ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la práctica docente


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Monografías  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SUBSEDE COLATLAN IXHUATLAN DE MADERO VERACRUZ

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

ACTIVIDAD FINAL

ASESOR: MTRO. ROBERTO HERNÁNDEZ MAR

ALUMNA: KATIA DENISSE VILLA HERNÁNDEZ

        PRIMER SEMESTRE        

        FECHA DE ENTREGA: 09/01/2021        

INTRODUCCIÓN

El estudio exploratorio del que se presentan avances de resultados consiste en el acercamiento a un tema hasta ahora no conocido al descubrir ideas y conocimientos en relación con temas de investigación educativa para abrir camino a estudios posteriores que profundicen en sus resultados. Se trata de “reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar”.

En este caso estamos explorando solamente una parte del cuestionario aplicado para generar bases que nos permitirán en lo posterior descubrir posibles relaciones, por ejemplo, entre los temas investigados, los sustentos teóricos y procesos metodológicos empleados, así como los procesos que viven los y las estudiantes durante la realización de sus trabajos.

Sin embargo la formación para la docencia indígena en México es hace poco tiempo, es decir, de un poco más de dos décadas; por tanto; el objetivo de esta tesis es conocer los procesos de socialización de los alumnos-docentes de dos programas de formación uno escolarizado y otro semiescolarizado en la búsqueda de referentes de una identidad profesional, en este caso indígenas, porque existe un vacío sobre este; así como, también nos mueve un interés personal, porque el ejercicio básica y en la formación de docentes.

TRABAJO FINAL

Cada una de las líneas que cursamos en la carrera de licenciatura de educación primaria y preescolar para el medio indígena, son de suma importancia para mi desarrollo profesional como docente de igual manera para la practica y aprendizaje de mis alumnos.

Análisis de la práctica docente:

Esta es un de las materias más importantes, pues, como la misma lo dice nos ayuda a analizar nuestro trabajo como docentes, a través de nuestra experiencia laboral, esto nos será de mucha utilidad, pues nos ayudara a mejorar día con día en nuestro trabajo, pues como docentes es importante analizar nuestro trabajo para saber si nuestros alumnos están obteniendo lo que nosotros deseamos, y cuando no es de esta manera es fundamental buscar los factores que hacen que nuestro niños no aprendan o pierdan el interés por el mismo y de qué forma debes de cambiar nuestro modo de enseñanza y estrategias para que todo nuestro grupo vaya a la par.

Como maestros es importante autoevaluarnos para saber si los estamos haciendo bien o no, que cambios debemos tener para mejorar y dar los mejor de nosotros como docentes, para que nuestros alumnos tengan una buena educación y nosotros seamos considerados buenos maestros. El análisis no solo tiene que ver con nosotros si no también es analizar nuestra clase, a nuestros alumnos.

Cuando estemos frente a grupo, el a ver cursado esta materia será de mucha ayuda pues sabremos identificar fácilmente cada aspecto para que tengamos un amplio panorama, cuando se nos presenten dificultades.

Metodología de la investigación


Es importante tener idea de la metodología de la investigación, dominarla y practicarla para poder acercarse de una manera más ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de cualquier investigación.

No sobra recalcar que un cuidadoso diseño metodológico y una adecuada planeación son un requisito indispensable para la elaboración de un trabajo realmente científico, a más de que, posteriormente, facilitaran el trabajo de campo y el análisis de la información obtenida.

Esta materia es una de las cueles nos enseñan que, como docentes debemos informarnos e investigar para nuestras clases y de cómo debemos motiva a nuestros alumnos para que de igual forma investiguen un poco más.

De misma manera nos enseña y nos ayudara en un futuro a sabes los distintos pasos para tener información de forma segura y concreta de los distintos temas que se nos presenten.

Cultura y educación:

la cultura y la educación es una materia muy importante. Pues nosotros nos desarrollamos en la escuela y comunidades indígenas es importante conocer la cultura y lengua materna de nuestros alumnos y tratar de ir de la mano junto con ella de acuerdo a la educación de las materias normales que llevan los niños respetando siempre sus distintas creencias y costumbres esta materia en particular nos enseña y nos ayuda a poder llevar a cabo nuestras prácticas con el debido respeto que cada comunidad y lengua madre requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com