ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio Vacantes En Peces Y Corales


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  5.964 Visitas

Página 1 de 8

VACANTES EN PECES Y CORALES

PREMISAS

• Peces y corales es un acuario de capital dominicano que a partir del año 2000 ha llegado a nivel internacional.

• Inicialmente contaban con 38 personas con estudios de nivel de preparatoria a los que se les enseñó técnicas y prácticas fundamentales para el manejo del acuario. Ahora cuenta con 42 empleados de los cuales 32 son parte del equipo original.

• El 2000 se contrata a un grupo de 7 biólogos especializados en especies de acuario, pero a pesar de poseer conocimientos profundos, sus habilidades operativas son inferiores.

• Se había instaurado una política de relativa igualdad de salarios, pero debido a la internacionalización no se puede mantener esta política.

• En un plazo de 6 meses se debe seleccionar a 7 empleados para otorgarles una promoción, por lo cual se pide elaborar un sistema objetivo de reglas para las promociones.

PREGUNTAS

1. ¿Es deseable publicar las vacantes en un sistema totalmente abierto al que tengan acceso todos los candidatos potenciales?

No dado que dentro de la empresa debe existir alguna jerarquía que se debe respetar, por lo que se debe sectorizar la información de vacantes promocionales de tal forma que solo llegue información relevante a los determinados niveles de la organización, indiferentemente si en esos niveles hay biólogos y técnicos, pues las oportunidades para ser promovidos deben ser similares.

De este modo se puede evitar postulantes no indicados para diversos puestos de trabajo (respecto a los niveles de la organización), o presentar información no útil para algún nivel jerárquico, además de hacer presente a nuestros trabajadores que a todos se les da la misma oportunidad de ser promovidos y lograr sus objetivos personales, según las normas de la organización.

2. ¿Recomendaría usted un sistema de promociones por antigüedad? ¿Por mérito? ¿Por grados académicos? Justifique sus respuestas.

Recomendaría un sistema mixto de promociones basado principalmente en grados académicos, poniéndole mayor puntuación en la tabla de ponderación, seguidamente el de antigüedad y después el de méritos. Por antigüedad para favorecer al personal técnico, para que sientan de alguna forma una compensación por tener mayor tiempo de servicio.

Por mérito por ser un buen indicador del desempeño del trabajador y sus ansias por hacer las cosas correctas en favor de los objetivos de la organización. Aquí se verán beneficiados tanto técnicos como biólogos, pues los méritos pudieron ser logrados por ambos.

Por grados académicos dado que es importante tener personal capacitado académicamente en puestos de mayor jerarquía, pero que cumplan con las exigencias de desempeño y logro de objetivos de la organización.

3. Elabore una política específica de promociones para Peces y Corales y comente en clase las razones que lo llevaron a establecer cada regla.

REGLAMENTO DE PROMOCIÓN DEL PERSONAL DE PECES Y CORALES

CAPÍTULO I.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Se instaura el presente Reglamento con el objeto de regir la instrumentación de un sistema de calificación con relación a las actividades que realiza el personal de Peces y Corales que establezca los criterios y mecanismos de su promoción, y que propicie su desarrollo para mejorar su desempeño en las tareas que tiene encomendadas, así como incrementar su productividad, lo que coadyuvará al logro de las finalidades institucionales.

Artículo 2. El presente Reglamento establece las normas a que habrá de sujetarse la promoción del personal de Peces y Corales las que serán obligatorias para todas las unidades responsables que lo conforman.

Artículo 3. La promoción del personal de Peces y Corales, es un sistema que contempla al conjunto de reglas, procedimientos y métodos de calificación a través de la aplicación de pruebas de conocimientos y capacidades que permitan determinar la aptitud, así como la calificación de los méritos de los concursantes para obtener su ascenso.

Artículo 6. Los factores de promoción serán calificados de acuerdo con los siguientes criterios:

I. El grado académico del trabajador así como su experiencia tendrá un peso del 60% sobre la decisión de promoción, se evaluará mediante la presentación de:

a) El examen de conocimientos requeridos en relación a las funciones y/o actividades específicas del puesto a desempeñar.

b) Las constancias de cursos tomados por el personal, que lo habiliten para desempeñar el puesto a concursar.

c) La calificación de méritos, descripción de las actividades que actualmente desempeña el trabajador dentro del instituto, firmada el mismo: avalada con la firma y sello del jefe inmediato. Que además anexara la evaluación del factor experiencia; y con el visto bueno del jefe de Recursos Humanos del Centro de Trabajo.

II. La aptitud, mediante la presentación del examen psicométrico establecido por el instituto para cada puesto;

III. La disciplina y puntualidad, a través de la presentación del reporte de Disciplina y puntualidad, que será expedido por el Centro de Trabajo y firmado por el jefe de Recursos Humanos y por el Subdirector Administrativo del mismo.

IV. La antigüedad, mediante la presentación de la Constancia de Servicios otorgada por el Área correspondiente de la Dirección de Recursos Humanos, tendrá un peso del 20%.

CAPÍTULO II

DE LAS PLAZAS A CONCURSO

Artículo 7. Se consideran plazas sujetas a promoción:

I. Las plazas vacantes definitivas, obtenidas por renuncia o jubilación, así como las de nueva creación y las que se generen derivadas del propio proceso de promoción, quedando sujetas estas últimas a la disponibilidad presupuestal con que cuente el Instituto para tal efecto.

II. Las plazas vacantes temporales, originadas por licencias sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com