ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenas Y Su Politica Educativa


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  5.255 Palabras (22 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 22

CARDENAS Y SU POLITICA EDUCATIVA

En México hemos vivido bajo diferentes gobiernos, cada uno con sus propios ideales y características muy propias. Los movimientos sociales, económicos y políticos que ocurren en otros países no pasan desapercibidos, porque de manera directa o indirecta influyen en cierto momento en el gobernante en turno.

Ahora nos remite a hablar de la educación socialista del general Lázaro Cárdenas del Rio como gobernador de Michoacán (1928 – 1932) y presidente de México (1934 – 1940) como puntualmente se hizo en apartados anteriores.

Es sabida la importancia de diversos grupos indígenas que residen a lo largo y ancho de nuestro país. Años atrás el indígena era excluido de la sociedad mexicana, existía, pero bajo ninguna consideración, porque se pensaba no tenia sentido incluirlo por su ignorancia.

La educación socialista vino a incorporar a los indígenas a la vida nacional. Dos experiencias pedagógicas dieron testimonio de la inclusión indígena, por una parte el Proyecto Carapan que pretendía implementar un programa que permitiera enseñar a leer y escribir los elementos de la aritmética en idioma P’urhépecha y castellano, mientras que el Proyecto Tarasco buscaba algo parecido, pero agregándole la lucha social con el fin de mejorar las condiciones de vida.

El escenario durante el periodo de Lázaro Cárdenas nos muestra un intento por consolidar los diferentes grupos indígenas y la sociedad mestiza como única sociedad, aunque se observe en las diferentes comunidades, tradiciones y costumbres, lengua propia, ideología, entre otros.

En dos palabras, cultura propia, que nos sigue identificando como sociedad única o sui generis como los investigadores denominan.

Para concluir, hemos visto el origen y la preocupación por la educación indígena, de igual forma el rumbo que ésta ha tenido. Ello nos orienta a seguir analizando y reconstruyendo los hechos históricos de mayor envergadura que en México han acaecido.

• . La Escuela Socialista en el Gobierno de Lázaro Cárdenas

• 2. Gestión de Ignacio García Téllez

• 3. Lázaro Cárdenas nombra como secretario de Educación Publica a Ignacio García Téllez, cuyas primeras tareas serian encontrar la orientación política y pedagógica que debía dársele al Articulo 3 ª preparar los medios. Para implantarlo y preparar a quienes debían aplicarlo, es decir a los maestros.

• 4. Este formulo su Programa de Educación Publica para 1935. En el cual empezó a señalar características a la Escuela Socialista que debía ser :

o Emancipadora

o 5. Única

o 6. Obligatoria

o 7. Gratuita

o 8. Científica o racionalista

o 9. Técnica

o 10. De trabajo

o 11. Socialmente útil

o 12. Des fanatizadora e integral

Y se consagraría especialmente a la acción educativa de la niñez proletaria.

• 13. Esta pedagogía aspiraba la formación de obreros calificados para que las masas proletarias tuvieran una justa participación en el aprovechamiento de las riquezas que por derecho propio les correspondían.

• 14. El instituto de Orientación Social que estableció para coordinar y informar bajo una sola dirección la labor educativa en toda la Republica, tendría bajo su cuidado el planeamiento de la técnica y la táctica educacional y se abocaría las siguientes tareas.

o Reformar de los planes de estudio, libros de texto y programas de clase, desde la enseñanza preescolar hasta las profesionales dependientes.

o 15. Coordinación de labor educativa desde el punto de vista técnico y administrativo , mediante convenios con los gobiernos locales.

o 16. Difusión y orientación socialista entre el magisterio, la juventud y el proletariado , establecido centros culturales en toda la Republica.

• • Jornadas culturales de desfanatizacion, de combate a los vicios y a todas las formas de explotación humana rebasando las aulas para solicitada.

• 17. Liquidación del analfabetismo aprovechando las capacidades de los alumnos , profesores y particulares.

• • 18.

• 19. El Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista

• 20. Deasistente infantil , para remedir la mala nutrición y otras necesidades; coeducativa para facilitar las relaciones normales entre hombre y mujer, y darles iguales oportunidades; integral para atender los aspectos físicos, intelectuales y social del niño , su ética socialista, sus estabilidad estética y todas sus actitudes; vitalista , porque armoniza las enseñanzas teóricas con su aplicación vital; progresiva, es decir ; orientadora, cooperativa y mexicana.

• 21. El plan se apoyaba en los derechos y deberes de los niños; la acción de los maestros y la organización escolar ; el funcionamiento de los jardines de niños y el programa de la escuela:

Información Científica fundamental.

Trabajo manual

Experiencias que los niños deben adquirir sobre las ideas, sentimientos, creencias y actitudes que diferencian la conducta de los integrantes de una sociedad socialista de los de un régimen individualista.

• 22. Agitación social por el

Articulo socialista.

• 23. La Reforma del Articulo 3ª mezclaba varios elementos, cada uno explosivo de por si, pero era el hecho de estar combinado con la doctrina socialista la polémica y la principal oposición.

“La obligación de excluir toda doctrina religiosa, combatir fanatismo y prejuicios, crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo, subordinar toda la educación impartida por particulares a la autorización y vigilancia del Estado, revocar en cualquier tiempo las autorizaciones sin apelaciones ninguna eran puntos de muy difícil imposición”

• 24. El 12 de diciembre de 1934 el arzobispo de Morelia y delegado apostólico , Leopoldo Ruiz y Flores, lanzo una carta pastoral desde San Antonio Texas, donde se hallaba exiliado, con la tesis fundamentalmente de que ningún católico podía ser socialista que ni enviar a sus hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com