ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO DECISION DE INVERSIONES.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CURSO                 INVESTIGACION DE OPERACIONES II

INTEGRANTES         Luis Zuñiga

                        Jorge Castañeda

                        Jhonathan Vazques

TEMA                        CASO 1 EMPRESA MEXICAN

PROFESOR                ING. MICHAEL HUANCAS

2016

CASO DE ESTUDIO DECISION DE INVERSIONES

Todos los años la empresa MEXICAM, en el mes de octubre, realizan la aprobación de inversión. La forma actual de llevar a cabo este proceso es el siguiente:

En el mes de setiembre, el Gerente General solicita las inversiones a todas las áreas de la empresa. Los responsables de cada área tienen un tiempo aproximado de un mes para definir sus inversiones.

En el mes de octubre, el GG programa reuniones con cada área operativa es en esta reunión donde se definen que inversiones se presentarán al grupo para su aprobación. La dinámica es la siguiente: el GG revisa cada ITEM y solicita justificación, hace una primera depuración y suman los montos la que cruza con el presupuesto, si la necesidad de inversión es mayor al presupuesto se hace una segunda revisión hasta lograr ajustar la inversión con el presupuesto. Es en esta etapa donde termina la reunión.

El Gerente de Planta siempre termina frustrado de este proceso porque siente que se dejan de lado inversiones importantes para su área y la empresa, necesita cambiar la dinámica de la reunión y tener más herramientas que puedan ayudar a convencer al gerente que ciertas inversiones si son necesarias y poder posiblemente pedir un aumento de presupuesto.

El GP reúne a su equipo y encarga investigar sobre alguna herramienta. El Jefe de producción le indica que la herramienta más adecuada es la programación entera binaria, le solicita una demostración sobre el último presupuesto ya aprobado. Le proporcionan datos de la tabla 1 donde están las inversiones, el monto necesario en soles, el presupuesto. El jefe de producción también solicita los beneficios o retornos de cada inversión, el GP solicita que se calcule el dato y lo adjuntan a la tabla 1. En dicha tabla también se informa de la situación actual de las inversiones aprobadas con GG.

¿Está de acuerdo con la propuesta del Jefe de producción? ¿Por qué?

¿Cuál sería el modelo matemático para este caso?

¿Cómo podría demostrar que el proceso de aprobación de inversión actual no es el adecuado?

¿En dónde está el problema del proceso de inversión actual?

¿Indique las inversiones que serían necesarios aprobar?

[pic 3]

1.- ¿Está de acuerdo con la propuesta del Jefe de producción? ¿Por qué?

De acuerdo con la propuesta del Jefe de producción, el buen uso de las variables binarias se convierte en una poderosa herramienta matemática que puede tomar valores ya sea cero (0) o uno (1), esta idea tan simple pude convertirse en una ayuda para la resolución de los problemas.

Es por eso que el uso de esta herramienta nos permitirá solamente realizar inversiones especificas dentro de las áreas establecidas que se manejan en la empresa y también demostrarle al Gerente General que estas inversiones son importantes y necesarias.

2.- ¿Cuál sería el modelo matemático para este caso?

Objetivo: Maximizar la inversión

Max Z = 10000x1 + 80000x2 +10000x6 + 5000x8

PROGRAMA LINDO

Max 10x1+80x2+20x3+10x4+40x5+10x6+x7+5x8+120x9

st

150x1+100x2+50x3+40x4+120x5+50x6+50x7+400x8+350x9<=708

end

int x1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com