ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 2. El caso de la EF Remedio habla sobre una empresa que era familiar y fue adquirida por un grupo de extranjeros.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Caso 2

El caso de la EF Remedio habla sobre una empresa que era familiar y fue adquirida por un grupo de extranjeros. Esta empresa era de un tamaño mediano y obtenía buenos resultados económicos. Sin embargo ahora que fue adquirida, el grupo extranjero espera que la empresa cambie su estructura y se pueda expandir para triplicar el negocio. El principal cambio que llevaron a cambio fue el de las ventas, anteriormente la empresa distribuía a empresas pequeñas, sin embargo ahora la empresa se dedicara a distribuir a empresas mayoristas que a su vez distribuirán a las pequeñas empresas. Debido a la expansión fue necesario adquirir una bodega para de esta manera poder mejorar sus condiciones de almacenamiento y distribución de los productos. Sin embargo por todos los planes de crecimiento tan apresurados fueron cometidos algunos errores. La empresa comenzó a otorgar créditos sin hacer un análisis previo y al mismo tiempo amplio las condiciones de pago, a pesar de esto aumento el número de vendedores y el porcentaje de comisiones por lo que sus gastos aumentaron. Se llevó a cabo una campaña de marketing que no fue suficiente y se adquirieron grandes cantidades de materia prima lo que ocasiono un sobre almacenamiento y un aumento en la cuenta de proveedores. Todos estos errores tuvieron grandes repercusiones en la empresa ya que todos los distribuidores comenzaron a disminuir sus compras y a atrasarse en sus compromisos, el área de finanzas intento resolverlo pidiendo créditos que fueron negados por lo que comenzó a incumplir con sus compromisos. Sus porcentajes en gastos aumentaron de tal manera que los 2 últimos balances de la empresa mostraban grandes pérdidas y a pesar de esto la empresa decidió conservar al mismo personal antiguo.

a) Comunicación:

Uno de los factores que destino a la empresa al “fracaso” fue la falta de acuerdo mutuo entre las partes de la organización, buscar desesperadamente ampliar las ventas no fue lo más correcto considerando que antes de este tipo de acciones se debe analizar  a fondo el entorno, esto recae en los directivos que no lograron impartir de buena manera sus ideas a sus subordinados. Cuando nos basamos en el término de desarrollo organizacional hablamos de una estrategia de tipo normativa que  se basa en la reeducación y que su fin es influir en los sistemas de valores creencias y habilidades de una organización, esta parte del D.O. no fue efectiva en este caso.

b) Conflictos:

En base al caso analizado no consideramos que exista un conflicto que haga a la organización estar divida pero si pensamos con profundidad estos problemas pueden hacer recaer a la empresa en un conflicto de decisiones porque posiblemente algún directivo piense en una solución que para otros no sea factible y viceversa por lo tanto si creemos que está latente a tener conflictos en la toma de dediciones quizá podamos aplicar el cambio por medio de la razón porque simplemente como grupo de trabajo deberán buscar la solución más viable.

c) Identificación y Destino

Muchas veces como seres humanos tenemos la idea de llegar a algún objetivo en nuestras vidas, de esta manera una organización debe tenerla como punto  de referencia y en base a esto crecer en su toma de decisiones para llegar a dicho objetivo. Cuando los empresarios extranjeros compraron la empresa hicieron caso omiso a llevar a cabo una reestructuración o a informar que acciones se tomarían entorno a la empresa sin saber hacia dónde se dirigen no pueden motivarse ni lograr el cambio y si saben a dónde se dirigen deben tener todo un plan de cómo lograrlo.

d) Satisfacción:

La satisfacción siempre es el  resultado de tomar buenas decisiones, en este caso la empresa no tomo decisiones adecuadas y se dejó llevar por buscar utilidades de una manera más rápido, no tomaron un tiempo para diseñar de qué manera podían expandirse y de esa manera lograr tener las ventas y los ingresos que deseaban. En esta organización la satisfacción es nula.

e) Eficiencia organizacional.

Cuando una organización cuenta con un nivel estable en sus ventas posiblemente no piense en un cambio , antes de que los empresarios extranjeros compraran a la empresa, esta contaba un buen nivel de ventas, cuando los extranjeros quisieron expandirse lograron un fracaso rotundo quizá por no conocer el mercado al cual se estaban dirigiendo y no tomarse el tiempo de realizar un plan de negocios eficiente , en esta parte los directivos y altos mandos de la empresa deben hacer que este proceso de cambio sea lo más viable posible, en este caso un agente de cambio es fundamental evitando el autoritarismo y los empleados se sientan satisfechos al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com