ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMINANDO HACIA LAS TIC EN LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

Actividad:


  1. GRUPAL: Elaborar colaborativamente en el Archivo Grupal Google Docs como Clase 2, incorpore Nro. de Grupo y Apellidos y nombres de los integrantes. Si alguno no participa incorporar (Sin intervención) ó (los Apellidos y nombres de los intervinientes en cada item).
  1. Caracterizar los conceptos de  "Alfabetización Tecnológica", "Cultura Tecnológica", "E-Learning" y "B-Learning".
  2. Vincular los conceptos anteriores con por lo menos 5 conceptos trabajados en otros espacios curriculares de la carrera.
  1. INDIVIDUAL en el Archivo Colaborativo: Cada integrante de Grupo, deberá identificar los Recursos Tecnológicos Digitales de TIC (Video, Muro Padlet o Blog) u otros espacios curriculares (incorporados en su Blog y en el archivo Google Docs). En relación a este Recurso TIC:
  1. ¿A qué Campo de Experiencia o Área de Contenido pertenece? ¿En que Nivel educativo se puede utilizar?
  2. ¿Qué temática se puede enseñar o planificar enseñar en el Nivel Inicial?
  1. INDIVIDUAL en el Archivo Colaborativo: Cada integrante de Grupo, deberá SISTEMATIZAR Y REPRESENTAR en MCD, las respuestas de los ptos. 1 y 2.
  2. GRUPAL en el Archivo Colaborativo: SISTEMATIZAR Y REPRESENTAR en un (1) MCD GRUPAL, las respuestas de los ptos. 1 y 2. Ó elaborar a partir de los mapas MCD individuales y los Recursos TIC individuales.
  3. Publicar en el "Blog Grupal" como nuevo post o entrada. Los ptos. 1 (identificando solo el Nro. de Grupo), 2 y 4 (MCD Grupal).
  4. En el Foro de esta clase, el coordinador o un integrante de cada Grupo (identificando Nº Grupo y Apellidos y Nombres de integrantes). En su intervención comparte el Link del Blog Grupal y Link del Archivo Colaborativo Docs. Y adjuntará (Agregar) la imagen de su MCD Individual. El resto de los Integrantes, RESPONDERÁ esta intervención del grupo. Respondiendo "Cumplido" y adjuntará (Agregar) la imagen de su MCD Individual.

CAMINANDO HACIAS LAS TIC EN LA ENSEÑANZA!

1. A) Caracterizar los conceptos de "Alfabetización Tecnológica", "Cultura Tecnológica", "E-Learning" y "B-Learning".

• Alfabetización Tecnológica: es la capacitación no sólo instrumental, sino la adquisición de las competencias necesarias para la utilización didáctica de las tecnologías y poder acceder al conocimiento. Esta es necesaria para conseguir una educación de calidad a través del uso de la tecnología.

Por tal motivo es necesaria la capacitación de las personas para acceder al mundo del conocimiento a través de la red. La alfabetización tecnológica promueve la utilización crítica de la tecnología, así como los conocimientos para aprovechar sus diversas potencialidades pedagógicas, educativas, sociales y comunicativas.

El principal objetivo es proporcionar al alumno las herramientas elementales para operar de forma integrada e inteligente con el medio ambiente tecnológico, sentando las bases para que pueda convertirse en un consumidor crítico, inteligente y socialmente comprometido con los productos técnicos.

• Favorece el autoaprendizaje.

• Favorece el trabajo colaborativo.

• Fomenta la creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas planteados.

• Posibilita la actualización de contenidos.

• Permite organizar la información.

• Cultura Tecnológica: abarca los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos; o sea, las competencias que nos permitan una apropiación del medio como una garantía para evitar caer en la alineación y dependencia, y poder colaborar en la conservación y mejoramiento del medio en el que se desarrolla la vida.

• E-Learning: es la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos utilizando para ello herramientas o aplicaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje vía internet. Permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de herramientas informáticas. Estos son partes de estudio que están oficializados en nuestro país y se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías y más concretamente en el uso de plataformas virtuales.

• B-Learning: consiste en un proceso docente semipresencial, esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades E-Learning. El aprendizaje semipresencial es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diversos métodos de impartición (presenciales y virtuales), en los modelos de enseñanza y estilos de aprendizajes transparente de todas las áreas implicadas en el curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com