ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES UN MUSEO?

De acuerdo a lo establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Consejo Internacional de Museos, órgano de la (UNESCO) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.

Actualmente en la Argentina, los museos como organizaciones no gubernamentales y no lucrativas están gestionados por un consejo de administración. Aunque por la crisis, se han creado asociaciones de apoyo que recaudan fondos a través de la venta de catálogos, publicaciones etc.

CONDICIONES PARA SER NOMBRADO MUSEO

Debemos tener en cuenta que un Museo es una entidad con existencia legal, una institución representada por una persona jurídica o física, cuyos ingresos se utilizan exclusivamente en beneficio de la propia entidad y de su funcionamiento (no lucrativa). Poseer una colección que se exhiba de forma permanente, no necesariamente estática, por el contrario los criterios contemporáneos han dinamizado los conceptos expositivos, lo permanente deberá ser el acervo del museo y su espacio real de desarrollo museal. Debe desarrollar tareas al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, de forma asidua, manteniendo un horario y días previamente determinados, con personal dedicado a esta actividad. El Museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno.

Por tanto debemos tener en claro que el Museo debe cumplir con éstas características para ser reconocido como tal, es decir su existencia legal se tomará en cuenta cuando se constituya, ante el Estado como persona Jurídica es decir que se lo reconozca como ente capaz de tener derechos y contraer obligaciones. Deberá detentar una forma jurídica clara, o depender de otra institución que posea un reconocimiento oficial de su accionar.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MUSEOS?

La gran variedad de museos que existen puede ser clasificada según distintos criterios:

De acuerdo al patrimonio que exhiben, a la forma en que se conciben las colecciones y las perspectivas según las cuales se exponen los testimonios pueden ser agrupados en:

 Museos de Arte

 Museos de Historia

 Museos de Ciencias Naturales

 Museos de Ciencia y Técnica

 Museos de Antropología (Arqueología, Etnografía y Folklore)

 Museos pluridisciplinarios no especializados

 Museos especializados (biográficos, en memoria de algún representante del arte...)

 Museos educacionales. (materiales documentales acerca de la historia de la pedagogía)

 Museos regionales

 Ecomuseos

También pueden ser considerados museos los centros científicos, los planetarios, los jardines botánicos y zoológicos, los acuarios, vivarios, sitios arqueológicos e históricos, los institutos de conservación, bibliotecas, archivos.

Objetivos de un museo

1. Realizar acciones para adquirir, resguardar, custodiar, conservar, restaurar, catalogar, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio cultural.

2. Reivindicar, revalorar, rehabilitar y fortalecer nuestras raíces históricas e identidad cultural, local y regional.

3. Promover la iniciativa cultural del patrimonio cultural y la producción de significados por parte de los hombres y grupos sociales integrantes de una comunidad ofreciendo elementos de apoyo para desarrollar sus diversas y propias expresiones.

4. Impulsar la apropiación consciente del patrimonio cultural y natural de la comunidad.

5. Propiciar el planteamiento de proyectos autosustentables de carácter cultural y de desarrollo económico en torno al uso adecuado del patrimonio cultural y natural.

6. Generar vínculos con comunidades con preocupaciones comunes en torno a su patrimonio cultural y natural.

7. Realizar exposiciones temporales e itinerantes.

8. Realizar intercambios culturales con otros museos.

9. Realizar actividades culturales.

¿Qué es un museo escolar?

Los “Museos escolares” son dispositivos didácticos construidos por materiales para apoyar las clases. Se encuentran por lo general en las escuelas, en un espacio específico o en algún armario del aula y poseen colecciones de flora, fauna y minerales de distinta procedencia, modelos para las clases de anatomía, la historia natural, etc., como también comprenden una serie de objetos para ser utilizados en las “lecciones de cosas”. Parte del material es aportado por los alumnos y docentes, como también adquirido por compra, entre otros, a los Museos Pedagógicos. La creación del museo escolar refuerza los métodos de trabajo en el aula estimulando la observación y en algunos casos la experimentación, promoviendo la recolección, ordenación, clasificación y preservación de ejemplares.

El museo puede organizarse de acuerdo a sus secciones y estas pueden ser:

 una sección mineralógica y geológica

 una sección botánica y agrícola.

 una sección de zoología con subdivisiones.

 una sección de química con materiales para experimentación.

 una sección geográfica

 una sección colonial

 una sección histórica

 una sección artística

Organización de una visita guiada

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com