ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la práctica docente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En esta época de transformaciones constantes, los maestros nos enfrentamos a grandes desafíos, que deben solucionarse, formando parte de nuestro que hacer docente.

Durante este periodo de contingencia los docentes nos enfrentamos a diversos retos entre los que destacan: modificar la forma de enseñar, el trabajar a distancia, implico implementar diversas estrategias para lograr que cada uno de los alumnos continúe adquiriendo aprendizajes; incorporamos el uso de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en la principal herramienta de trabajo; involucrarse más allá del horario de clase, siendo empáticos con las familias, entendiendo las diversas circunstancias por las que atraviesan; promoviendo la confianza y motivación en cada uno de los alumnos y sus familias y modificar los mecanismos de evaluación.

No ha sido una tarea fácil, pero cada docente ha dado su mayor esfuerzo, restructurando constantemente su intervención y práctica, realizando un autoanálisis, identificando qué estrategias resultaron y de igual forma cuáles no, destinando tiempo para modificarlas y re diseñarlas, siempre tomando en cuenta las características y necesidades de nuestros alumnos y sus familias, con el propósito de que alumnos continúen accediendo al aprendizaje.

A punto de concluir ciclo escolar, en momentos de evaluación, el análisis de la práctica sigue presente, reflexionando acerca del trabajo realizado, cuestionándome, ¿Qué más es posible hacer? La elaboración de este plan de desarrollo profesional me permite poner en manifiesto una buena reflexión de la práctica docente, tomando en cuenta lo que plantea la Doc. Rebeca Anijovich, siendo objetiva manteniendo la mente abierta, para detectar y aceptar los aciertos o desaciertos, así como las áreas de oportunidad. Con el objetivo de mejorar para brindar una educación de calidad.

DIAGNÓSTICO

El curso de Análisis de la práctica docente me brindo diversas herramientas para realizar una reflexión objetiva de la práctica que realizo. Lo primero fue detectar mis áreas de oportunidad, como profesional, soy un poco tímida e insegura, con el paso de los años ha ido disminuyendo, pero aún se me dificulta expresarme con seguridad en contextos nuevos, lo mismo sucede en situaciones donde tengo que redactar algún documento, ya que requiero de tiempo para estructurar mis ideas y poder dar mi opinión sobre algún tema.

El Test de Creencias Pedagógicas de Nieto Gil, me dio elementos para identificar qué tipo de profesor soy, dando como resultado “profesor alternativo e innovador”.

A lo que coincido totalmente, soy docente de preescolar, trabajo con niños y niñas de 3 a 6 años, lo cual demanda ser creativa, innovadora, ofrecer a los alumnos diversidad de materiales, actividades y situaciones motivadoras, que inviten a los niños y niñas a aprender de manera divertida. Me encanta y disfruto mucho involucrarme, ser parte de su proceso de aprendizaje. Ofrecer lo mejor de mí, por ello entre a estudiar, para actualizarme continuar aprendiendo y reaprender de ser necesario, con ello ofrecer una educación de calidad.

La autoevaluación a partir de las 6 dimensiones propuestas por Cecilia Fierro, me permitió corroborar que soy una maestra por vocación, si bien es cierto en algunas otras situaciones hemos mencionado que algunos nacen con ella y otros la van desarrollando durante su vida laboral, la prueba del compromiso establecido como profesional de la educación se manifiesta al estar cursando un posgrado en pro de mejorar mi intervención como docente. “Existen muchas razones por las cuales los maestros debemos perfeccionarnos continuamente. El éxito de nuestros alumnos y la calidad de la educación que impartimos dan un significado profundo al ser docente”. (Cecilia Fierro, 2005).

Los 16 años de servicio que tengo como docente me han brindado diversas experiencias, buenas y no tan buenas, pero ambas me han aportado aprendizajes y elementos necesarios para identificar mis fortalezas y áreas de oportunidad.

En el cuestionario de estilos de enseñanza, los resultados de manera general son positivos, estoy consciente que no existe un estilo único o ideal, lo importante es estar en constante actualización y análisis de nuestro quehacer docente ya que siempre habrá áreas de oportunidad en las que hay que trabajar, me considero abierta a las sugerencias y siempre dispuesta a mejorar, perfeccionando a consciencia.

Los estudios sobre el estilo docente apuntan a que no existe un estilo único aconsejable o ideal, si no que existen diferentes destrezas y rutinas personales que cada profesor despliega en el ejercicio de una clase y que promueven aprendizajes, respeto y bienestar. (García, 2006)

El análisis del perfil, parámetros e indicadores para docentes, me permitió identificar de manera puntual que indicadores de formación y actualización requiero trabajar, los cuales menciono a continuación:

• Se compromete con su formación profesional permanente, conforme a sus necesidades personales, profesionales e institucionales, así como a los retos que implica en su enseñanza el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de todos sus alumnos.

• Utiliza los avances de la investigación educativa y científica, vinculados con su ejercicio profesional, así como las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, como medios o referentes para enriquecer su quehacer pedagógico.

• Utiliza los avances de la investigación educativa y científica, vinculados con su ejercicio profesional, así como las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, como medios o referentes para enriquecer su quehacer pedagógico.

• Propone a los alumnos el uso de materiales didácticos pertinentes y disponibles, incluidas las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de apoyos específicos para atender sus necesidades particulares.

• Utiliza estrategias de evaluación diversificadas, permanentes y flexibles, coherentes con los aprendizajes que espera lograr, las actividades didácticas realizadas y las características de los alumnos.

Después de esta autoevaluación se plantea el siguiente plan de desarrollo profesional.

PLANEACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com