ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola Vs Pepsi


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

Duelo de titanes: Coca cola vs Pepsi

La empresa está en constante interacción, por lo tanto, aparece la necesidad de crear estrategias con el fin de relacionarse con su entorno de la manera más competitivamente posible, para poder satisfacer los intereses de los grupos de interés. La estrategia se define en función de la interacción entre empresa y entorno, analizando por un lado sus debilidades y fortalezas internas, y por otro sus amenazas y oportunidades externas, o análisis DAFO.

Como hemos aprendido, el plan estratégico de una empresa puede desglosarse a su vez en tres niveles diferentes, nivel corporativo, competitivo y funcional. Es necesario destacar que tanto Coca Cola Company como PepsiCo, siguieron dos niveles de estrategia en su inicios: nivel competitivo y nivel funcional. Pero debido a la competitividad y a las fluctuaciones del entorno se han visto obligados a variar sus productos, como en el caso de PepsiCo, adquiriendo los tres niveles de competitividad. Por el contrario que su rival, se ha dedicado a variar únicamente los tipos de refrescos, por lo que se duda de si realmente Coca Cola Company alcanza ese tercer nivel estratégico (corporativo).

El nivel competitivo consiste en crear un plan de actuación para la unidad estratégica de negocio, es decir, cómo ser más competitivo, cómo saber aprovecharse de sus fortalezas y oportunidades y sortear y mejorar sus amenazas y debilidades. En cambio, el nivel funcional esta más focalizado, basándose en el uso óptimo de recursos de cada área departamental o funcional.

Como hemos comentado anteriormente, ambas compañías en sus inicios se dedicaron a la producción y distribución de bebidas refrescantes, dando lugar a una fuerte competición directa entre ambas, provocando un gran dinamismo en planes de estrategia, con el fin de ser más competente que su rival, alcanzar mayor cuota de mercado y satisfacer las necesidades de sus grupos de interés.

En primer lugar se desarrollo la Coca Cola quién controló la mayor parte de la cuota de mercado. Más tarde apareció la Pepsi Cola. Esta última seguía sin alcanzar a su rival, conociendo su situación frente a la compañía anterior dentro del mercado, PepsiCo llevó a cabo un proceso de dirección estratégica, o en otras palabras, un proceso para averiguar cuál sería la mejor opción o alternativa a realizar. Este se trató de un proceso deliberado (racional) para elaborar diferentes estrategias, eligiendo posteriormente la mejor. Dicho proceso de dirección estratégica consta de tres partes:

• En primer lugar, se determinan la misión y objetivos de la empresa, junto con un análisis DAFO; hacia el exterior (amenazas y oportunidades) y hacia el interior (debilidades y fortalezas). Tras este análisis, Pepsi, descubrió una amenaza, contaba con una cuota de mercado demasiado baja como para sobrevivir en el mercado.

• En segundo lugar, se realiza la formulación de estrategias; diseñar y elaborar diferentes alternativas o estrategias.

• Por último, se evalúan dichas alternativas hasta seleccionar una de ellas para ponerla en práctica. Cabe resaltar la necesidad de llevar un control estratégico.

Los directivos de PepsiCo pensaron que la única opción era la de fusionarse con Coca Cola Company, hasta el punto de intentarlo en varias ocasiones, sin embargo, estos últimos se negaron.

Visto que la primera alternativa no fue posible, se optó por una estrategia basada en la novedad, en la que decidieron llevar al mercado una nueva botella de 75 cl por 5 centavos, mientras que la botella del rival siguió a 17cl. Esta estrategia fue llevada a cabo por Pepsi desde un enfoque organizativo. La cual tuvo mucho éxito, sin embargo se relacionó el producto con un nivel adquisitivo bajo, hasta tal punto de que muchos consumidores compraban Pepsi para rellenar las botellas de Coca Cola.

Esta última estrategia responde a las características de estrategia no racional y deliberada sino a las de una estrategia emergente, que se realiza sin previa planificación. La unión de ambos enfoques, organizativo (racional) y emergente (no racional) da lugar a una visión integradora. Una visión que nos demuestra que no solo es necesario llevar a cabo un proceso racional para crear o diseñar estrategias que funcionen, sino que también es necesario un enfoque más humano e impulsivo, que sumado con el anterior permiten el éxito.

Por otro lado Coca Cola Company se vio con el inconveniente de no poder obtener los ingredientes necesarios para producir sus productos, ante lo que dicha compañía adoptó una estrategia de diversificación de productos creando Fanta, un refresco gaseoso con sabor a naranja, gracias a la cual pudo mantener dominio en el mercado. Poco después llevó a cabo otra estrategia cuyo propósito fue afianzar el paradigma de felicidad que desde entonces ronda a la Coca Cola. Para ello utilizó la imagen de Papa Noel en sus campañas publicitarias con la finalidad de transmitir una imagen afable y sonriente de la empresa y sus productos. De esta manera los consumidores asociarían el producto con el concepto de felicidad. En esta estrategia buscaron la emotividad y afecto por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com