ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Logística integral


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 11

       1. Logística Integral.

La logística integral es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministros encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar de forma eficiente tres elementos: el almacenaje, el flujo directo e inverso de los bienes y la información relacionada de los mismos, entre el punto de origen y el de consumo, con la finalidad de cumplir las exigencias del cliente..

Eficiencia, es la consecución de un determinado objetivo al mínimo coste posible.

La logística no se limita a la realización de determinadas tareas, sino que es esencial llevar a cabo la planificación y el control de las mismas con la finalidad de satisfacer al cliente y el objetivo de las empresas es que obtengan una mayor rentabilidad.

        2. Cadena logística o cadena de suministros.

La cadena logística está formada por las empresas, distribucion, manipulacion, almacenaje y comercialización de un producto. Es decir, que la cadena comienza con proveedores y termina con los clientes finales.

Una cadena de suministros está formada por tres partes: suministro fabricacion y distribucion.

SUMINISTRO: el suministro se encarga del “cómo, dónde y cuándo” aprovisionarse de las materias primas para poder fabricar.

La fabricacion o produccion transforma estas materias primas en productos terminados.

La distribución cumple el objetivo de que dichos productos finales lleguen al cliente a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.

        2.1 LOGÍSTICA INTERNA.

Se centra en la gestión de las actividades relacionadas con el aprovisionamiento, la fabricación , el almacenamiento y la distribución que es llevada a cabo por una empresa.

La logística interna es diferente cuando nos referimos a una industria comercial o industrial.

La empresa industrial: realiza la fabricación de un determinado producto por lo que deberá proveerse de materias primas para fabricar un determinado producto. el proceso de fabricación supone unos gastos y la utilización de un sistema de producción más o menos complejos.

La empresa comercial se dedica a la distribución de un producto terminado, pero no lo fabrica, en este caso las empresas tienen unos gastos de distribución como por ejemplo su envasado o el cambio de embalaje.

2.2 LOGÍSTICA  EXTERNA  

se refiere a la gestión coordinada de las actividades dentro de la cadena de suministros o abastecimiento. es decir, que la logística externa debe coordinar las operaciones con proveedores, distribuidores, clientes, transportistas y operadores logísticos.

Operador logistico: empresa encargada de realizar, planificar y controlar el almacenamiento de la mercancía desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

3. ALMACENAJE

Es la actividad de la empresa encargada de recepcionar, almacenar, conservar, custodiar una mercancía y expedirá al cliente.

El almacenamiento surge de la necesidad de acumular productos, ya que normalmente el ritmo de la producción de la empresa y la demanda de los clientes son diferentes.

Los “INPUTS” o materiales procedentes del aprovisionamiento de la empresa son almacenados en el embudo del stock a la espera de su incorporación en el proceso de fabricación. Hay una diferencia entre la velocidad que son suministrados los materiales y el momento en el que pueden incorporarse a la fabricación por eso es necesario almacenarlos.

Tenemos en cuenta que el ritmo que la empresa fabrica no coincide con el ritmo de compra de los clientes, por eso es necesario que la mercancía sea almacenada

CUADRO 1.8

  1. Recepción de mercancías

Cuando llega la mercancía al almacén se le da entrada en el mismo y se le asigna una ubicación. Por ejemplo, llega un camión con mercancía y, tras realizar las comprobaciones de la documentación y la mercancía, se le asigna un determinado hueco en una estantería del almacén.

  1. Almacenamiento

Consiste en la actividad de ubicación de la mercancía en el hueco de la estantería hasta que sea solicitada por el cliente. Almacenamos la mercancía en el hueco de la estantería que le hemos asignado previamente hasta que realicen el pedido.

  1. Conservación

COnsiste en el mantenimiento de la mercancía en perfectas condiciones según sea su naturaleza. Por ejemplo, cuando almacenamos productos congelados, el almacén dispondrá de cámaras de congelación.

  1. Expedición

Consiste en realizar las operaciones apropiadas para colocar la mercancía solicitada por el cliente (pedido) en el medio de transporte adecuado. Por ejemplo, se prepara un palé seleccionado la mercancía y se traslada a la zona de expedición del almacén para ser cargado en el camión.

  1. Organización y control

Consiste en realizar operaciones que garanticen que se cumplen los objetivos del almacenaje.

Por ejemplo, se registra la entrada y salida de la mercancía, lo cual permite conocer en cualquier momento la cantidad de productos almacenados.

Para realizar las funciones de la logística correctamente realizaremos las siguientes actividades:

1- Elegir el tipo de almacén

2- Plantear el Layout, que es, distribución de las diferentes zonas del almacén.

3- Utilizar las instalaciones y estanterías apropiadas para cada mercancía

4- Utilizar los medios adecuados para su transporte dentro del almacén

5- Gestionar la documentación del proceso

6- Gestionar la existencias; decidir cuándo, cuánto y a quién solicitar la mercancía necesaria.

7- Decidir el tipo de embalaje apropiado para realizar el envío.

8- Seleccionar el medio de transporte adecuado según el tipo de mercancía.

Teniendo en cuenta estas actividades, podemos decir que las decisiones que tienen que ver con un almacén son estratégicas o tácticas.

 Decisiones estratégicas: aquellas que se toman a medio - largo plazo. Por ejemplo, la decisión de dónde ubicar mi almacén

Decisiones tácticas: son aquellas que se toman a corto plazo. Por ejemplo, qué cantidad de stock tengo que mantener en el almacén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com