ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES DE PLANEAMIENTO TURISTICO DE COSTA RICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  15.906 Palabras (64 Páginas)  •  3.864 Visitas

Página 1 de 64

UNIDADES Y SUB-UNIDADES:

Las Unidades de planeamiento representan espacios geográficos con características particulares en las que ocurre o se posibilita en forma macro, un desarrollo turístico determinado por factores ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos.

Las Sub Unidades, son espacios geográficos más pequeños que particularmente se diferencian en alguna medida de Unidades pero que decididamente se relacionan con ellas para efectos de desarrollo turístico. La división si bien es artificial, permite una mejor comprensión del espacio turístico nacional y la delimitación de potencialidades y restricciones de áreas particulares del territorio nacional, lo que facilita la definición de políticas y estrategias concretas para el desarrollo futuro de la actividad turística

Las Unidades de Planeamiento Turístico son las siguientes:

1.Valle Central

2.Llanuras del Norte

Sub Unidad Volcanes de Guanacaste

Sub Unidad Sarapiqui

3. Guanacaste Norte

Sub Unidad Polo Turístico Papagayo

4. Guanacaste Sur

5. Caribe Norte

6. Caribe Sur

7.Puntarenas e Islas del Golfo

8.Pacifico Central

9. Corcovado Golfito

Sub Unidad Cordillera do Talamanca

10.Monteverde

UNIDAD VALLE CENTRAL

Es la entrada principal al país y ofrece la posibilidad de disfrutar de una variedad de atractivos turísticos culturales y naturales, entre los que sobresalen los mejores museos del país: Oro, Jade, Nacional, Arte Costarricense, Ciencias Naturales de la Salle, Insectos de la Universidad de Costa Rica, Arte y Diseño Contemporáneo y del Niño, entre otros, asi mismo se ubica la máxima joya arquitectónica de los costarricenses: El Teatro Nacional, todos en la capital. Los Parques Nacionales que se ubican en el Valle protegen los principales volcanes de la zona: Poás, Braulio Carrillo, Irazú y Turrialba, todos cuentan con una infraestructura vial para visitarlos y disfrutar de sus aves, paisajes, cráteres y bosques naturales.

La capital, San José concentra la mayoría de servicios gubernamentales, sin embargo las restantes ciudades cabeceras de las provincias: Alajuela, Heredia y Cartago cuentan con una serie de servicios comerciales y turísticos de buena calidad. El Valle Central como zona turística cuenta con dos áreas de extraordinaria belleza, que por sí solas, se constituyen en verdaderos destinos turísticos: Turrialba y el Valle de los Santos. Los pueblos rurales son de gran belleza escénica y ofrecen, por su parte, un pequeño vistazo a la Costa Rica de antaño, con sus casas de bahareque, la presencia de grandes haciendas cafetaleras, trapiches y lecherías.

POSIBLES ACTIVIDADES

CICLISMO RECREATIVO

La zona cuenta con una diversidad de caminos pintorescos, de aventura o esparcimiento para disfrutar de un recorrido en bicicleta corriente o montañera, algunos de interés son: de San Antonio de Escazú hasta la Universidad para la Paz, de Turrialba a la Suiza, de Cañón del Guarco a Copey de Dota entre otros.

VISITA A LAS GALERÍAS DE ARTE

En los últimos años, el número de las galerías de arte ha experimentado un aumento muy interesante ya no solo en lugares de interés turístico y hoteles sino también en los centros comerciales importantes hay en todas las cabeceras de provincias y en las casas de la cultura muestras del arte costarricense. Algunas municipalidades, en asociación con el Ministerio de Cultura, han creado una oficina de Cultura para la identificación de los artistas locales, lo que ha beneficiado un incremento de las actividades artísticas.

OBSERVACIÓN SITIOS ARQUITECTÓNICOS E HISTÓRICOS

La gran diversidad de sitios y edificios declarados de interés arquitectónico, histórico o Monumento Nacional en todo el Valle Central brinda una opción de visitación para aquellos turistas respetuosos del acerbo cultural nacional.

OBSERVACIÓN DE CAVERNAS

En las cercanías de la comunidad de Patarrá hay un sistema de cavernas que permite disfrutar de una aventura y conocer datos sobre los fósiles encontrados en la montaña.

OBSERVACIÓN DE FLORA-FAUNA

La observación se puede realizar en las distintas áreas protegidas públicas como el Braulio Carrillo, Volcán Poás, Tapantí-Macizo de la Muerte, complementado con el Jardín Botánico Lankester, Zoológico Simón Bolívar, Centro Zoológico Nacional de Santa Ana y otro localizado en La Garita de Alajuela, sumado a esto algunos parques temáticos permiten tener una agradable experiencia con la naturaleza.

VISITA A TRAPICHES

En el trapiche se desarrolla uno de los procesos de trabajo de mayor tradición en el país, la fabricación de productos de la caña de azúcar. La mayoría se localiza en las zonas rurales, es un sitio donde familias enteras encuentran su sustento económico y donde abuelos, padres e hijos participan en la tarea. Existen trapiches antiguos y en buen estado de funcionamiento en Piedades Norte, Bajos de la Paz, en San Ramón de Alajuela, donde unos trapiches son movidos por bueyes y otros con la fuerza del agua, en San Antonio de Escazú, Jaris de Mora, Grecia. Varios se han convertido en centros de atracción turística, pues hasta ellos llegan viajeros deseosos de comer 'perico', 'sobado' y 'espumas', respirar el vapor del dulce o conocer su proceso productivo.

VISITA A MUSEOS

Los museos con una mayor diversidad cultural, histórica se localizan en esta región del país, sobresalen entre ellos: Museo Nacional, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo del Niño, Museo de Arte Costarricense, Museo del Oro, Museo de Cultura Popular, Museo Juan Santamaría, Museo de Orosí, Museo Entomológico, Mueso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com