ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Reinventar una dirección de Recursos Humanos.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Caso: Reinventar una dirección de Recursos Humanos (FUNDICIA S.A.

S Í N T E S I S

FUNDICIA, S. A.:

Desarrollando una nueva cultura organizacional.

La empresa FUNDICIA, S.A. es una mediana empresa dedicada la metalurgia que opera con más de 325 empleados, administrados y dirigidos por la familia propietaria, Los Batle, y algunos otros.

La empresa se maneja bajo la cultura de “trabajamos en base a cantidad” no teniendo en cuenta la calidad, medio ambiente, riesgos laborales, mejora continua, motivación y satisfacción del personal, integración e implicación en el trabajo.

Su estructura administrativa está integrada por una Dirección General de las cuales dependen 7 áreas, a continuación:

De estas direcciones dependen puestos con responsabilidad operativa, en la parte de producción es donde se concentra el mayor número empleados los cuales son obreros y estos trabajan en condiciones físicas duras.

Lo que nos hace preguntarnos si existe el departamento de Recursos Humanos, y la respuesta es “Sí existe” pero en FUNDICIA el departamento no cumpla sus funciones como debería, ya que se ha orientado en funciones administrativas ylegales y nada relacionado con las personas y la eficacia.

Un departamento RRHH debe:

Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.

Proporcionar competitividad.

Suministrar a la organización colaboradores capaces.

Facilitar la autorrealización y motivación de las personas.

Mantener la calidad de vida en el trabajo.

Administrar el cambio.

Establecer políticas éticas.

Y en FUNDICIA desde el paso de reclutamiento no se cumple ya que no se fijan en las competencias que un individuo pueda tener, ellos solo buscan las habilidades técnicas. Los empleados no trabajan en un ambiente saludable de trabajo, y uno como empleado busca crecer en una empresa pero en esta sociedad FUNDICIA el perfil que alguien debe cumplir para ser promovido es: “Ser familiar o cercano a la empresa” y el empleado no tiene capacitación más que para su puesto de trabajo que según esta la situación será eterno, sin optar a la promoción.

De los sueldos ni se hable, ya que se asigna según lo que ellos decidan no por procesos ni de acuerdo a las capacidades y talentos de empleado.

Pero el antiguo jefe de recursos humanos se ha jubilado y han contratado a un nuevo jefe se espera que se adapte a la situación de la empresa y pueda mejorarla y cumplir con su objetivo de:

Y el Sr. DavidTorné empieza respondiendo las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo puedo propiciar un cambio de cultura organizacional que modifique los hábitos actuales por los que exige la nueva estrategia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com