ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks - ADMINISTRACION


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Qué punto de vista de la administración se practica en Starbucks? Explique.

Antes de empezar a hablar de los puntos de vista de la administración de Starbucks deberíamos establecer cuáles son los distintos puntos de vista de la administración de una empresa.Éstos se dividen en cinco subconjuntos, los puntos de vista: Tradicionales, Conductuales, Sistemas, Contingencias y Calidad.

Puntos de vista tradicionales

Dentro de este grupo se encuentran tres ítems:

• Burocrático: se refiere al uso de reglas, una jerarquía fija, una división clara del trabajo y procedimientos detallados. Su ventaja se aplica a procesos rutinarios y tareas específicas.

• Científica: una filosofía y un conjunto de prácticas administrativas que se basan en hechos y observación, no en rumores o conjeturas. Se aplica el estudio de tiempos, se trata de lograr una mayor eficiencia en la producción mediante estudios científicos

• Gerencial: se enfoca en el gerente y las funciones gerenciales básicas. El éxito depende de un gerente y de cómo éste tome las decisiones básicas.

Punto de vista Conductual

Los gerentes reconocen que las personas tienen necesidades, valores y deben ser respetados.

El punto de vista conductual se centra en tratar de manera efectiva los aspectos humanos de las organizaciones

Punto de vista de los Sistemas

Un gerente orientado a sistemas toma decisiones después de identificar y analizar como otros gerentes, departamentos, clientes u otros podrían ser afectados por las decisiones.

El punto de vista de los sistemas de la administración representa un enfoque para resolver problemas, diagnosticándolos dentro de un marco de insumos, procesos de transformación, productos y retroalimentación.

Punto de vista de Contingencias

Enfoque llamado situacional, sostiene que las prácticas de administración deberían ser consistentes con los requerimientos del ambiente externo, la tecnología usada para un producto o servicio y las capacidades de las personas que trabajan para la organización.

Punto de vista de la Calidad

La administración por calidad total es el proceso continuo de asegurar que cada aspecto de la producción le agrega calidad al producto.

Una vez definidos los distintos puntos de vista, podemos comenzar con el análisis sobre la administración del caso Starbucks.

En Starbucks podemos observar una mezcla de puntos de vista, es un equilibrio entre la conducta, la calidad y sistemas.

Desde el punto de vista de la conducta, ya que Starbucks, prioriza las necesidades de sus trabajadores, y no solo eso, si no que busca una armonía entre ellos, podemos apreciar en su misión la siguiente frase:…“Proporcionar un gran ambiente de trabajo y tratarse unos a otros con respeto y dignidad”…

Es por esto que logra un gran desarrollo de gente joven y motivada trabajando con ellos, lo cual a nivel de la administración, es muy favorable, ya que muchas veces en distintas empresas podemos ver cómo les cuesta cambiar la mentalidad hacia el futuro porque sus empleados son de otras generaciones, y otro punto es que al tener empleados de edad similar a los clientes, al grueso que Starbucks apunta, es mejor en la interacción empresa – cliente, ya que están en el mismo lenguaje.

Sobre la calidad podemos observar la relación entre la empresa con sus proveedores. Starbucks interactúa directamente con pequeños agricultores, entendiendo que en sus productos, la calidad de los granos es primordial, entonces tiene como ventaja, que al no estar en contacto con una mega industria del grano de café, su materia prima es fresca, no se produce en masa, ni se tiene almacenada en cámaras. Es decir, lo que se cosecha, se compra. Y se entendió que beneficiando a los productores, también se beneficia la empresa misma.

Sobre los sistemas, más allá que en la lectura no se hace tanto hincapié sobre este punto de vista, creemos que sin este ítem, es muy difícil la interacción entre los otros dos puntos de vista, y además los procesos mismos de la empresa. En esta se desarrolla un sistema en donde los empleados están dispuestos de una forma tal, en la que la venta del café, se convirtió en una línea de producción de la venta del café. Es por eso que nos es importante destacar este punto de vista, ya que hoy en día, la inclusión de todos los procesos y de todos los sectores de la empresa, es vital a la hora del desarrollo de la misma.

2. ¿A qué características se pueden atribuir el éxito del caso antes visto? ¿Cuáles serán los puntos de diferenciación del mercado que llevaron a este importante crecimiento?

La principal característica a la cual se puede atribuir el éxito del caso es el sistema motivacional. Esto hizo que los empleados se volvieran parte de la empresa, no solo eso, que además tienen la idea de pertenencia tan fuerte, que se llaman socios.

Esta idea motivacional, no solo consiste en tener a los empleados contentos, ya que eso puede ser pasajero, y depende más del empleado que del empleador. Lo que Starbucks logró fue entender los problemas de sus empleados y tratar de solucionarlos de la mejor manera posible y ofrecerle una forma de trabajo diferente, en donde ellos eran la prioridad.

No solo eso, sino que también ofreció planes de salud y educación, logrando reducir costos administrativos.

Se logró que los empleados quieran permanecer en la empresa y ser parte de ella, al tener un equipo de gente motivada y que se siente tan parte de la misma, siendo ellos los que tratan con los clientes, le genera un plus, clientes satisfechos, y empleados satisfechos.

3. ¿Conoce algún ejemplo similar en el contexto nacional? Analice las preguntas 1 y 2 con este ejemplo.

En el contexto nacional no se da un caso similar al de Starbucks. No es que no haya voluntad empresaria para aplicar un modelo empresarial enfocado en la satisfacción de los empleados, proveedores y clientes, sino que el marco sociocultural Argentino es distinto al de EE.UU.

Lo que sucede es que en Argentina los empleados cuentan con mayores derechos que sus pares Norte Americanos, con vacaciones y aguinaldos obligatorios por ley, días de estudio, ausencias justificadas, sistema de salud público, educación pública, y un fuerte respaldo legal frente al empleador en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com