTREGA: 14 DE AGOSTO DEL 2012

INDICE PÁGINA

PROPOSITO 3

FICHAS DE TRABAJO 3

REALICE UN AUTOANALISIS DE SU

PRACTICA EVALUATIVA 10

CONCLUSION DE MI AUTOANALISIS 12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 13

DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MODULO II UNIDAD II

ACTIVIDAD 14. NOCIONES SOBRE EVALUACION

EVIDENCIA 14

R MA_Ac14

PROPÓSITO.

Identificar las nociones sobre el concepto y tipo de evaluación.

FICHAS DE TRABAJO

Libro: Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995).

Algo que en este texto se puede apreciar, es que, la evaluación es quizás el más vital de todos los procesos involucrados en la formación técnica y profesional.

Muchas prácticas de evaluación siguen siendo tan válidas hoy como lo fueron siempre. Con lo cual nosotros podemos determinar que no basa el utilizar un solo tipo de recurso, sino por el contrario, debemos apoyarnos en tantos como sea posible, el hecho relevante es el desarrollo profesional del estudiante. Dentro del contenido del texto, podemos mencionar los apartados más importantes, como son; las conexiones entre evaluación y aprendizaje, la necesidad de focalizar en las competencias, el reconocimiento competencias alcanzadas fuera de situaciones de aprendizaje formal, y la evaluación a través de muchas instituciones.

Las conexiones entre evaluación y aprendizaje

La evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje. Cada acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las tareas de evaluación necesitan ser elaboradas teniendo esto en mente.

La necesidad de focalizar en la competencia

En un sistema de evaluación basado en competencias, los evaluadores hacen juicios, basados en la evidencia reunida de una variedad de fuentes, que definen si un individuo satisface los requisitos planteados por un estándar o conjunto de criterios. Un enfoque basado en competencias asume que pueden establecerse estándares educacionales, que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos, que diferentes desempeños pueden reflejar los mismos estándares, y que los evaluadores pueden elaborar juicios consistentes sobre estos desempeños. El uso de un enfoque como éste modifica muchas de las concepciones y prácticas vigentes en la formación y la evaluación de muchos de nuestros países.

El reconocimiento competencias alcanzadas fuera de situaciones de aprendizaje formal

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) es un proceso que permite acreditar aprendizajes obtenidos o herramientas adquiridas fuera de las instituciones educativas formales. Es usualmente llevado a cabo a través de la evaluación de lo que una persona ha aprendido, o puede hacer, en relación con los estándares planteados en el curso pertinente. Los proveedores de educación profesional deben tomar en cuenta los aprendizajes previos porque es una práctica educacional importante: ella permite que los estudiantes puedan progresar más rápidamente y que no se vean forzados a”aprender” cosas que ya saben.

La evaluación a través de muchas instituciones

Muchos países hacen uso de sistemas de evaluación externa para sus cursos técnicos y profesionales. En tales sistemas generalmente la evaluación es llevada a cabo por organismos externos a los que se les asigna la responsabilidad de proveer a las organizaciones educativas, formativas, industriales y comerciales de su jurisdicción, exámenes públicos de alta calidad, válidos, confiables y con costos razonables, así como otros servicios relacionados.

En cuanto a la información vital que se puede seguir mencionando, encontramos las áreas de competencia para evaluadores en un sistema basado en competencia, dichas áreas son divididas de la siguiente forma:

Primero, establecer qué evidencia es requerida y organizar la evaluación; recoger la evidencia; elaborar decisiones de evaluación la cual se hace a través de la comparación de la evidencia con los resultados requeridos de aprendizaje; registrar los resultados; y revisar los procedimientos.

Libro: Bordas Y. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com