ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE CONTROL DEMING APLICADO EN LA DOCENCIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 14

CICLO DE CONTROL DEMING APLICADO EN LA DOCENCIA

Jaimes García José Manuel1, Molina Estrada José Severo2.

1. Ingeniero mecánico, Academia de ingeniería en Industrias Alimentarias, Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro.

2. Ingeniero industrial, Subdirección Académica, Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro.

RESUMEN: En el presente trabajo se explica en que consiste el ciclo de control Deming (PDCA) y como ha sido usado por los autores en su labor docente, después de haberlo aplicado en su paso por las empresas del ramo metal mecánico y de acero de nuestro país.

INTRODUCCIÓN.

Aunque mucho se menciona al inicio de cada curso de control de calidad, vale la pena recordar algunas situaciones que tienen coincidencia entre la producción fabril y el trabajo docente, a saber:

• Al estar los Institutos Tecnológicos inmersos en certificaciones de calidad, el docente y el personal en general deberán ser personas de calidad, es decir, calidad en su persona, calidad en lo que hacen y calidad en el servicio que dan.

• De ser así, la institución tendrá calidad en su personal, calidad en los diferentes departamentos, calidad en el proceso educativo, ella misma será reconocida como una institución de calidad y brindará un servicio con calidad. Su gente será quien haga la calidad.

• Por lo anterior, podrá cumplirse con la calidad tangible (responder a las expectativas de tiempo, cantidad, costo, garantía) e intangible del cliente (deseos y emociones tales como: lealtad, credibilidad, actitud, compromiso). Sobre todo cuando nuestros clientes pueden ser los estudiantes de las diferentes carreras, los padres de ellos o los empresarios o Instituciones que les dan empleo como egresados.

• Considerado como proceso productivo, el proceso académico es el principal proceso al que convergen los demás procesos en una institución educativa. El proceso académico también implica pensar con antelación y verificar el aprendizaje adquirido, cumpliendo con determinados estándares (tablas de comparación o rubricas).

• Aún cuando el ciclo de control PDCA haya sido diseñado para ordenar procesos y controlar proyectos, puede ser aplicado al trabajo docente.

DESCRIPCION DEL CICLO DE CONTROL PDCA.

Atendiendo la invitación que hiciera Kenichi Koyanagi Director Gerente de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) al Dr. Deming para capacitar científicos e ingenieros en el verano de 1950. Un primer curso se impartió del 10 al 18 de julio de ese año en Tokio y en Fukuoka, posteriormente fueron replicados en Nagoya, Osaka y Hakata; Japón. En ésta jornada se capacitaron más de 400 personas. A pesar de haber sido dado a conocer como el ciclo Shewhart, puesto que fue el Dr. Walter Shewhart quien lo diseñó originalmente, muy rapido se aplicó en Japón como ciclo Deming y así se le ha llamado desde entonces (Deming, 1989).

Inicialmente el ciclo Shewhart se definió como una serie de seis pasos, a saber:

1. Preguntarse ¿Cuáles podrían ser los logros más importantes de ése equipo? ¿Qué cambios serían convenientes?¿De qué datos se dispone?¿Se necesitan nuevas observaciones? Si es que si, planificar un cambio. Decidir como.

2. Llevar a cabo el cambio o ensayo decidido anteriormente , preferiblemente a pequeña escala.

3. Observar los efectos del cambio o ensayo.

4. Estudiar los resultados. ¿ que aprendimos?¿ que podemos predecir?

5. Repetir el paso 1, con los conocimientos acumulados.

6. Repetir el paso 2 y siguientes.

El ciclo Deming se basa en la premisa de que las mejoras provienen de la aplicación de los conocimientos. Estos pueden ser de ingeniería, de administración o de la forma en que opera un proceso de manera que la tarea se haga mas fácil, más precisa, más rápida, menos costosa, más segura o que cumpla mejor con las necesidades del cliente. Constituye una herramienta valiosa para llevar adelante la mejora del total del proceso de producción o de alguna de sus partes.

Está compuesto por cuatro etapas: planificar (Plan), hacer (Do), estudiar (Check) y actuar (Action); la tercera etapa (estudiar) anteriormente se conocía como verificar (check), Deming hizo la modificación en 1990 ya que estudiar resulta más adecuado; con solo “verificar” uno pudiera olvidar algo. Sin embargo, puede seguirse utilizando “verificar”. Las siglas PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Action.

Como han concebido el ciclo Deming los autores es de la siguiente manera:

1. PLAN (PLANIFICAR). Consiste en pensar por anticipado y plasmar dicho pensamiento mediante lo siguiente:

1.1. Seleccionar el tema: Definir concretamente el defecto que se pretende mejorar y expresar concretamente la gravedad del mismo.

1.2. Razón de la selección del tema: Tomar en cuenta si afecta a las políticas de la empresa, manifiesta alta frecuencia de ocurrencia, es muy notorio o grave. Para esto hay que hacerlo objetivamente mediante la colección de datos.

1.3. Establecimiento de objetivos: definir el valor del objetivo, por ejemplo: reducir el porcentaje de defectos en 2%; definir un límite de tiempo para alcanzarlo; definir donde impactará, si en lo económico, en la calidad o en el volumen de producción. De no ser posible definirlo así entonces definirlo en términos de la importancia del defecto, el grado de afección para los siguientes procesos o el grado de dificultad para corregir.

1.4. Establecer un programa de actividades: en base a 5W y 2H en donde se especifique que se pretende hacer o alcanzar, quien o quienes son los involucrados, como tendrá que realizarse (bajo que lineamientos o procedimientos), cuando habrá de realizarse, cuanto se espera obtener, donde habrá de hacerse y porqué se ha de hacer (que se pretende solucionar o mejorar).

2. DO (HACER). Se refiere a conocer la realidad sin ideas preconcebidas ya que esto nos hace cometer errores; investigar la situación por nosotros mismos.

Observar con naturalidad, tener la firme convicción del mejoramiento, pase lo que pase. Se necesita tener gran fuerza de voluntad y perseverancia, de ser necesario, ir inmediatamente a la línea o área de producción para conocer la situación actual, en cuanto se presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com