ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Comportamiento


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 15

1) DEFINA APTITUD Y POR MEDIO DE LAS DIMENSIONES INTELECTUALES Y FÍSICAS QUE LA CONFORMAN EXPLIQUE CÓMO INFLUYE EN EL NIVEL DE DESEMPEÑO Y SATISFACCIÓN DE UN EMPLEADO.

Se conoce como aptitud a aquella capacidad y la buena disposición que una persona ostenta para desempeñarse o ejercer determinada tarea, empleo o función, aunque no solamente la podemos reducir a una actividad laboral, sino que también la realización y la práctica de alguna actividad deportiva, como ser el fútbol, el tenis, entre otros, mayormente, requieren o necesitan, además de las ganas y la buena predisposición, la capacidad para llegar a buen puerto y más si la misma se realiza a un nivel profesional de exigida competencia y por el cual se obtiene una retribución que es la principal fuente de ingresos

En las dimensiones intelectuales ya sea por la inteligencia como la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana, y la actual teoría de la inteligencia múltiple, está muy relacionado con el concepto de aptitud. Así hablamos de inteligencia emocional inteligencia musical, inteligencia social, etcétera, casi como sinónimos de aptitudes. La existencia de test de aptitudes permiten reconocer cuales son las fortalezas y debilidades de una persona para poder desarrollar sus aptitudes y mejorar puntos débiles, para la psicología, la aptitud no solo implica lo que mencionábamos más arriba de la capacidad de una persona para realizar correctamente una tarea que se le encomienda, sino que además refiere a aquellas capacidades cognitivas emocionales y de personalidad que todos los seres humanos reunimos.

Los certificados de aptitud otorgados por autoridad competente avalan que una persona tiene la capacidad requerida para el desempeño de ciertos empleados o cargos.

Según los diversos estudios que sobre la materia ha llevado a cabo la psicología, las aptitudes están estrechamente vinculadas al nivel de inteligencia que tiene una persona y a las habilidades tanto innatas como adquiridas en el proceso de socialización.

Entre las aptitudes que describe y que ha observado la psicología gracias a su investigación y estudio, nos encontramos con las siguiente concentración mental, habilidad musical, habilidad corporal, memoria, destreza manual, coordinación, inventiva, capacidad de análisis, atención, inferencia, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, comprensión verbal, expresión escrita, pensamiento lógico y pensamiento abstracto, entre otros, influyendo en el individuo en su nivel de desempeño y a nivel intelectual.

La aptitud representa la capacidad para realizar algo, ya sean actividades intelectuales, como racionamiento o memorización, o físicas como destreza, resistencia, fuerza, etc.

La aptitud también integra características emocionales y de personalidad, por ejemplo, una persona con bajo nivel de autoestima y poca personalidad es considerada no apta para realizar trabajos que impliquen liderazgo y motivación grupal.

Aunque no solamente la podemos reducir a una actividad laboral, sino que también la realización y la práctica de alguna actividad deportiva, como ser el fútbol, el tenis, entre otros, mayormente, requieren o necesitan, además de las ganas y la buena predisposición, la capacidad para llegar a buen puerto y más si la misma se realiza a un nivel profesional de exigida competencia y por el cual se obtiene una retribución que es la principal fuente de ingresos. En cuanto a la dimensiones físicas que la conforman, una persona con poca aptitud innata para el deporte puede con la práctica mejorar su condición, hacerse más apto, y contrariamente un innato deportista, se maneja coordinando los sentidos y movimientos corporales, considerando equilibrio precisión elasticidad, dirección fuerza entre otras, buena respuesta en las improvisaciones en el movimiento del cuerpo, rápida respuesta a estímulos mayor resistencia a condiciones del medio como resistencia, potencial, velocidad, etc.

Lo ya mencionado anteriormente influye en el nivel de desempeño de un empleado por qué se puede lograr esa capacidad o habilidad, de alguna manera pueda llegar a resolver cualquier obstáculo que se le presente, lograr determinar cuáles son los buenos empleados, también indica las virtudes de los trabajadores para otros cargos, con esto obtenemos una visión más amplia sobre el potencial desarrollo de ese recurso humano en el cargo. Es importante señalar que el nivel desempeño es solo una herramienta o un medio para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.

La satisfacción laboral del trabajador se puede relacionar con las dimensiones intelectuales.

2) ¿CÓMO INFLUYEN LAS CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES? EN CUANTO A: EDAD, RAZA Y ORIENTACIÓN SEXUAL.

Las características biográficas, también llamadas características personales buscan analizar aquellas variables que tiene impacto en la productividad, en el ausentismo, la rotación y la satisfacción del empleado.

Estas se pueden considerar de fácil obtención por parte de los Gerentes y en su mayor parte incluyen información contenida en el historial del empleado. A demás permiten que el empleado pueda conocer mejor quien es su empleado y otorgarle responsabilidades y desafíos acordes con su perfil individual. Una organización debe dar entonces incentivos a los empleados ofreciendo oportunidades de promoción y transferencias para completar las habilidades del empleado en el trabajo y utilizarlas en su máximo potencial. Los individuos o gerentes en las organizaciones toman decisiones, una decisión es una opción entre dos o más alternativas, dicha decisión es parte importante del comportamiento de la organización, al igual que cada uno de nosotros lo hacemos, la calidad de sus elecciones finales se ven influidas por o en gran medida por sus percepciones, la toma de daciones ocurre una reacción a una problema que existe en unas estado actual que requiere de consideración alternativa de una acción cada decisión requiere de una interpretación y evaluación de los datos recibidos de múltiples fuentes y necesitan ser filtrados para proceder a ser filtrados e interpretados.

Edad: Las evidencias indican que los patrones tienen opiniones encontradas. Consideran que los trabajadores de edad aportan cualidades positivas al trabajo; específicamente, experiencia, buen juicio, una fuerte ética laboral y compromiso con la calidad. Pero también son percibidos como que les falta flexibilidad y que se resisten a la tecnología nueva. Así, en una época en que las organizaciones buscan individuos adaptables y abiertos a los cambios, los aspectos negativos que se vinculan a la edad obstaculizan la contratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com