ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional En Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN VENEZUELA

(Elementos claves del Comportamiento Organizacional)

Por: Raúl Zamorano

¿Porque en Venezuela la gran mayoría de empresas no se preocupan, ni ponen en prácticas políticas para mitigar o reducir el deterioro del clima organizacional?

Cuando una persona se incorpora a una organización, esta entra portando atributos personales que lo caracterizan, como son: personalidad, conocimientos y habilidades, valores y actitudes, necesidades y motivaciones personales, entre otros., ósea posee una forma única de comportamiento lo que se denomina: “su forma de ser”. Este ser “único” se integra a un grupo y se relaciona con sus miembros mediante las comunicaciones interpersonales, lo que genera la “cultura organizacional”, la cual es denominada también: atmósfera, clima o ambiente organizacional.

Ahora las personas tienen a su vez una serie de necesidades que desea satisfacer y en muchas oportunidades esa satisfacción la consigue en su sitio de trabajo donde se desenvuelve, en la organización, pero no todas las personas satisfacen de igual modo sus necesidades, debido a que cada individuo tiene una carga emocional y unas vivencias diferentes.

El comportamiento humano dentro de las organizaciones se da en un complejo sistema social y es impredecible debido a que se origina de las necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas y su interacción con el ambiente que lo rodea. No hay fórmulas sencillas ni prácticas para trabajar con las personas, todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de las relaciones humanas en el trabajo y así mejorar el clima organizacional.

Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas se adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades, dicho de otro modo, la efectividad de las organizaciones está directamente relacionada a la actitud de sus trabajadores, pero para que esto ocurra al frente de la misma debe haber personas (Gerentes o Administradores) capaces de lograr en el individuo una actitud positiva, un sentido de pertenencia, una motivación hacia el trabajo y un compromiso real con la organización, suena muy fácil pero la tarea requiere que al frente de la misma se encuentre una persona con un estilo de liderazgo participativo capaz de influenciar las conductas de sus colaboradores y guiarlos trabajando en equipo hacia el logro de los objetivos de la organización.

La gerencia en Venezuela sabe que un comportamiento “sano” del personal, permite obtener un clima organizacional positivo y armónico, en pro de alcanzar la misión y visión establecida, garantiza la productividad, satisfacción en el trabajo, pertenencia, calidad, crecimiento profesional, utilización adecuada de sus recursos, manejo eficiente de los costos, etc.

Actualmente las empresas venezolanas afrontan serios problemas con su comportamiento organizacional, producto de, a mi parecer, principalmente de dos factores en específico: En primer factor: la ausencia de una gerencia que no ha sabido interpretar la realidad, las amenazas y oportunidades o conociendo estas amenazas, no pone en prácticas soluciones que mitiguen estas situaciones, y el segundo factor: los efectos de su entorno externo, tomamos como ejemplo los efectos del estado que a través de su política las han afectado, específicamente en lo concerniente a la política de control cambiario, que afecta directamente a las empresas y por consecuencia a su personal.

“No podemos cambiar los factores externos que influencian en la empresa, pero si podemos cambiar la percepción con que es recibida por nuestros empleados.”

La gerencia debe poder tomar lo negativo de los factores externos y dejar de verlos como una amenaza y comenzar a tratarlos como oportunidades, trasmitiendo esa sensación a sus empleados.

Es por esto que la gerencia Venezolana se debe inclinar a una de las tareas más importantes y lamentablemente más descuidada, como es el estudio del comportamiento humano que tienen las personas dentro de una empresa y a ser considerada como el activo más vital dentro de ella. Ya es hora que se entienda que la organización debe buscar adaptarse a la gente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com