ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Macro ambiente empresarial

El macro ambiente empresarial, está compuesto por distintas fuerzas a nivel global que afectan a la empresa, ya sea en forma positiva o negativa, ya que pueden significar en oportunidades, o bien moldean debilidades y amenazas para los objetivos empresariales. Estos factores se dividen en:

Ambiente demográfico: distintos elementos que se caracterizan en cuanto a volumen de población, ubicación, ocupación entre otras, que establecen la forma de actuar del mercado meta.

Ambiente macroeconómico: elementos que afectan el poder de compra del consumidor, y su patrón de consumo, o que afecten el costo operacional de la empresa, inestabilidad de la economía de un país, etc.

Ambiente tecnológico: este crea nuevas oportunidades o mercados, son avances en cualquier aspecto de la tecnología, puede optimizar procesos, o bien dejar equipos en estado obsoletos. En resumen son cualquier cambio a nivel tecnológico que afecte a la empresa.

Ambiente político y legal: conjunto de leyes que influyen en las organizaciones, limitándolas en cierto aspecto, en afán de regularizar. Pueden ser parte del gobierno, que en algún sentido ejercen presión en las empresas.

Ambiente social: conjunto de elementos que determinan los valores, preferencias y conductas de la sociedad.

Ambiente global: hechos o acontecimientos en el mundo que afectan el comportamiento de la sociedad, o que en forma colateral afectan a la empresa. (Chavarría, 2002)

Macroambiente empresa Starbucks.

Macroeconómicos

- Precios del café sujetos a mucha volatilidad. (A)

Globales

- Aumento de emprendedores minoristas en el área de los cafés especiales. (A)

- Alianzas con empresas como aerolíneas o de bebidas. (O)

Tecnológicas

- Válvula de una vía, para sellar envases al vacío. (O)

- Embotellar Frapuccino. (O)

- Implementación tarjetas con visa. (O)

- Ventas de CD de música. (O)

- Implementación de acceso a internet en locales. (O)

Demográficas

- Aumento del porcentaje de la población, que estudia y se interioriza respecto a los café de alta calidad. (O)

- Amplia concentración del público objetivo en ciudades principales de cada país. (O)

Sociales

- Participación de cafetaleros en Organización Internacional de Certificación de Comercio Justo. (O)

- Aumento de la conciencia por el medio ambiente. (O)

- Población sin los aspectos culturales europeos. (A)

Políticas y legales

- Cada local se adecua a las políticas del país en que se encuentra, por lo cual es afectado por la inestabilidad política de algunos países. (A)

Establecimiento de contratos con proveedores, para evitar fluctuaciones en el precio. (O)

Tabla 1 Aspectos del macroambiente empresarial de Starbucks, (O) simboliza oportunidades y (A) amenazas para la empresa.

Estos factores tienen incidencia en las decisiones de la empresa, y muchos de estos acontecimientos, han sido bien utilizados por Starbucks para generar oportunidades, desde el haber usado su música para vender CDs, hasta la participación en Comercio Justo, para evitar las fluctuaciones de los precios. Estos aspectos son muy importantes para cualquier empresa, ya que con estos se puede evitar grandes costos o pérdidas, o bien plantear nuevas oportunidades para generar ganancias o reducir gastos.

Bibliografía : Hugo Chavarría, Patricia Rojas, Sergio Sepúlveda (2002). Competitividad: Volumen I. San José, C. R. : IICA.

DIAMANTE DE PORTER

Marco teórico:

El modelo de las cinco fuerzas fue desarrollado por Michael Porter y se basa en un análisis que permite conocer el grado y la competitividad de la competencia en una industria a través de las cinco fuerzas de Porter, con el fin de formular estrategias para una ventaja competitiva y diagnosticar las principales presiones competitivas del mercado. (http://www.crecenegocios.com/el-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-porter/).

(Conceptos de administración estratégica, Fred R. David, Novena edición 2003)

Rivalidad empresas competidoras (entorno competitivo): En este punto se reconocen las empresas que compiten en una misma industria ofreciendo el mismo producto o servicio.

Análisis entorno competitivo: (Medio)

Starbucks tiene como principal competencia las diferentes cafeterías alrededor suyo, diferentes cafés que se venden en los supermercados, y diferentes restaurants que expenden café. Por ejemplo, McDonalds (McCafé) y Dunkin’ Donuts. Esto demuestra un riesgo medio.

Entrada de nuevos competidores: Se refiere a la facilidad con la que nuevas empresas ingresan a la misma industria. Mientras más empresas ingresen, mayor es la competencia.

Análisis entrada de nuevos competidores: (Alto)

Existe un alto riesgo en la entrada de nuevos competidores debido las diferentes cafeterías. Los diferentes cafés especializados ocupan una cuota de mercado a la cual está enfocada Starbucks. Por ejemplo, las cafeterías ubicadas en Providencia (Santiago).

Entrada de productos sustitutos: Se refiere al ingreso de productos o servicios alternativos que pueden competir con la industria en particular.

Análisis negociación de los proveedores: (Medio)

Utilizar contratos con precio fijo, disminuye en parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com