ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Agrario Ubp


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 10

a. Califique al ambiente como objeto de derecho, justificando sus dichos.( 8p)

El ambiente es el medio en el cual el hombre está inserto, todo aquello que rodea al hombre, que puede influenciarlo o puede ser influenciado por él. Desde el punto de vista del derecho es un bien jurídico público de titularidad colectiva, una universalidad jurídica que tutela un interés colectivo y de carácter holístico, es indivisible de goce y de preservarlo.

Es un derecho humano natural regulado en el libro tres título uno del Código Civil donde se lo considera una cosa.
El bien ambiental es público no en cuanto a su apropiación y pertenencia sino en cuanto a su uso y goce. El titular del derecho de propiedad no tiene ninguna situación subjetiva atinente al bien ambiental, sino solo situaciones pasivas de deber, obligación y sujeción que, receptadas normativamente, limitan el contenido de las situaciones activas que ejerce sobre el bien en cuanto patrimonial.

b. Conceptualice la noción de Desarrollo sostenible y relacione el concepto con las Declaraciones de la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo del año 1992 y de la Cumbre de Johannesburgo a diez años de EcoRío/92, del año 2002.(8p)

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.

Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:

los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,

no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,

los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

Declaración de rio:


La Declaración intenta impulsar una nueva forma de cooperación entre los Estados, los sectores y las personas. En sus 27 Principios abarca tales cuestiones como la protección del medio ambiente; la relación entre el desarrollo económico, sostenible y ambiental; la cooperación entre los países para proteger, preservar y restablecer “la salud” y los recursos naturales de la tierra; la responsabilidad de los Estados a promulgar las leyes eficaces sobre el medio ambiente; la participación ciudadana en la protección del medio ambiente, entre otras.

En la cumbre de Johannesburgo se instó a los países desarrollados a alcanzar los niveles intencionalmente convenidos de asistencia oficial al desarrollo, apoyar la creación de alianzas regionales fuertes para promover la cooperación internacional, afirmar que el sector privado también tiene el deber de contribuir al desarrollo sostenible, y por último llamar a crear instituciones internacionales y multilaterales más eficientes, democráticas y responsables.

En síntesis, ambas convenciones tratan de lograr que el concepto de desarrollo sustentable entre en juego en las políticas de todos los estados, tomando conciencia de su importancia para el futuro; en la cumbre de rio de janeiro se estableció los principios básicos necesarios para contar con un desarrollo sostenible; y en cuanto a la Cumbre de Johannesburgo se trató de poner en práctica con propuestas de medidas concretas, aquellos principios.

c. Formule un análisis crítico de la ley de presupuestos mínimos 25675 y relacione dicho cuerpo normativo con los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional.(8p)

Partiendo de la base que el art 41 de la CN establece que será la nación la que deberá dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, se dicta la ley general de política ambiental nacional cuya finalidad es imponer las condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental, lo cual es un derecho consagrado por el art 41 a que todos los habitantes podamos gozar de un medio ambiente sano. Esta ley establece que la política ambiental nacional debe cumplir ciertos objetivos; declara los principios de política ambiental; aclara la competencia e impone la obligación del seguro ambiental y fondo de restauración o compensación, obligación esta última derivada del mismo art 41 CN.

Y en relación al art 43 referido al amparo, se consagra este medio expedito y rápido para aquel que sienta agraviado alguno de los derechos que protegen al ambiente.

d. Vincule los distintos instrumentos de política y gestión ambiental, desde el punto de vista teleológico.(8p)

Los instrumentos de la política y gestión ambiental están desarrollados en el art 8 de la ley 25675.

El primer instrumento que establece el ordenamiento ambiental del territorio tiene por finalidad asegurar el uso de los recursos ambientales de forma adecuada, posibilitando la máxima producción y aprovechamiento de los ecosistemas, garantizando la mínima degradación y desaprovechamiento.

La evaluación del impacto ambiental consta en el deber de realizar un procedimiento para evaluar el impacto ambiental que producirá cada obra o actividad que se realice en la nación cuando este la posibilidad de degradar el ambiente.

En cuanto al sistema de control establecido en estos instrumentos, lo que se busca es lograr que las persones tanto física como jurídicas formulen una declaración jurada respecto de las actividades que formulen que afectaran al ambiente.

Otro instrumento se refiere a la educación ambiental, que consiste en un proceso continuo y permanente de actualización referido al tema.

Para lograr el sistema de diagnóstico e información, las autoridades serán las responsables de realizar los informes de la situación ambiental de país.

Con respecto al régimen económico de promoción al desarrollo sustentable, se establece la obligación de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com