ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio Poseidon SA.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  2.786 Visitas

Página 1 de 4
  1. El ingeniero opto por realizar una encuesta para saber el estado de los trabajadores, analizo las aptitudes de los trabajadores y dio opciones de mejora. Acertó en la observación y levantamiento de datos para dar las opciones de mejora continua.

2. EXPRESAR que información relevaría Ud. para realizar un análisis de la estructura orgánica de Poseidón S.A.

La información que es importante relevar para un análisis de una estructura orgánica es la de cuáles son las actividades que cada miembro de la empresa realiza, cuáles son las dificultades que presenta el personal en su trabajo, quienes son sus superiores y cuál es la relación existente entre estos, que decisiones toma bajo su responsabilidad.

3. EXPRESAR que método o métodos de relevamiento utilizaría para analizar la estructura orgánica de Poseidón S.A.

Uno de los métodos que yo utilizaría para relevar información y poder analizar la estructura orgánica de Poseidón S.A. sería el mismo que empleo Cesar Vizcarra, el de “Encuesta Escrita” junto con el de “Observación Personal”, ya que a mi parecer el primer método nos va a permitir relevar información concisa de los trabajadores mediante preguntas directas, por otra parte mediante el segundo método podremos analizar si el funcionamiento estructural de la organización es óptimo.

4. EXPRESAR cuáles son las causas para el rediseño organizacional y EXPLICAR cuál o cuáles son las que influyen en la situación que atraviesa actualmente la empresa Poseidón S.A.

Las causas que obligaron el rediseño organizacional de la empresa fueron los procedimientos inadecuados, los sistemas de información eran de bajo rendimiento, algunos miembros del personal requerían capacitación técnica; pero lo más importante era el mal funcionamiento de su estructura organizativa y las funciones de la empresa.

Por otra parte la situación que atraviesa la empresa se encuentra afectada debido a la falta de procedimientos inadecuados, debido a que la empresa no contaba con un estándar en sus procesos cosa que en el mundo globalizado que vivimos hoy en día impone estas características para sobresalir en el mercado. Otra razón por la cual la empresa atraviesa el difícil momento es la de sus problemas en las funciones de la misma, ya que como se dio a conocer en el caso, muchos trabajadores realizaban actividades sin informar a los superiores, lo cual da muestra de la mala coordinación y comunicación que existe entre las unidades de la estructura organizacional, generando inconvenientes en el desempeño de la empresa.

5. DIAGRAMAR el organigrama “estructural”  y “funcional” actual de Poseidón S.A.

[pic 1]

[pic 2]

6.

Análisis de la falla Principio/s de organización que no se cumple/n

1

. Dada la importancia que adquirió la fabricación de envases de plástico, se decidió, en ese momento, departamentalizar la Gerencia de Producción

División del trabajo

2

Daniel Torres intervino para evitar la pérdida del cliente

En una agitada reunión de Directorio

Unidad de mando

3

El Directorio de Poseidón S.A. esta formado por Silvia, Sergio y Daniel Torres. Del Directorio dependen dos Gerencias: Producción y Ventas

Jerarquía

4

el pedido de envases de Hera S.A se había demorado porque Luis Polito, Jefe del Departamento Plásticos, había ocupado la maquinaria en la fabricación de precintos de seguridad.

Ámbito de control

5

. Dada la importancia que adquirió la fabricación de envases de plástico, se decidió, en ese momento, departamentalizar la Gerencia de Producción

Delegación de autoridad

6

Seguimos funcionando ahora igual que hace 20 años, cuando solamente éramos 10 personas en la empresa, a pesar que el volumen de ventas se multiplicó por diez.

Homogeneidad

7

A veces eso implica que se compre la misma materia prima dos días seguidos, con la consiguiente pérdida de descuentos y aumento en los gastos por ir a buscar la mercadería dos veces.

Atención equilibrada

8

Los choferes son otro tema a tener en cuenta- dijo Daniel- Con frecuencia sale uno con el camión a buscar materia prima sin siquiera avisarme y dejan los pedidos por entregar. Yo tendría que estar siempre enterado de las órdenes que les da el Jefe de Compras. No puede ser que me entere cuando los clientes se quejan porque no recibieron su pedido!”

De la información

9

En una agitada reunión de Directorio

De la coordinación y trabajo en equipo

10

En febrero de este año, no se pudo entregar a tiempo un pedido para Hera S.A

el pedido de envases de Hera S.A se había demorado porque Luis Polito, Jefe del Departamento Plásticos, había ocupado la maquinaria en la fabricación de precintos de seguridad.

Sergio indicó que no era razonable utilizar las 4 máquinas para la elaboración de precintos, ya que el proceso de limpieza de cada máquina ante un cambio de moldes era muy trabajoso. “A menos que se trate de un pedido realmente grande, como es el caso de los envases que nos encarga Hera, lo razonable es utilizar una sola máquina.

De la administración del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (329.5 Kb)   docx (193.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com