ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DOCENTES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La labor del docente, es una actividad en la que la satisfacción de ver a sus alumnos realizados, convertidos en hombres y mujeres de bien, es uno de los grandes regalos, por ello,  ser maestro significa la tierra que nutre la semilla del conocimiento con cada uno de sus alumnos, ser maestro no implica únicamente mostrarse frente a los alumnos y hablar de todo lo que se conoce, el verdadero maestro es el que orienta, instruye, sabe estimular, sabe cómo ganarse a sus alumnos, tiene la facilidad para comunicarse con todos y aprende junto con ellos.

Anteriormente, el maestro era considerado como un todo poderoso, como el que todo lo sabía, como el que todo lo podía, pero al pasar de los años, la sociedad cada vez exige una mayor preparación por parte del maestro, pues debemos ser mejores cada día y preparar a las generaciones venideras con los altos estándares de calidad en materia educativa, incluyendo a su vez  los valores humanos que tanta falta hacen hoy en día.

Ante ello, se puso en práctica una sesión de clase de la asignatura de Geografía en un grupo de primaria con la finalidad de analizar la práctica docente,  a pesar de que diariamente se tiene un acercamiento con el escenario de trabajo se debe reconocer que esta tarea no fue sencilla, sobre todo por la serie de obstáculos que se presentaron a lo largo de la práctica; sin embargo fueron abordados de la mejor manera.

Por tanto , el presente ensayo fue elaborado con la finalidad de analizar el papel que desempeña el docente con el grupo de trabajo, es decir, se presenta un panorama de las acciones que realizaron en materia educativa, las habilidades que se lograron desarrollar en los alumnos y el docente, los conocimientos, la práctica de valores que se promovieron durante la estancia, los errores y aciertos que se obtuvieron y que éstos a la vez fueron determinantes para corregir y mejorar la práctica docente.

Por consiguiente, el siguiente trabajo tiene como objetivo fundamentar la práctica educativa tomando como referencia un marco teórico de investigadores educativos analizados durante las sesiones de clase. De igual forma, se estableció una forma de trabajo donde se desarrollaron secuencias didácticas que favorecían la adquisición de conocimientos para comprender los diversos procesos que contribuyeron al aprendizaje de los niños, que en conjunto favorecieron en los alumnos conocer los movimientos telúricos de nuestro planeta.

Todo ello fue orientado para responder a las exigencias de la sociedad actual, pues constantemente la práctica educativa que brinda el maestro comprende una amplia gama de recursos técnicos para que controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje dentro y fuera del aula, es decir, que el maestro, se convierta, en un ingeniero  de la enseñanza, pues el profesor en esta enseñanza toma en cuenta los contenidos temáticos para poder emprender su tarea diaria, mientras que los alumnos son los responsables de utilizar dichos aprendizajes en aspectos de la vida diaria.

Esta experiencia es importante para el desempeño profesional, ya que el maestro debe ser responsable con las encomiendas asignadas, tales como la planeación didáctica o los materiales educativos que se utilizan durante las jornadas de clase, ya que muchas veces se enfrenta a dificultades durante la práctica de la enseñanza y que en conjunto pueden obstaculizar el desempeño docente, o por el contrario enriquecer el aprendizaje de los maestros.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO, ESCUELA Y GRUPO

La escuela primaria tiene como finalidad proporcionar una formación que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, el equilibrio personal, relación y actuación social, además de satisfacer a los alumnos con conocimientos básicos que son exigidos en la sociedad, como las operaciones básicas, escritura, lectura y comprensión de textos, conocimientos de historia y geografía, así como la apropiación de valores que lo enriquezcan como persona dentro de la sociedad. Por tanto, un aspecto importante es su ubicación dentro de la comunidad, ante ello Carvajal (1988) señala que el barrio es parte integrante de la escuela, le da forma, sentido e identidad, ya que influye diariamente en las actividades que ocurren dentro y fuera de ella.

La localidad de Palo Gacho, se encuentra ubicada sobre la Carretera Federal Xalapa-Veracruz, en el kilometro 35.5 aproximadamente, cuenta con una población estimada de 1200 habitantes; dentro de la localidad se cuentan con algunos servicios públicos básicos como agua y luz eléctrica, cabe mencionar que hasta el momento no se cuenta con drenaje, por lo que las familias tienen fosa séptica dentro del terreno de sus viviendas. Así mismo es importante mencionar que solo una parte de la población tiene derecho al servicio de salud pues no todos cuentan con seguro popular, IMSS o ISSSTE debido a la falta de trabajo, ya que en su mayoría se dedican al trabajo en la construcción o el campo.

La escuela primaria Narciso Mendoza con clave 30EPR0890R, se encuentra ubicada sobre la carretera federal Xalapa- Veracruz, es una institución de orden estatal, integrada por un directivo, una subdirección, catorce docentes frente a grupo, un profesor de educación física, un maestro de USAER, uno docente de adiestramiento (computación) y dos intendentes.

Respecto al espacio físico que ocupa la escuela primaria, se cuenta con 13 aulas educativas, de las cuales 3 se utilizan en óptimas condiciones y con espacios suficientes para los educandos, 4 más fueron preparadas para compartir el aula entre dos grupos, las aulas de USAER y educación física fueron acondicionadas para dos grupos, y uno más está elaborado con metal (bodega) es utilizado como aula, el resto de las aulas están en proceso de construcción debido a las afectaciones causadas por los movimientos telúricos ocurridos en septiembre del presente año. La cancha con la que cuenta la escuela es de usos múltiples debido a que se utiliza en los actos cívicos, culturales y deportivos, tiene una dirección efectiva, un patio escolar, energía eléctrica, agua potable y fosa séptica.

En lo que se refiere a las características físicas del aula ocupada por el grupo  de quinto grado “A”, cabe señalar que cuenta con un área de 20 metros cuadrados  aproximadamente,  sus paredes son de ladrillo con reboco y una de tabla roca y tienen una altura de tres metros, el techo es de concreto y el piso de mosaico. En los laterales  hay un ventanal de  1.80 metros de largo por 1.20 metros de alto a partir de un metro del nivel del suelo. Están protegidas por cristales transparentes y protecciones de aluminio y tiene una puerta de acceso también de aluminio. El inmueble está pintado en  color blanco. En su interior se aprecian cuatro focos, cuatro libreros, dos lockers, una computadora, dos escritorios (uno se utiliza para la computadora) y una  silla para el maestro, un pintarrón. El material educativo con el que se cuenta son: el equipo completo de enciclomedia, libros de texto gratuito, material impreso, pintura vinílica, plastilina y complementos didácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com