ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da El juego y arte


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

El Juego y el Arte

Enrique Pestalozzi, uno de los precursores de la Pedagogía Moderna, estaba convencido de que la actividad es una tendencia irreprimible en la niñez, y que  puede encauzarse  hacia progresos efectivos. También estaba convencido  de que la actividad puede aprovecharse  como recurso pedagógico.

Buscaba en las fuerzas morales  e intelectuales de sus estudiantes el móvil  de su actividad, la fuente de sus verdaderos progresos. Concibió la idea de dar como  base  de la educación  el desarrollo progresivo  de la personalidad  del niño, de ejercitar el golpe de vista, la mano, la voz y la inteligencia.

Federico Froebel , alumno de Pestalozzi, llevo a la práctica el principio de la actividad en la educación del niño. Froebel apreció en toda su significación  psicológica y pedagógica la actividad esencial del niño pequeño: el juego. Para Froebel , el juego es una inclinación natural  del hombre hacia la ocupación , por eso pensó que el kindergarten es el medio adecuado  para que el niño  pueda  satisfacer sus necesidades lúdicas. Se da cuenta que el juego es el gran recurso para educar  y recomienda a los maestros el aprovechamiento del mismo para  estimular el poder creador de  los niños. Trataba al niño, como niño y aprovechó las etapas de su desenvolvimiento espontáneo con fines educativos, tomando en cuenta lo que podía y le gustaba hacer, para llevarlo a lo que convenía que hiciera.

Toda la obra de Froebel  sobre  la educación  de los niños ha sido llamada Psicología Infantil. Los aportes más valiosos de Froebel son los dones y ocupaciones.

El juego, pues, es la actividad  que mayor interés  despierta en el niño y es un excelente estimulador de la imaginación y la creatividad infantil. El juego es tan versátil que basándose en los postulados  froebelianos, las actividades artísticas pueden desarrollarse en forma de juego, así por ejemplo, se puede jugar  de pintar, cantar, modelar, declamar, bailar, integrar un conjunto musical, escenificar cuentos o fábulas, hacer representaciones de teatro y muchas otras actividades artísticas .En esa forma el niño realiza sus trabajos con alegría, espontaneidad y mucha satisfacción.

La organización de las áreas o zonas de juegos y la implementación de la metodología juego trabajo o juego en zonas, especialmente la zona de dramatización, han dado impulso a  la aplicación de juegos como metodología activa y participativa.

Juegos tradicionales.

Se trata de los juegos que llegan por transmisión oral de unas generaciones a otras; por eso, de un mismo juego cabe encontrar más de una versión .Estos juegos tienen un componente popular que permite interiorizar el medio cultural, y, fundamentalmente, son juegos sociales. Se pueden emplear en el aprendizaje como el resto de juegos.

Según las edades de los niños, se utilizarán en su forma tradicional, se adaptaran en duración o se eliminaran aspectos competitivos. No se utiliza material preparado, sino que son los propios niños y niñas los que construyen lo necesario, que suele ser rudimentario y de fácil acceso. En éstos juegos se favorecen aspectos  como la socialización , interiorizando las normas y respetando a los demás, el lenguaje, el contacto con la vida al aire libre, el ritmo la estructuración espacial y aspectos motrices, como coordinación dinámica, control postural , inhibición de movimientos, coordinación viso manual, movimientos de los dedos, orientación espacial y respiración.

Puesto que forman parte de la cultura, con estos juegos se transmiten e interiorizan una serie de valores relacionados con concepciones religiosas (muchos juegos hacen mención a los cristianos, a monjas, el diablo, al limbo); militaristas (grados de militares o guerras; por ejemplo: tengo una boina verde, cchumbabá, y la tengo  que teñir, chumbabá va con la sangre de…Qué tiroteo! Chumbabá  ¿Qué cañonazo! ); con concepciones de la mujer tradicional ( al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya, a ver si me sale un novio; con la fiesta taurina

( madre, deme usted la capa que me voy a torear, que me han dicho los toreros que el toro me va a matar. A mí no me mata un toro, ni tampoco los toreros, a mí me mata una chica que tiene los ojos (….); con la monarquía y la nobleza (eran tres alpinos que venían de la guerra) También se presentan otros juegos para reflexionar sobre el contenido de sus canciones. [pic 2]

                              Tarea  ex aula:

                        Elaborar un fichero de juegos tradicionales  con 35  juegos                  

                   como mínimo, utilizar la guía y los criterios de selección    vistos en clase.

Por otra parte , los juegos tradicionales y el arte tienen una íntima relación, ya que cuando el niño juega hace gestos y otros movimientos corporales , canta, entabla diálogos, y ejecuta una serie de acciones , muchas de las cuales son expresadas en forma muy personal , con tal espontaneidad y estilo propio, que son verdaderamente expresiones de arte escénico. Estas expresiones pueden ser aprovechadas posteriormente, en las actividades específicas de arte infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com