ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Utilice todo el espectro de las variables de segmentación para describir la manera en que Starbucks segmentó y cubrió inicialmente el mercado del café.

Al inicio de Starbucks, en los años 80, antes de iniciar su crecimiento y definir su mercado, era un sitio donde las personas podían llegar a tomar un café de excelente calidad, con un servicio y un ambiente de comodidad. Se podría decir que según el espectro de las variables de segmentación estaban geográficamente ubicados en la ciudad de Seattle. En un comienzo su variable geográfica era un único lugar, razón por la cual se trasladan a Pike Place, en California. Asimismo el segmento en las variables conductuales, claramente estaba la posición personal y beneficios del buen servicio y ambiente de complicidad con los empleados del lugar, ya que era un momento de esparcimiento, donde el cliente generaba algún tipo de amistad con quien le atendía tras la barra y se podría pensar también por lo exclusivo del sitio, quienes accedían a Starbucks eran personas adineradas, sociables, Jóvenes de ambos géneros (variable demográfica).

Para cuando la empresa inicia a ser manejada por Howard Schultz, evidentemente cambio en el segmento del mercado debido al crecimiento acelerado que tuvieron, ya que pasó de encontrarse ubicado geográficamente en una ciudad, a buscar locales alrededor de Estados Unidos y luego a posicionarse globalmente. Con lo cual, el segmento ha cambiado con el paso del tiempo en las variables geográficas. Así mismo en las variables demográficas, en su segunda etapa ya se tenía claro que la edad de la mayor parte de sus clientes, estaba entre los 24 y 44 años y el género que predominaba era el femenino, las características de los clientes se mantenía de la misma manera, ya que eran personas con buenos recursos; que por lo general y conductualmente, también mantenían ese mismo segmento, pues las personas (clientes) visitaban las tiendas y generaban un ambiente amigable con los empleados y al mismo tiempo se volvieron muy leales, pues podían visitar la tienda todos los días, o incluso más veces por día.

Qué cambió primero: el cliente de Starbucks o la experiencia Starbucks? Explique su respuesta analizando los principios del marketing meta.

Lo primero que cambio fue la experiencia Starbucks, porque dentro de los principios del mercado objetivo, está la personalización de las actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes de forma individual. Starbucks pasó de ser una tienda de venta de café con un servicio personal y un ambiente atractivo, tanto como que sus clientes se sintieran como en casa, a ser una marca de lujo y categoría y en masa, por lo que las tiendas se convirtieron en un una experiencia menos especial debido a que estas ya no tenían la misma armonía y tranquilidad, sino por el contrario, se interesaban más el servicio rápido que el hacer sentir al cliente en un ambiente más agradable. Posteriormente de que la experiencia Starbucks cambio, se dio paso al cambio de sus clientes, los cuales al inicio eran personas adineradas y de un mayor nivel de educación al estadounidense promedio. Pasaron a clientes menos adinerados y de menor nivel educativo y profesional, cambiando así la segmentación demográfica de sus clientes.

El crecimiento solo buscaba atraer una mayor cantidad de clientes. Dejando por un lado la segmentación del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com