ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agronomia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ingeniería Agronómica

Estado Guárico

Autores:

Carlos Gutierrez C.I.21.603.002

Carlos Rivas C.I.20.693.205

Xavier guzmán C.I.23.785.019

San Juan de los Morros. Agosto 2012

Finca o Centro de Producción: Escuela Practica De Agricultura ¨ La Providencia¨.

Propietario Encargado: Ingeniero, Justo Mogollón, Coordinador Docente e Ingeniera De la Unidad de Horticultura, Débora Brito.

Ubicación: Intercomunal - Turmero, frente al 19 De Abril.

Cultivo: Cebollín

Nombre Científico: Allium Fistulosum.

Diagnostico participativo

La Providencia está ubicada en Turmero Edo, Aragua, es una escuela practica de agricultura que cuenta con su vigilancia, oficinas, salones, comedor, enfermería y 11 unidades de producción las cuales son conformadas por: Apicultura, Ovinos y Caprinos, Porcinos, Bovinos, Cunicultura, Avicultura, Viveros y Frutales, Cultivo; Fabrica de Alimento Lácteo y Horticultura; donde pudimos hablar con el Ingeniero Justo Mogollón Coordinador docente de la Institución para que nos facilitara su colaboración para la elaboración de una investigación en la unidad de horticultura donde se encuentra sembrado el cultivo del cebollín.

La unidad de Horticultura cuenta con la Ingeniera Débora Brito como encargada de este centro de producción, dicho centro de producción cuenta con sus instalaciones como 1 oficina, salón, 1 tanque Australiano, con una extensión de 1 hectárea de tierra la cual esta compartida en varios cultivos tales como, el pepino, batata, cilantro, ahuyama y cebollín la cual hablaremos del cebollín en general esta siembra cuenta con una extensión de 1200 metros cuadrado, dividiéndose en 4 madres cada una con una medida de 5 metros de largo por 3 de ancho.

El cebollín fue sembrado por la Ingeniera Débora Brito y con la ayuda de los alumnos de dicha técnica , es un cebollín criollo fue sembrado en luna creciente de forma vegetativa usando plantas del mismo campo, haciendo un corte, con una navaja bien afilada 1/3 o 1/5 de follaje para obtener una rápida producción de raíces, luego se le hizo una limpieza con azufre y enraizador pasándolo primero por el azufre para prevenir hongos y luego por el enraizador para promover el crecimiento radicular y aportarles vitaminas y minerales.

El suelo es arcilloso arenoso, es una planta crece sin dificultad en cualquier tipo de suelo, fue preparado con 2 pases de rastra y 1 de arado, así luego dividir la separación de surco y surco fue de 80cm y sembrar a una separación de 15cm entre planta y planta.

Los tipos de riego son por aspersión y gravedad utilizado en dicha unidad, no utilizaron ningún tipo de fertilizante el control es totalmente biológico q es desarrollado por elementos vivo como lo son controladores tales como la mosca blanca, El Trips, el piojo y la oruga.

El control de maleza es de tipo mecánico con desmalezadora y la cosecha se dan entre 2 meses o 3 meses ya que es biológico, que quiere decir esto no utilizan químicos para crecimientos ningún tipos de fertilizante nada de líquidos contra la maleza todo en este centro de horticultura crece o se cosecha de forma natural, así dando un mejor producto para la salud del consumidor.

Marco Teórico

*.- Origen: originario de palestina es el nombre de una variedad de cebolla en que se consume sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos. Tiene un aroma suave y sabor particularmente exquisito que se puede utilizar ingerir tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas.

*.- Descripción Botánica: planta herbácea perteneciente a la familia de las Amarylliaceae, de hojas cilíndricas, largas y huecas, con raicillas fibrosas que alcanzan hasta los 20 cm de profundidad en suelos sueltos y que no llega a formar bulbo verdadero como en la cebolla, la mata forma una copa en donde se desarrollan y crecen plantas individuales.

*.- Suelo: crecen sin dificultad en todo tipo de suelo, pero se dan mejor en los sueltos y con drenaje.

*.- Propagación: el cebollín se puede propagar mediante semillas o por partes vegetativas.

*.- Siembras con Partes Vegetativas: consiste en utilizar matas provenientes del mismo campo o de huertos vecinos las cuales se desraman en plantas individuales seleccionando aquellas sanas y vigorosas, descartando las raquíticas, pequeñas con síntomas de enfermedad.

Las plantas seleccionadas se le corta, con una navaja bien afilada, 1/3 de follaje con la finalidad de inducir la rápida producción de raíces y el encepamiento d la planta.

Luego se siembra de 2 a 3 plantas por hoyo, entramándolas hasta unos 5 cm, presionando bien el suelo a su alrededor para que sus raíces tengan un buen contacto con el suelo y las plantas queden erguidas. La distancia de siembra es variable aunque se recomienda realizar la distancia de 20cm X 20cm, que proporciona una buena población de siembra. Para que las plantas recién sembradas no sufran de estrés en los primeros periodos se recomienda realizar la labor en las últimas horas de la tarde a fin de que la excesiva temperatura y la radiación solar no le causen desecamiento y quemaduras inconvenientes.

*.- Propagación por semilla: en este caso es necesario establecer un semillero o almacigo en donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com