ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COCA-COLA VS PEPSI DUELO DE TITANES


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

“COCA-COLA VS PEPSI DUELO DE TITANES”

Partiendo de la premisa de que tanto Coca cola como Pepsi son grandes empresas del mercado de los refrescos, se han encontrado en el mercado como competidoras entre sí. A pesar de que Coca cola casi siempre ha mantenido el liderazgo, reconoce a Pepsi como un gran competidor, sin el cual no hubiese podido sustentar su prestigio.

Coca Cola, durante mucho tiempo, quiso eliminar a Pepsi del mercado de las sodas, pero más tarde entendió que resultaba emocionante luchar contra ella. El inicio de Pepsi tuvo lugar doce años después que Coca Cola, mientras la primera luchaba por despegar, Coca Cola se había convertido en la bebida de moda. Además, es importante mencionar que Pepsi nació como una bebida “pura” la cual podían tomar incluso los niños. En contra posición, Coca-Cola durante sus primeros años poseía una pequeña cantidad de cocaína entre sus ingredientes

Para sobrevivir en semejante campo de batalla, ambas tuvieron que diseñar una serie de estrategias para poder aumentar su eficacia y eficiencia.

La batalla entre las dos marcas se ha visto en numerosas ocasiones reflejada en la publicidad. Por norma general, Coca-Cola destinaba gran parte de su presupuesto al sector publicitario. Es frecuente el uso de la publicidad comparativa, la cual ha sembrado hostilidad y rivalidad entre ellas a lo largo de los años.

Teniendo en cuenta que las empresas se hallan en un entorno, Coca-Cola y Pepsi se han visto afectadas por una serie de circunstancias a lo largo de su recorrido. En 1906 se aprobó la ley de alimentos puros y drogas, por lo que Coca Cola no podía permanecer en el mercado con su fórmula original la cual contenía cocaína. Fue ahí donde Pepsi empezó a despegar para mostrarse como rival de Coca Cola, marcando las diferencias entre estas dos. Pepsi aprovechó esta ventaja competitiva y comenzaron a hacer anuncios con niños para demostrar que hasta los más pequeños lo podían consumir.

A pesar de ello, los años 20 fueron complicados para Pepsi, acercándose hasta en dos ocasiones a la banca rota y ofreciéndose en tres ocasiones a Coca Cola, que rechazó la oferta de comprarla. Sin embargo, en los años de la depresión, fue Pepsi la que alcanzó mayor cuota de mercado ya que vendía mayor cantidad de refresco al mismo precio que Coca Cola seguía vendiendo la cantidad de siempre. Ante este desajuste en el entorno, Coca Cola no reacciona de tal forma que Pepsi comenzó a ganar notoriedad entre la población como “la bebida de los pobres”. Así, podemos observar numerosos casos en cuales las dos empresas luchan por conseguir el liderazgo. Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial cuando Coca Cola se propuso llegar a todos y cada uno de los soldados estadounidenses convirtiéndose en un símbolo de patriotismo, o en la Guerra Fría con el contrato de mercado exclusivo que adquirió Pepsi. En todas las ocasiones, tanto Pepsi como Coca Cola se han visto afectadas las circunstancias y conforme a ello han ido elaborando unas u otras estrategias condicionadas al momento que les vinculase con aquello que les rodea. A raíz de dichas estrategias se convertían en empresas más competitivas, lo cual provocaba que la empresa oponente quisiera dar una respuesta. Así pues ante el aumento de cuota durante la depresión de Pepsi, Coca cola en los durante los años 30-60 estableció una nueva estrategia de Marketing para vender la vida estadounidense por publicidad a través de Coca cola, y revivió al Papá Noel que se conoce en todo el mundo hoy en día. De esta forma tanto por parte de Pepsi como por parte de Coca Cola se lograba llegar a los grupos de interés de ambas empresas.

Todo lo que se ha desarrollado en la empresa, se da en un contexto de incertidumbre, por lo que ha sido importante en todo momento la red de relaciones exteriores que tenían los directivos de ambas empresas para poder acceder a sus objetivos de la manera más eficaz posible como se pudo comprobar con los contactos de Coca Cola en China o los de Pepsi con la Casa Blanca, lo cual les permitió a ambos alcanzar sus fines con éxito.

Al ser empresas que se dedican a la venta de refrescos su estrategia corporativa y competitiva se solapan, ya que se establece su misión, visión y objetivos conforme la empresa y el entorno que les rodea para poder competir entre ellas. El principal objetivo que poseen tanto Pepsi como Coca Cola es ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com