ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL Y EMOCIONAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTEXTO SOCIAL Y EMOCIONAL: LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES

Según J. Piaget, L. Vigotsky, J. Brunner, el aprender está condicionado en alguna medida por el contexto real social que lo rodea. La concepción del conocimiento como una construcción que realiza el alumno en su interacción con el medio. En este sentido el proceso de conocimiento está ligado al concepto de inteligencia, entendida no sólo como capacidad de razonamiento sino de adaptación al medio además de incidir transformándolo, y buscando siempre el equilibrio con él. Como ocurre con el desarrollo cognoscitivo, el desarrollo social y emocional, así como el comportamiento de los niños ha sido el tema de abundantes teorías desde el siglo pasado.

La calidad de las relaciones que los niños pequeños establecen con sus maestros surge como un elemento importante para predecir las relaciones sociales de los niños con sus compañeros (Howes et al., Howes y Tonyan, en prensa), sus problemas de comportamiento (Howes et al., 1998) y sus logros escolares como niños mayores. Si los preescolares confían entonces están más ansiosos y deseosos de socializar.

Una relación positiva y emocionalmente cálida en situaciones de aprendizaje lleva a un comportamiento constructivo en los niños. El tono de voz del maestro y el uso de reconocimiento positivo para impulsar el comportamiento deseado, sólo para mencionar dos ejemplos, son básicos para las estrategias educativas promovidas por practicamente todos los programas de preescolares. La importancia de los compañeros

Las relaciones entre compañeros ha llamado la atención desde las décadas de 1930 y 1940, cuando los investigadores estudiaron los patrones de las relaciones de amistad.

Las relaciones de pares entre los niños son más complejas de lo que mostraban los conceptos iníciales, que consideraban como aspectos separados, en las relaciones de pares, áreas como estatus en el grupo social, amigos mutuos y redes de pares (Bierman y Welsh, 1997).

Aspectos dEl desarrollo del niño como habilidades de comunicación, conductas de ayuda, juegos y solución de conflictos son dimensiones importantes en las relaciones entre los compañeros (Greenfield y Susuki, 1998). Las interacciones padres-hijos y la experiencia familiar ejercen influencia sobre las relaciones entre pares (Greenfield y Susuki, 1998; Bierman y Welsh, 1997), así como la cultura y las creencias de los niños. proceso por el cual un niño pequeño aprende la aptitud social-emocional está lleno de demandas: algunas ocurren en el desarrollo normal, otras revelan necesidades que no se han satisfecho y otras demandas causan dificultades especiales para los mismos niños, sus familias, sus cuidadores y otros profesionales.

El desarrollo socialemocional comienza al nacimiento, continúa durante toda la vida y ofrece un cimiento para las relaciones importantes y el aprendizaje de toda la vida. Cuando los niños experimentan dificultades para adquirir la habilidad social emocional, corren mayores riesgos para su desarrollo emocional y académico.

Al hacer referencia inicialmente al concepto de familia es porque hay que tener un marco que nos de la pauta para el desarro9llo de nuestro tema, ya que los primeros aprendizajes se desarrollan y adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com