ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13
  1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA

Nombre: Escuela Primaria Ignacio Zaragoza Ford 104.

Tipo: Federal

Turno: Matutino

Horario: 8:00 am. A 1:15 pm.

Localidad: Rioverde. San Luis Potosí

Colonia: Centro

Municipio: Rioverde. San Luis Potosí

La Escuela Primaria  Ignacio Zaragoza perteneciente al sistema federal, sector XI , zona 16, clave 24DPR1702E con una modalidad escolarizada (de lunes a viernes) con un horario de 8:00 A.M. (los alumnos tienen tolerancia de 30 minutos por el horario de invierno) hasta la 1:20 P.M. ubicada en la calle del mismo nombre número 918 en Rioverde, San Luis Potosí; cuenta con un turno único matutino el cual abarca de 8:00 A.M. (los alumnos tienen tolerancia de 30 minutos por el horario de invierno) hasta la 1:20 P.M.

  1. CARACTERISTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR

El lugar donde se encuentra la institución está por una minoridad deteriorada por los años de servicio que está ha ofrecido. Cuenta con tres canchas de las cuales dos están pavimentadas y únicamente una techada; aunado a estas, una diversidad de áreas verdes donde los niños pueden interactuar en receso y/o activación física a parte de  jardineras y cuatro bancas para almorzar con una capacidad de diez a doce alumnos por cada una, las cuales cuentan con un pequeño techado. Alrededor de la escuela se encuentra una barda de aproximadamente 2.5 metros de altura para delimitar el espacio escolar del exterior y a un costado de ella se localiza un pequeño estacionamiento para uso exclusivo de los profesores.[pic 3]

En el plantel hay quince salones de  los cuales trece son para las actividades de clase, uno para computación y el último como biblioteca escolar; todas con unas dimensiones aproximadas entre cincuenta metros cuadrados. Únicamente cuenta con una dirección administrativa de espacio reducido.

El tiempo escolar se emplea en actividades  educativas abarcando las materias de Español, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Conoce Nuestra Constitución, Educación Artística, Educación Física e Inglés; pero con mayor peso la asignatura de matemáticas.

  1. EL INTERIOR DE LA ESCUELA

En la escuela Ignacio Zaragoza se cuenta con el siguiente personal: Directora,  docentes, maestra  de Inglés y de Física, así como de intendente.

 Los padres de familia ocasionalmente colaboran con la cooperativa de la escuela  para beneficio de la institución así como la asociación de padres de familia por lo que regularmente se encuentran  en la institución

ORGANIZACIÓN INTERNA

El horario del personal es de 8 am a 13:30  horas  y la de los alumnos de 8:30am a 13 pm

 Para entrar a las aulas se organizan en filas a los alumnos para colocarles gel anti bacterial  de igual manera en la salida. Con la finalidad de evitar enfermedades de transmisión viral.

 En receso los alumnos salen ordenados al área que tienen designados por grupos donde conviven con su grado par, para evitar conflictos o accidentes con compañeros más pequeños o más grandes dependiendo del grado en el que se encuentren.

 La docente a la cual estuve observando tenía la comisión de supervisar la asistencia de cada grupo para que en los honores siguientes entregar los banderines que corresponden a este,  al igual que se encarga de la guardia.

 Las juntas de padres de familia se convocan por parte de cada docente encarado de su grupo para tratar temas de relevancia de la educación de sus hijos, sus comportamientos, las aptitudes y destrezas de cada uno de ellos, y cualquier problemática presentada en el aula.

  1. EL INTERIOR DEL AULA

Se aprecia visiblemente el deterioro en el mobiliario de esta puesto que son mesas con sillas de material metálico lo cual ocasiona problemas como mucho ruido en el momento de tener de alguna necesidad de moverse y provocado algunas incidencias como cortaduras o roturas en sus pantalones o uniformes deportivos, por los años de servicio que está a brindado, además que esta institución era de doble turno. En cuanto a los materiales educativos el profesor titular diariamente carga con instrumentos tecnológicos como lo son su computadora portátil al igual que una impresora para su práctica docente puesto que no se cuenta con tal material para su uso en el aula al igual que en sus paredes se nota los trabajos realizados por los alumnos y por el mismo maestro para la ayuda de su aprendizaje (material didáctico), el ambiente del aula se muestra tranquilo por lo regular, en algunas ocasiones se perciben situaciones de indisciplina que son controladas por el docente en cuanto estás aparecen; los alumnos están distribuidos a través de estrategias para la mejora de la disciplina en el aula puesto que existen grupos donde si son reunidos por la situación de que los niños trabajan en mesas con sillas binarias, por tal motivo aún persisten situaciones de rechazo hacia sus compañeros de mesa, José Rogelio Camacho Balderas el docente a cargo con la edad de 41años de edad, Licenciado en Educación Primaria y cuentan con una maestria en Educación; con 17 años de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com