ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional Ensayo sobre la motivación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 14

                           [pic 1][pic 2]

                                           BIOQUÍMICA

             TALLER: comportamiento organizacional

                                    Ensayo sobre la motivación        

           

            Alumno: Oscar Fernando Martínez Alemán

                No. De control: 15040738

                Grupo: 1G

               

                Durango, Durango, para 7 de octubre de 2015

Introducción

En el siguiente ensayo titulado ‘’Motivación’’ se presentan las teorías e ideas de los autores Abraham Maslow, Herzberg y Victor Vroom. Así como las características de cada una de ellas y su funcionamiento en el campo de acción, como se ponen en práctica y como sus teorías hablan de cómo influyen diversos factores en la motivación de una persona en el ámbito laboral o social, sus necesidades, expectativas, y metas.

A lo largo de la primera unidad del curso de comportamiento organizacional se me ha dado una idea de cómo el estrés laboral puede afectar el ánimo de una persona así como su productividad y  eficacia dentro del entorno laboral, dentro de la empresa u organización a la que pertenece, ahora este trabajo viene enfocado a lo contrario, en los factores que intervienen en la motivación de un trabajador, desde el punto de vista humanista, con la utilización de las recomendaciones de los autores antes nombrados, tomando en cuenta los factores que ellos creen importantes y mencionan en cada una de sus teorías, analizaremos cada punto de ellas, su posible aplicación y funcionamiento. Al final daré mi opinión o conclusión sobre el material estudiado con el fin de entender mejor el tema y si es posible aplicarlas a mi persona.

En lo personal espero aprender mucho de este trabajo, comprender las teorías por analizar y de ser posible formular una propia, ya que como seres racionales todos necesitamos algo de ‘’motivación’’.

Teorías de contenido y de proceso

Estas teorías están más implicadas en el intento de especificar la identidad concreta de las variables que afectan a la conducta y descuidan el proceso por el que se da tal relación. Se limitan por tanto a describir las necesidades, motivos, metas u objetivos que determinan la conducta de los individuos. Las preguntas que se formulan son ¿qué recompensas busca la persona? ¿cuáles son sus necesidades? ¿qué incentivos son los más poderosos? De esta forma, variables como la promoción, el salario, la seguridad en el trabajo, el reconocimiento y las relaciones con los compañeros, constituyen las principales variables de este tipo de modelos. La lista puede variar pero lo que las une a todas es que, a diferencia de las teorías de proceso, se despreocupan de analizar cómo influyen estas variables sobre el individuo y cuál es la forma exacta en que interactúan entre sí. Además de esta diferencia, estos dos tipos de teorías tienen una tradición distinta en psicología.

Las teorías de proceso

Tienen su origen en los trabajo/experimentales de Thorndike, Spence y Tolman, mientras que las de contenido se originan a partir de las observaciones clínicas de Freud, McClelland y Maslow. Hay que apuntar que el campo de la psicología del trabajo y de las organizaciones, es uno de los pocos dominios de la psicología en los que ambos enfoques se han usado de manera conjunta. De lo dicho se entiende que para comprender la conducta en el trabajo es necesario analizar ambos aspectos

Primera teoría: Abraham Maslow

Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior.

Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento porque más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.

Abraham Maslow planteó en su libro Motivación y Personalidad el concepto dela Jerarquía de Necesidades que el que menciona y da entrada, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas que motivan a trabajar  en una empresa u organización y aportar tiempo, trabajo, esfuerzo, y con todo esto una parte du si vida

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que afectan a todo individuo y que se encuentran organizadas como una pirámide, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética de la persona. En la parte más baja de la pirámide se encuentran las necesidades más importantes del individuo, situando a las menos esenciales en la parte superior o en la ‘’punta’’

Maslow nos dice que, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no quedará conforme sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí se encuentra el punto de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Para darnos una idea usaremos el siguiente ejemplo hallado en un documento que encontré de este autor:

Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autor realizado" pero esto rara vez sucede, según Maslow solo el 1% de las personas alcanzan este estado, esto me dice que lo usual es que el ser humano quiera siempre más.

[pic 3]

Las necesidades nombradas por Maslow son:

NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades forman la primera prioridad del ser humano y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como el esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo o también podría decirse como ‘’vivir’’, la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas, todas las actividades que aseguren la supervivencia del individuo, las necesidades básicas y universales que todos sin excepción buscamos saciar de manera primordial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (355.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com