ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad (abogacia) ubp parcial 1


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Exámen  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

1.Enumere los Estados Contables Básicos y explique qué información encuentra en cada uno de ellos.

Estado de Situación Patrimonial o Balance General: Este estado informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. Expone los rubros Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.

Estado de Resultados: Informa las causas según las cuales se originó el resultado del ejercicio, detallando los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa. Este Resultado Final se sumara o restara al Patrimonio Neto para obtener el patrimonio Neto al final del ejercicio.

Estado de evolución del Patrimonio Neto: Informa sobre las causas de las variaciones del patrimonio neto. En el se ve detallado cómo se conforma el patrimonio neto que figura en el Balance General.

A estos tres Estados Contables Básicos las empresas tiene la opción de agregar un cuarto estado (obligatorio para algunas): Estado de Origen y Aplicación de Fondos o de Variación del Capital Corriente, que muestra los cambios en la posición de la empresa.

2." La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado".

¿ Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio?

Según este principio las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un período sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

Este principio enuncia que los valores de las modificaciones al patrimonio que hacen al resultado deben incluirse contablemente en el periodo en que se han devengado, esto es cuando se concreta el hecho económico que las produce, independientemente del momento en el que se verifiquen las respectivas entradas y salidas de fondos.

3.Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.

Son normas contables profesionales que rigen el ejercicio de los matriculados en Ciencias Económicas. Adquieren la categoría de Resolución Técnica al entrar en vigencia y se tornan exigibles a todos los que elaboran Estados Contables para ser presentados a Terceros (antes son consideradas informes).

A nivel nacional emanan de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas y de ser aceptadas son homologadas por los Colegios profesionales de las provincias.

Estas normas dan uniformidad, ya que todos los entes presentan la información de la misma manera, lo que facilita su comparabilidad.

4.¿En qué consisten las operaciones de actualización y capitalización?

Ambas son operaciones financieras fundamentales. La Capitalización nos permite calcular el monto o valor final de un Capital inicial. Por su parte la Actualización es la operación inversa, nos permite calcular el valor actual de un capital futuro. Un ejemplo de Actualización es el DESCUENTO DE DOCUMENTOS: que se realiza cuando alguien entrega un documento con un valor a cobrar a futuro y se le retribuye por el mismo un valor inferior al que figura en él, se le paga el valor actual (la diferencia se llama descuento).

5.Luego de la identificación del evento económico ¿Cuál es la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes?

Luego de la identificación de los eventos económicos que modifican la composición del patrimonio se pasa a su medición, a través de un proceso denominado VALUACIÓN, que tiene lugar cuando se realiza una operación y al momento del cierre del periodo. Después se registra el evento con su medición de manera sistemática y cronológica a través del empleo de cuentas y libros específicos, en el siguiente orden:

Registro de las operaciones en el LIBRO DIARIO

Pases al LIBRO MAYOR

Elaboración de los Estados contables.

6."En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas." Explique cada una de ellas mediante un ejemplo.

Variaciones Cualitativas: cambia la composición interna del cuadro patrimonial pero el total del Patrimonio Neto no varía. Por ejemplo si compro una heladera a $8000 y pago con dinero en efectivo hay un aumento del activo en $8000 e igualmente una disminución en el activo de $8000, y el Patrimonio Neto queda igual.

Variaciones Cuantitativas: cambia el importe del patrimonio neto, indican que hubo ganancia o pérdida. Por ejemplo si pago el alquiler de un local por $8000 hay una disminución del activo en $8000 y una disminución del Patrimonio Neto en $8000, es decir hay una pérdida o resultado negativo.

7.Describa el contenido de un asiento del Diario y de una página del Mayor.

Contenido de un ASIENTO del Libro Diario:

Fecha a la que corresponde el registro de la operación

Tres columnas: 1ra) Nro de asiento, nombre de la cuenta, opcionalmente se puede adicionar una breve explicación de la operación; 2da) se denomina "DEBE" y recibe los débitos. 3ra) se denomina "HABER", recibe uno o más créditos.

En caso de existir cuentas colectivas puede agregarse una columna adicional para recibir el detalle de la misma.

Contenido de una PÁGINA del Libro Mayor

Encabeza la página el TÍTULO, que sería el nombre de la cuenta y/o el código respectivo.

La FECHA puede estar en una columna o no

Luego siguen cuatro columnas: LA PRIMERA detalla todas las cuentas por las que se vio modificada la cuenta bajo análisis;en LA SEGUNDA COLUMNA se colocan los débitos de la cuenta en cuestión; LA TERCERA recibe todos su créditos; LA CUARTA es para el SALDO DE LA CUENTA (se puede desagregar en dos columnas una para saldo deudor y otra para el acreedor).

8.¿ Para qué sirve un plan de cuentas?¿Quién lo elabora?¿Existe un modelo genérico para todas las empresas?

El plan de cuentas contiene el detalle de las cuentas que son utilizadas por una empresa y sirve, entre otras cosas, para facilitar el registro o la localización de alguna información dentro de una cuenta, ya que a cada una de ellas se le asigna un código. Dicha codificación será progresiva según el número de cuentas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com