ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Toy Plus Inc


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  13.118 Palabras (53 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 53

CASO DE ESTUDIO TOYSPLUS. INC

INTRODUCCIÓN

La situación planteada en el problema de estudio tiene varias áreas de trabajo, a nivel de manejo de inventarios, a nivel de manejo de información, de relaciones con los proveedores y al nivel organizacional en cuanto a la sensación de inseguridad y desconfianza que al parecer es generalizada dentro de la empresa. Todas estas áreas se desarrollaran a lo largo del presente trabajo.

Usando la simulación como herramienta, hemos evaluado varias opciones de manejo de inventarios, escogiendo así la más conveniente para minimizar el stock en bodega, así como los costos que esto conlleva, desarrollando el MRP, el Plan Maestro de Producción, el análisis de costo y el análisis de capacidad.

La reingeniería y la gestión de calidad en la empresa es una herramienta bastante eficaz para poder presentar los cambios a nivel organizacional que deben corregirse para poder manejar datos más confiables y por lo tanto más eficientes al momento de utilizarlos al momento de hacer la planeación de la producción.

CAPITULO 1

CONSIDERACIONES INÍCIALES DEL CASO

La empresa Toysplus es una empresa dedicada a la fabricación de juguetes, la cual presenta una serie de fenómenos en la organización, esto ha hecho que el vicepresidente de manufactura Dale Long, note que los inventarios han crecido nuevamente y los niveles de servicio son menores a lo esperado, a pesar de que la organización cuente con un sistema de planeación y control de la producción, sin embargo la implementación ha sido exitosa en los primeros meses, y últimamente han vuelto los problemas.

Andrea Melline, encargada de control de producción, indica que ha tenido malos pronósticos por parte de marketing, y han elevado los inventarios teniendo en cuenta las variaciones en la demanda, que se reflejan en inventarios.

Características de la organización:

• Ventas netas por $20.100.000 al año

• Portafolio de productos: 22 juguetes, compuestos por juegos, juguetes, vehículosde juguete y artículos de novedad.

• Organización jerárquica de su estructura administrativa

• Indicadores de rentabilidad, bajos, utilidad 5% y rendimiento sobre activos menor a 10%

• Línea de producción automatizada y facilidad de ensamble

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO

Diagnostico

El organigrama de la empresa está planteado como un sistema jerárquico en el cual no está claro cuál es la importancia o no de las áreas de la organización, el cual está planteado de la siguiente manera:

En la organización existen problemas de comunicación entre el área de mercadeo y ventas y manufactura, lo cual crea incertidumbre entre el cumplimiento de los pedidos y las ventas de la organización, lo cual a su vez, genera riesgo tanto de falta de producto en stock para la venta como de producto en exceso que genera un inventario de producto terminado y de capital inmovilizado.

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA FINANCIERO

ANÁLISIS FINANCIERO CONVENCIONAL

Para realizar el análisis financiero de la compañía, se encontraron diversos indicadores que reflejan la situación de la organización, dentro de lo cual se encontraron los siguientes resultados:

ÍNDICES DE LIQUIDEZ

CAPITAL DE TRABAJO $ -410,00

RAZÓN CORRIENTE 0.94

PASIVO CORRIENTE/INVENTARIOS 2.875

PRUEBA ACIDA 0.59

El estado de liquidez de la empresa nos indica que se encuentra en una difícil situación financiera pues el capital de trabajo se está financiando en su mayoría, y por cada peso que tengo prestado solo tengo 0.94 centavos para responder por la deuda lo que nos indica que no tenemos buena capacidad de pago, además nos están mostrando los indicadores de pasivo corriente sobre inventarios, que los inventarios son bastante dependientes de la venta del inventario y la prueba acida, por ultimo nos está indicando que por cada peso que debe la empresa solo cuenta con 59 centavos para respaldar la deuda a corto plazo.

ÍNDICES DE ENDEUDAMIENTO

NIVEL ENDEUDAMIENTO 81%

CONCENTRACIÓN ENDEUDAMIENTOCORTO PLAZO 61%

ENDEUDAMIENTO / VENTAS 46%

CARGA GASTOS NO OPERACIONALES 36%

El nivel de endeudamiento es de 81% bastante alto, quiere decir que los acreedores tendrían una participación del porcentaje indicado sobre los activos de la compañía. La concentración de pasivos a corto plazo es bastante alta al igual que la razón de endeudamiento / ventas, además el 36% de contribución al cubrimiento de gastos no operacionales de los ingresos anuales es significativo.

El endeudamiento en general de la empresa está superando su capacidad de pago, corriendo un grave riesgo, si dado el caso no se pudiera cumplir con las obligaciones a corto plazo.

ÍNDICES DE RENTABILIDAD

RENTABILIDAD BRUTA 8%

RENTABILIDAD OPERACIONAL 42%

RENTABILIDAD NETA 3%

RENTABILIDAD PATRIMONIO 32%

RENTABILIDAD ACTIVO 6%

A pesar de que existe una rentabilidad bruta alta, encontramos que la percepción del gerente de manufactura varia, teniendo en cuenta que no es un 5% la rentabilidad neta sino que es un 3%, lo cual pone a la empresa en un nivel pesimista de rentabilidad sobre las inversiones realizadas, además a pesar de la inversión en activos, la rentabilidad también es baja, teniendo en cuenta que un 6% es inferior a una opción financiera alterna.

ÍNDICES DE ACTIVIDAD

ROTACIÓN PATRIMONIO 9 VECES

ROTACIÓN ACTIVOS 1,7 VECES

ROTACIÓN CAPITAL DE TRABAJO 49 VECES

ROTACIÓN DE CARTERA 8, VECES

PERIODO DE COBRO 45 DÍAS

ROTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com