ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Monarch


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  2.331 Visitas

Página 1 de 8

CASO:

EMPRESA MONARCH

1.- Identificar el o los problemas de la empresa

El principal problema que en estos momentos tiene el Grupo Monarch es que su fuerte crecimiento de los últimos años, no se ve reflejado en las ventas de la empresa tanto a nivel interno y externo, particularmente de los productos de lencería femenina de la licencia Europea, tanto así que importantes ejecutivos han manifestado su intención de vender la fabrica de ropa interior y cancelar la representación y concentrarse exclusivamente en los productos con fibra de cobre cuya propiedad anti bacteriana descubrió hace cuatro años con el apoyo de Codelco.

Otro problema que tiene la sociedad es que en estos momentos no posee una Gerencia Especifica de Innovación.

2.-Analisis del macro y micro entorno

Comenzamos con el análisis del entorno aplicado a la empresa Monarch, comenzando con lo macro (PESTEL) en esta área nos encontramos en 1982 el mercado se abre a las importaciones, con lo que la industria textil con lo que la competencia se vuelve cada vez mas agresiva y Monarch debe adquirir y modernizar su maquinaria, la que es traída de Japón e Italia. Este punto podemos señalar que se encuentra en el marco de la Tecnología, ya que para mitigar la fuerte competencia debieron mejorarla. Robert Aste, director de producción, explica que la idea es aplicar las fibras de cobre a todas aquellas prendas que estén en contacto con partes del cuerpo susceptibles de sufrir una infección bacteriana. Este punto podemos señalar que se encuentra dentro del marco de lo Social, ya que para ayudar a la población a no tener infecciones con la incorporación del cobre le hace un bien a la salud de la misma.

En lo micro podemos encontrar aplicando las cinco fuerzas de Porter, lo siguiente Amenaza de nuevos entrantes como explicábamos anteriormente en 1982 al abrirse la industria textil a las importaciones nos encontramos con que la competencia se hace cada vez mas agresiva tanto la nacional como la externa con lo que se vio de manera explicita este punto. Siguiendo la misma lógica decimos que también existe un alto poder de negociación de los compradores ya que al existir mayor cantidad de empresas desempeñadas en un mismo rubro esto conlleva que los compradores tienen mayores posibilidades de elegir entre una empresa y otra dependiendo del precio-calidad que le otorguen.

Seguimos con el análisis Interno de Monarch en el cual encontramos los recursos y capacidades y cadena de valor de Monarch en cuanto a infraestructura encontramos como gran titulo “la gran expansión”, esto se ve reflejado en que primero se abre la planta de Avenida Agrícola, luego en 2004 se inaugura la de San Eugenio, hace dos años se alberga en Rodrigo de Araya su mas moderna planta. Con todo podemos decir que la infraestructura de Monarch es muy importante dentro de la organización. Otro punto que cabe destacar es el desarrollo tecnológico de la mano de Codelco al utilizar cobre en sus prendas que le dan un carácter antibacterial, además de estar investigando tres nuevas fibras las cuales son: filtro UV,detener el avance de la celulitis y fibra anti envejecimiento.

Con todo podemos realizar el FODA que es un elemento de diagnostico en el cual podemos encontrar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que tiene Monarch.

Una de sus grandes fortalezas sin duda es su infraestructura desglosada anteriormente, además de la utilización del cobre que le da un factor de diferenciación en sus productos. En cuanto a las debilidades es que las ventas desde aquí en parte han ido en baja, lo que se puede convertir en una oportunidad de revertir la situación adversa en la que se encuentra y finalmente una amenaza es la gran cantidad de competidores que se encuentran en la industria textil.

3.- Identificar la etapa del proceso de internalización

Las etapas que generalmente suele seguir una empresa en su proceso de internacionalización y que sigue el Grupo Monarch son las siguientes:

Exportación ocasional:

Durante esta etapa la empresa exporta a unos pocos mercados utilizando básicamente la producción sobrante en el mercado interior, pues no tiene un compromiso de largo plazo con el mercado internacional. Normalmente utiliza intermediarios locales para enviar sus productos al exterior

Exportación regular:

En esta etapa la empresa cuenta con un grupo estable de clientes, suele operar con agentes a comisión en varios países, o nombrar distribuidores exclusivos. Algunas empresas optan por crear un departamento de exportación, abriendo pequeñas oficinas de contacto e información en uno o más países. Estas oficinas constituyen un medio de comunicación, control y apoyo a los intermediarios en aspectos logísticos.

Canales de exportación

• Exportación indirecta: Es la exportación realizada mediante intermediarios independientes que se hacen cargo de todos los trámites, tales como comprador extranjero, comerciante, bróker, agente, etc.

• Exportación directa: La empresa entra en contacto con intermediarios o compradores finales en el otro país y se hace cargo de todos los trámites. Para ello, tendrá que contar con una infraestructura destinada a la realización de la misma, como expertos en comercio exterior. Si hace uso de intermediarios éstos pueden ser, importador, agente, distribuidor.

Las ventajas de la exportación directa son un mayor potencial de ventas y de beneficios y un mayor aprendizaje, siendo las desventajas la inversión y riesgo y la menor flexibilidad.

• Establecimiento de filiales de venta: Cuando la empresa ha consolidado un mercado de exportación, debe decidir si continúa vendiendo directamente desde el país de origen y operando vía intermediarios ajenos a la empresa o bien realiza una inversión en recursos humanos y financieros. En esta etapa la empresa asume una serie de funciones comerciales previamente desarrolladas por terceros. Asimismo supone un cambio en la estrategia internacional de la empresa, ya que desde la oferta de capacidad de producción se pasa a la comercialización.

• Establecimiento de subsidiarias de producción: Esta sería la etapa última del proceso de internacionalización que experimenta Monarch, y para llegar a esta etapa se suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com