ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Co-regulación de la atención Una buena manera de atraer la atención de la persona sordociega es seguir el enfoque de esta atención, para unirse o imitar esta actitud.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

Co-regulación de la atención

Una buena manera de atraer la atención de la persona sordociega es seguir el enfoque de esta atención, para unirse o imitar esta actitud.

Una persona sordociega puede llamar la atención si el compañero queda disponible por disposición de la mano o al mantenerse a la distancia de un brazo, así que la persona sordociega puede dar vuelta hacia la pareja cambiando el cuerpo de posición tratando de hacer contacto visual, hacer el sonido especifico o un movimiento especial.

La manera de mantener la atención de una persona sordociega debe proporcionar un curso interesante y fluido de interacciones, y afirmar, imitar las iniciativas de la persona sordociega y seguir y desafiar su atención todo el tiempo. Esto exige la concentración y creatividad continua del compañero, este debe ser consciente de las fuetes que pueden distraer la atención de ambos fácilmente, como el ring ring del teléfono u otras personas entrando en la conversación. Cuando la perturbación no puede ser tomada como un asunto en la interacción, esto puede conducir a una ruptura en la interacción.

Co-regulación de proximidad

Tanto a la persona sordociega y su compañero tiene su distancia personal y cultural hacia las otras personas y las situaciones, los territorios llamados personales. Co-regulación de proximidad  significa respetar los diversos territorios y formas preferidas para ser abordado, por ejemplo, auditiva, visual o táctil.  Durante la interacción ambos compañeros, regulan la proximidad muchas veces, especialmente con la apertura y el cierre de la comunicación y durante el transporte de las emociones. La regulación de la proximidad es el medio de control de la misma par ambos compañeros de su espacio personal. Esto es aún más esencial cuando se trabaja con adultos sordociegos. Si este control esta amenazado es difícil establecer una interacción y casi imposible mantenerlo. Además, el adulto sordociego centrara su atención en la recuperación del control en lugar de la interacción y puede utilizar la fuera física para restablecer el control.

Lo realmente esencial es que ambos socios sepan que están disponibles para ellos. La pareja tiene que saber cuáles son las señales específicas para una persona totalmente ciega para localizar su pareja, durante la interacción, por ejemplo: llegar con sus pies hacia la pierna de su compañero, o comprobar con la  mano en la dirección de la pareja. Cuando el compañero no está prestando atención durante la interacción, debido a una perturbación fuera del contexto de interacción, debe ser tomado como un tema en la interacción.

Con algunos niños sordociegos es necesario el uso de un objeto cargado de un “sentimiento básico de seguridad” (desde el punto de vista de un niño) para lograr el contacto de base durante la interacción. De lo contrario el contacto puede ser demasiado directo y por lo tanto aterrador este obeto puede ser por ejemplo una botella. En este caso de una manera sensible de tratar de compartir el objeto por imitación inmediata puede conducir un cambio de atención por parte del niño. En el que comienza la atención del niño está en la botella, y poco a poco su atención puede pasar de la botella hacia el adulto que está tratando de compartir su actividad y la atención.

La distancia entre los compañeros es diferente para cada persona y para cada situación. Cada persona regula la proximidad y la distancia como una exploración de su entorno, incluyendo una localización de su compañero, a su manera. Por lo que para fines de intervención es importante que el compañero  de la persona sordociega tenga suficiente “espacio” para estar activo y explorar el entorno de modo que pueda volver por su cuenta con un sentimiento de seguridad.

2.5 ritmo y tiempo

2.5.1. En general

Trevarthen (1988) describe los elementos de improvisaciones musicales y la interacción social en diadas padre-hijo. La capacidad humana para la musicalidad comunicativa se puede observar como un principio de organización intrínseca en la intención. Musicalidad comunicativa facilita la toma de turnos en un ritmo común, regula el entorno de tono de las vocalizaciones de padres e hijos, y cambia el timbre. La capacidad de participar en la musicalidad comunicativa nos da tiempo, y para permitir que este tiempo tome la forma de periodos mutuamente satisfactorias de interacción. Varios  estudios indican que los parámetros musicales son características esenciales en la interacción. Funciones interactivas y cognitivas del cambio de ritmo y el momento temporal en la vocalización y gestos han sido estudios en términos de parámetros musicales.

Regulación del ritmo es uno de ellos. La pareja de interacción que puede sintonizarse con un cambio de ritmo compatible con la fluidez del curro dela interacción. El ritmo más básico es el ritmo de la respiración y el cambio de los movimientos del cuerpo. El ritmo parece ser una condición básica en el organismo humano, que puede ser utilizado en todas las modalidades, y los timos de interacción proporcionan al bebe un tipo de estructura para la formación de patrones temporales que organizan experiencias cognitivas y afectivas.

Sincronía en los intercambios de expresiones vocales describe un aspecto en el desarrollo de la diada. Sintonía afectiva por medio del ritmo (tiempo y duración)  y el movimiento es otro aspecto básico del mantenimiento de la interacción social.

Durante la interacción,  el compañero en sintonía con el estado y cambios en el estado mental y corporal, la vitalidad del niño (como cansancio, falta de concentración, la excitación).

2.5.2. Sordoceguera especifica.

En la educación del sordociego estos aspectos musicales pueden ser herramientas útiles en la búsqueda de la entrada de la evaluación y a la intervención adecuada e individual en la comunicación y en el lenguaje. Improvisando un enfoque en el que ambos compañeros co-crean la interacción de una manera dinámica sienta la base para la unión recíproca y lúdica e interacción sostenida. Trevarthen utiliza el término de la narrativa en esta materia. Ritmos, cualidades de expresión, calidad del movimiento, hacen una narración de una posible muchos antes de que existiera el lenguaje. la íntima participación inicial protoconversación, juegos y canciones conducen a la puesta en común de interés y el orden de los temas de interés mutuo. El orden narrativo temporal y musical de un comienzo, los sucesos iniciadores movimientos en un orden  especifico, subiendo a su punto culminante, y el cierre con un final claro, puede ayudar a las personas sordociegas a memorizar y contar sus historias personales en una manera no verbal. La memoria episódica juega un papel importante aquí. Y l narración personal puede estar en la forma de narrar en sí, en la mímica, el ritmo musical, el movimiento o la danza. Con la ayuda de video-fragmentos en un nivel micro que se vuelve a demostrar que la forma de interacción es regulada por los aspectos relacionados con el ritmo, el tempo y el tiempo es crítico para la calidad de la intervención. El estilo de improvisación proporciona un escenario que permite esta regulación dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com