ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca-cola Vs Pepsi


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 14

Análisis de reacción

Coke Vs. Pepsi - A Duel Between Giants

-Nicolas Glimois y Christophe Weber

1. Resumen:

Este es un documental sobre la lucha entre estos dos grandes de la industria de las sodas. Coca-Cola y Pepsi, han sido desde siempre dos grandes rivales y competidores feroces.

A finales de la guerra civil, en Atlanta, John Pemberton su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad, en el año 1886. Era adicto a la morfina, por lo que la receta llevaba cocaína como un intento de curarse ya que pensaba que la cocaína no era adictiva. Su formula se llamaba 7X y dos años después de su muerte recién empezó a imponerse en el mercado ya con el nombre de Coca-Cola. Pepsi se creo 12 años después del gran descubrimiento de Pemberton, por un farmacéutico también.

Coca-Cola se distribuía en pequeñas tiendas donde se hacia la bebida de forma muy particular, se empezó a invertir en publicidad y cuando la bebida se embotello despego de maneras inimaginables. Pepsi todavía luchaba por entrar al mercado. En 1923 Robert W. Woordruff se hizo cargo de la compañía y cada vez crecía mas, sin embargo no hubiera crecido de tal manera sino hubiera sido que su competencia, Pepsi, se hacía más fuerte. En 1906 se había aprobado la ley de alimentos puros y drogas, por lo que Coca-Cola no podía estar en el mercado por su fórmula original, fue ahí donde Pepsi empezó a despegar para mostrarse como rival de Coca-Cola y mostrar un contraste para marcar diferencias entre estas dos.

Con la enmienda sobre la prohibición de las bebidas alcohólicas, por loas años 20, las sodas comenzaron su auge, en este tiempo Pepsi se encontraba en peligro había estado en banca rota dos veces y se ofreció a Coca-Cola tres veces, sin embrago no fue aceptada, y después se vio el gran error que se había cometido. Pepsi emergió nuevamente por la publicidad que se le había hecho y porque en ese tiempo Coca-Cola ofrecía por 5 ctvs. una botella de 17 centilitros mientras que Pepsi ofrecía el doble (35 centilitros) por el mismo precio. “Bigger and better for a nickle”. Así fue que en los años 30 con la depresión se convirtió en la bebida de los pobres que dio un gran despegue a la marca.

A pesar de todo Coca-Cola siguió vendiendo con publicidad ingeniosa mostrando la cara buena de la depresión y una imagen familiar. La publicidad con un personaje único, papa Noel, hizo que vuelva a la cima. Ni siquiera el comienzo de la segunda guerra mundial paro los años de oro de la Coca-Cola, Woordruff se había encargado que a todos los soldados americanos sea donde estén les llegue una Coca-Cola, esto se convirtió en gran publicidad y a pesar de la guerra la distribución de la bebida nunca paró.

Con el régimen nazi la Coca-Cola se empezó a distribuir en Alemania, para salvaguardar los intereses de la compañía no estuve presente de forma fuerte y fue ahí cuando se inventó la Fanta, que era una mezcla de todos los restos de las sidras y bebidas. Posteriormente incremento su crecimiento en el país así como también en todo el mundo.

Durante los anos 50, el ex ejecutivo de Coca-Cola, se hizo cargo de Pepsi, traicionado a Coca, con un lema: tenemos que sacar a Pepsi de la Cocina y meterla a los comedores. Se refería a que se vendía Pepsi en botellas de Coca-Cola esperando que nadie sienta sabor distinto, esto debía parar.

El presidente de Pepsi se caso con una actriz, la cual ayudo a darle a la empresa una imagen elegante. Pepsi gasto millones de dólares haciendo creer que era para la gente de alto nivel, con el slogan “Be sociable, have a Pepsi”. Sin embargo Coca-Cola seguía muy por delante y lo único que se decía era que este comercial de Pepsi no estaba bien dirigido ni bien estructurado, era muy cargado lleno de gente mayor en un restaurante de lujo, con un sin sentido de como había comenzado y como quería seguir. Durante los 60 atacaba con propagandas mucho más ingeniosas que las de Coca-Cola con un nuevo concepto dirigido a la generación del “babyboom”, su concepto era de paz, no a la guerra y pertenecer, las nuevas generaciones, a la generación Pepsi.

Mientras Coca-Cola daba su publicidad de “todo es mejor con Coca-Cola”, no hacía tanto como la generación de Pepsi además que en esos años habían asesinado a Luther King y a Kennedy, no todo era mejor y ya la guerra con Vietnam había comenzado, Coca-Cola no sabia manejar bien la situación. Para 1959 Pepsi dio un golpe que no podría ser superado, un ejecutivo de Pepsi era amigo de Nixon y se hizo una exposición en Moscú en la cual no participó Coca-Cola e hicieron publicidad con Khruschev dándole una Pepsi. Ya con Nixon al poder se estableció la venta exclusiva de Pepsi en la Unión Soviética. Por otro lado Coca-Cola había logrado establecer su permanencia en China después de 4 largos años de negociaciones. A pesar de todo Pepsi había encontrado un contacto al sur de China, Coca-Cola se movió inmediatamente y gano la exclusividad en ese lugar por tres años.

Fue una guerra eterna entre estos dos grandes, como en Brasil, que era el 3° país consumidor de sodas en el mundo, por el clima. Un trabajador de Pepsi se había contactado con un trabajador de Coca-Cola ofreciéndole comprar información, inmediatamente acepto y notificó al presidente de Coca-Cola quien le ordenó dar información falsa para confundir a su rival. Claramente esto funcionó y la embajada norteamericana tuvo que intervenir para que este hecho no se sepa. Sin embargo el asunto no quedo ahí, Coca-Cola hizo planes para destruir a su rival, estos trataban de sacar a Pepsi del mercado firmando contratos de exclusividad con los supermercados. Pepsi terminó en banca rota ya que la venta en supermercados representa el 40% de las ventas totales del país. El empleado de Coca-Cola los denunció ya que no conseguía trabajo en otros lugares así como también Pepsi pero aun así el asunto quedo sin ser escuchado por la población. Coca-Cola seguía sacando del mercado a Pepsi o relegándolo a pocos lugares, era una guerra.

Por los años 80 Dr. Pepper y Coca-Cola destrozaban a Pepsi, pero Pepsi seguía innovando con su nuevo producto “light” y la guerra en precios. Es también por estos años que Coca-Cola probó con una nueva formula para superar los productos nuevos de Pepsi y su publicidad del “reto Pepsi”, la nueva formula no fue solo un desastre sino que la gente empezó a mandar cartas expresando el enojo al cambio que se había realizado y que no era nada bueno, por tal desastre tuvo que volver a la antigua formula nombrada como un clásico.

Aquí no terminó todo, pronto las dos empresas se pelearían por la exclusividad en las escuelas. Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com