ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

“El hecho fundamental de la vida social es precisamente que es social; que los seres humanos no viven en aislamiento, sino que se asocian con otros seres humanos”. Se ha dado demasiado énfasis al estudio de las características individuales de la gente. Los valores, las actitudes, la personalidad y similares características personales no es que sean inadecuados para entender el comportamiento organizacional.

Más bien, es que se obtiene un punto de vista bastante más rico si se observan las relaciones estructuradas entre los individuos en las organizaciones y la forma en que esas relaciones limitan y permiten que ocurran determinadas acciones.

Las organizaciones vienen con una enormidad de mecanismos de control, formales e informales que, en efecto, modelan, dirigen y restringen en gran medida el comportamiento de sus miembros.

Casi todas las organizaciones tienen documentación formal que limita y modela el comportamiento, como políticas, procedimientos, reglas, descripciones de puestos e instrucciones para el trabajo. Esta documentación formal fija normas de comportamiento aceptable e inaceptable. Si usted conoce las principales políticas de una organización y tiene copia de una descripción específica de un puesto, ya tiene una enorme ventaja para predecir una gran parte del comportamiento en el trabajo de ese empleado específico. Casi todas las organizaciones diferencian las funciones de manera horizontal. Es decir que se crean puestos y departamentos exclusivos.

Las organizaciones también diferencian roles en sentido vertical creando niveles de administración. Al hacerlo así, crean relaciones jefe-subordinado que restringen el comportamiento del subordinado. En nuestras vidas fuera del trabajo, no tenemos jefes que nos puedan decir qué debemos hacer, nos evalúen y hasta nos despidan. Pero la mayoría de nosotros si lo tiene en el trabajo. Hay que recordar que, los jefes evalúan el desempeño del empleado y, por lo general, controlan la asignación de recompensas. Así que, si yo sé cuál es el comportamiento que prefiere su jefe, puedo anticipar el comportamiento que más probablemente adoptará.

Cuando una persona se une a una organización, se espera que se adapte a las normas de comportamiento aceptable establecidas. No tienen que estar escritas estas reglas para que sean poderosas y lo controlen. Por ejemplo, una organización puede no tener un código formal sobre la forma de vestir, pero se espera que los empleados se “vistan en forma apropiada”, lo que significa adaptarse a las normas que involucran un cierto código.

Introducción:

“Conocerse a ti mismo” podría representar una forma para procurar comprender al hombre administrativo sobre todo para conocer el efecto que puede causar el individuo en un grupo, según el novelista Cervantes dijo: “porque ésta es la lección más difícil de la vida” refiriéndose a la orientación productiva, interés y sentimiento social, percepción correcta de la gente, afirmación de su propia voluntad, valor de ser, el hombre como persona, relaciones entre tú y yo, es decir una salud mental.

Conocerse a ti mismo reflejaría actitudes, personalidad, formas de pensar, liderazgo de las personas, que muchos de esas personas influirían individualmente en un grupo ya sea por poder, por pertenecer a un grupo social o membresía.

“Entendiendo a otras personas” es clave para conocer las diferencias de forma individual ya que son características de la vida que todos nosotros entendemos y aceptamos. Por conveniencia es necesario reconocer estereotipos acerca de los individuos y grupos.

Por lo general debemos ser objetivos para evitar suponer la presencia de un rasgo de carácter a causa de la presencia de otro rasgo o permitirnos generalizaciones acerca del individuo.

Una persona integrante de un grupo puede ser influenciado de muchas formas: en su pensamiento tras reconsiderar una manera de pensar y actuar que poseía y que a través de cierto tiempo adquiere por pertenecer en un grupo, su forma de comportarse interna y externamente, e incluso su forma de vestir pude dejarse influenciar hasta en estos detalles, el individuo podría irse moldeando si es que no tiene una identidad propia u obtener aquellos rasgos o actitudes que mejor le parezcan y adoptarlos como propios.

Otro efecto que se produce en el individuo en el grupo, es que por causa de pertenecer a determinado grupo adopta muchos de los comportamientos adquiridos en el grupo para sentirse parte de él y ser aceptado por sus compañeros.

De hecho existen factores que contribuyen a la membresía de un grupo a lo que se le llama dinámicas de grupo: en donde se describen los motivos económicos básicos, la estimulación proximidad física, pertenencia: necesidades sociales, las necesidades de ubicación y estimación y las de autorrealización, cada una de ellas pasan por las etapas de desarrollo del crecimiento de un grupo como la aceptación mutua, la toma de decisiones, la motivación y el control; durante el desarrollo de los grupos existen tipos de grupos como: los comando, tarea, interés y los de amistad y ¿cómo operan los grupos? Pues de acuerdo a los papeles que surgen en su trayectoria, se les confiere una categoría, se imponen las normas, se practica la comunicación y se desarrollan las redes; también existe el filtro de efectividad que se refiere al tamaño del grupo, su dependencia, las características personales de los miembros del grupo, el éxito del grupo, la categoría a la que pertenecen y las demandas materiales cumplidas de alguna forma cada una de éstas dinámicas de grupo se puede llegar a decir y percibir la satisfacción de la membrecía y logro de la meta.

Dentro de los fundamentos del comportamiento individual habría que recordar que una aptitud es la capacidad que tiene un dividuo para llevar a cabo las diferentes tareas de un trabajo; las aptitudes generales de un individuo, están constituidas por dos factores: intelectuales y físicos.

Las aptitudes intelectuales son las que necesitan para desarrollar actividades mentales-pensar, razonar y resolver problemas.

Las aptitudes físicas es la capacidad para realizar tareas que demandan resistencia, destreza, fuerza y otras características similares.

Los factores que ayudan a obtener la información disponible en el perfil de un empleado: edad, género, raza y antigüedad del empleado al servicio de una organización; a ellas se les llama características biográficas.

Todo lo anterior contribuye a formar el efecto individual en el grupo, e incluso existen doctrinas sobre el aprendizaje que explican el proceso por el cual se adquiere un conocimiento y que de hecho se le llama patrones de comportamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com