ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes Curriculares USAER


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Ajustes curriculares.

Escuela Primaria

Alumno:

Grado: Grupo:

Mtro. De grupo:

Actividades didácticas específicas y diversificadas

 -Se trabajarádiariamente el dictado de palabras y oraciones sobre los temas a tratar en las diversas asignaturas del grado y se le solicitará la producción de textos para transmitir sus ideas, releer los textos para verificar que sean claros y cumplan con los propósitos, para luego realizar correcciones.

 -Realizar lectura diaria con diversos propósitos: investigar, satisfacer la curiosidad o divertirse.

 -Trabajar la comprensión lectora mediante cuestionamientos orales y/o escritos sobre la lectura, relacionar la lectura con experiencias puntos de vista personales y deducir a partir del contexto el significado de palabras desconocidas.

 -Brindar atención y apoyo individualizado ante las posibles dificultades.

 -Plantear situaciones problemáticas que sean de su interés, permitir que intente resolverlo, insistir en la lectura y el análisis de los enunciados del problema.

 -Llevar a cabo el trabajo colaborativo e individual con la finalidad de brindarle la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás.

 -Práctica diaria de operaciones básicas: suma y resta

 -Trabajar la comprensión lectora mediante cuestionamientos orales y/o escritos.

 -Realizar producciones escritas sobre los diversos temas que se manejan en el campo formativo.

INFORME DE ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

A quien corresponda:

DATOS GENERALES.

Nombre del alumno:

Fecha de Nacimiento:

Edad:

Grado y grupo:

Escuela Primaria

Profesor de Grupo:

Fecha:

Nombre del padre:

Escolaridad: Técnico Herrero Ocupación: Herrero

Nombre de la madre:

Escolaridad: Primaria Ocupación: Hogar

___________ es un alumno con Necesidades Educativas Especiales asociada a un problema de aprendizaje SEVERO lo cual limita su acceso al currículo común, por lo que requiere de adecuaciones curriculares significativas.

En base a los propósitos se obtuvieron los siguientes resultados

DIAGNÓSTICO

Al desarrollar el trabajo en el grupo __________ reflejó un nivel muy bajo en lectura y escritura respecto al resto de sus compañeros y a su grado escolar correspondiente, presentó gran dificultad para leer en voz alta, una velocidad demasiado lenta, en ocasiones realizando deletreo y omisiones de letras y palabras, de igual manera mostró deficiencias en su escritura no solo ortográficas sino omisiones de letras y/o palabras.

Dichas deficiencias no le permitían tener un buen desempeño en las actividades escolares dentro del grupo, debido a que la lecto-escritura es la base para desarrollar las tareas de todas las asignaturas, su ritmo de trabajo era muy lento y desesperante para sus compañeros al momento de trabajar en equipo con él, otro factor que le afectó demasiado eran sus constantes inasistencias a clases, la falta de atención y apoyo de su madre tanto en el cuidado e higiene personal como en lo emocional, afectivo y por supuesto en las actividades escolares.

Al inicio del ciclo escolar se le aplicó el examen de diagnóstico, teniendo como resultado un nivel de conocimientos muy deficiente respecto al grosor del su grupo.

Al tener acercamiento con la maestra de USAER y plantearle mi punto de vista sobre la situación de ___________, ella me confirmó que efectivamente el alumno recibe apoyo debido a que presenta Necesidades Educativas Especiales asociado a problema de aprendizaje severo aunado al factor socio cultural y familiarpor lo cual se le atendió desde el ciclo escolar próximo pasado por el equipo de USAER.

PLAN DE TRABAJO PARA APOYAR A EL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Con el propósito de atenderlas necesidades educativas especiales del alumno, se implementaron varias acciones en el grupo:

• Se invitó a favorecer con un clima armónico de trabajo al elaborar y respetar el reglamento de grupo. En él se estableció el respeto a las diferencias individuales y la importancia de recibir y dar apoyo entre compañeros.

• La organización del trabajo en el aula se implementó en binas y equipos con la intención de fomentar en el niño la socialización y la colaboración con sus compañeros.

• El trabajo en el aula para abordar los contenidos correspondientes a cuarto grado, fue mediante proyectos didácticos, los cuales se buscó estuvieran integrados por actividades motivantes y lúdicas que se relacionaran a la vida cotidiana.

• Se respetó el ritmo de aprendizaje del niño realizando adecuaciones en los contenidos necesarios; se le aplicaron los ejercicios de los libros de texto y de la guía, luego de observar la respuesta del niño al desarrollo del ejercicio, se le proporcionaban con menor grado de dificultad o se trabajaba como el resto del sus compañeros.

• Se buscó que las actividades implementadas fueran flexibles respecto al tiempo y espacio debido a que concluía en un tiempo más extenso, para que en caso de requerirse se le proporcionaran menor número de actividades que al resto del grupo o sustituir algunas de otra asignatura dando mayor prioridad a las de español y matemáticas.

• En ocasiones se le brindó el papel de secretario, de encargado de la tiendita en actividades de matemáticas, de dirigente de equipo o grupo, con el propósito de buscar motivarlo a mejorar en lecto-escritura, a adquirir habilidad para resolver operaciones matemáticas básicas y de mantenerlo socialmente activo con sus compañeros.

• Se promovió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com